En BiblogTecarios nos encanta eso de recomendar buenos libros, prueba de ello son las reseñas que publicamos gracias a tantas editoriales amigas. Este año hemos decidido regalarnos recomendaciones entre las personas que escribimos, a modo de amigo invisible BiblogTecario.
Nos ha parecido muy divertido que personas con las que hemos compartido este espacio durante tanto tiempo sin conocernos en persona nos recomienden lecturas por aquello que escribimos.
Así que, como buenos detectives, nos hemos enfundado en una gabardina, un sombrero y unas gafas de sol imaginarios para dedicar un buen título al resto de compas y a vosotros también.
¡Feliz Sant Jordi!
Ester Angulo
Cuando descubrí a Mileva en A la sombra de Einstein: la maravillosa mente de Mileva Maric, me quedé prendada de ella. Y es que Marie Benedict nos descubre a una mujer rompedora, brillante y extraordinaria de la Europa de principios del S. XX, que había sufrido lo indecible para poder matricularse en física en la Universidad Politécnica de Zúrich. Mujer excepcional y primera esposa y gran apoyo de Albert Einstein. Libro que dedico a Ana Ordás, espero que te guste.
Irene Blanco
Qué ilusión me hace recomendar Supersaurio de Meryem El Mehdati a Rebeca Hernández que, a su vez, me recomendó mi querido Alberto Soler. Es de las novelas con la que más me he reído últimamente; habla de raza, género, migración o precariedad con una inteligencia y desparpajo maravillosos. Además, es de una de nuestras editoriales favoritas: Blackie Books. Espero que puedas leerla pronto, amiga.
Felicidad Campal
Recomiendo a Irene Blanco la breve novela epistolar, Querido Diego, te abraza Quiela, esperando que el placer de su lectura supere a la indignación a la que en ocasiones te lleva. Este es el primer acercamiento de Elena Poniatowska, a relevantes mujeres de la vida cultural y artística de México. Afanes, miedos, trabajos y vida que la incipiente pintora exiliada rusa, Angelina Beloff, escribe desde el frío y la pobreza del París de posguerra, a Diego Rivera, su compañero durante diez años, a quien no ha podido seguir en su regreso a México. Cartas grises y amargas que el pintor no responde.
Elvira Caneda
Esta novela nos acerca a diferentes vidas y sucesos, terribles algunos, divertidos otros. Sucesos y vidas que se entrecruzan a través del personaje principal y narrador de esta historia. Es una historia dinámica y divertida de cierto carácter kafkiano, en la que nos encontramos con situaciones absurdas, angustiosas e insólitas. Tal como la describe la editorial Anagrama Una bellísima novela sobre el amor, la superación y el optimismo. Una lección de literatura y de vida. Por eso le recomiendo a Inma Herrero El colibrí, de Sandro Veronesi.
Luismi Cencerrado
Una flor en el asfalto: la vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas. Eduardo Barba y Raquel Aparicio, il. Ed. Tres Hermanas. ISBN 978-84-122911-5-5. Dedico este título a David Gómez, amante y defensor de las cosas pequeñas, porque en esta obra se les da voz. Pone el foco en las malas hierbas, esas plantas que pese a su presencia cercana y cotidiana no valoramos. Una flora superviviente que incluso denostamos nos habla en primera persona para que en su sencillez veamos su belleza y reconozcamos la función que cumplen. Pura delicia clorofílica.
Marta García
Mi recomendación es para Eli Ramírez, nuestra artista, nuestra ilustradora y por eso le quiero recomendar la última adquisición de nuestra comicteca. Una posibilidad, de Cristina Durán y Miguel Á . Giner Bou, de la editorial Astiberri. Reconstruirse y reinventarse es lo que hacen Cristina y Miguel cuando, nada más nacer su hija, les toca enfrentarse al mundo de la parálisis cerebral infantil. Una obra directa, llena de amor y dedicación, con brochas de realidad, miedos, alegrías, tristezas y preocupaciones. Porque la vida es para valientes siempre.
David Gómez
Libro: Entre limones, autor: Chris Stewart
Le recomiendo a Marta Piñera este libro que estoy disfrutando en estos momentos. Es un viaje fresco por las Alpujarras, unos montes «granaínos» donde se para el tiempo. Leer es viajar. Espero que te entren ganas de conocer ese paisaje pintoresco de carreteras serpenteantes.
Rebeca Hernández
Le recomiendo a Roberto Soto el poemario El autobús de Fermoselle, de Maribel Andrés Llamero, editado por Hiperión, porque habla de un autobús que se mueve en lo rural de la frontera hispanolusa, de nuestra Castilla y muestra una realidad que (creo) será familiar.
Inma Herrero
Hay libros que discurren como ríos en zona remansada, serenos y dejando un poso destilado en las profundidades. Un joven islandés abandona su hogar para salvar la mítica rosaleda, ahora abandonada, de un monasterio en un país no nombrado. Tiempo después llega a su vida su hija nacida de una aventura. Tiene que afrontar la responsabilidad de ser padre. Sin giros dramáticos ni grandes acontecimientos, se describe el viaje físico e interior del protagonista. Este libro original, sensible e intimista, invita a reflexionar sobre: la muerte, las relaciones familiares, la sexualidad… Y por ello invito a Sofía Möller, bibliotecaria de mente curiosa y espíritu comprometido, a leer Rosa candida, de Auður Ava Ólafsdóttir.
Sofía Möller
En un mundo donde todo cambia y nada es lo que parece, te regalo, Luisa, una arma en forma de libro titulado Pensamiento crítico ilustrado, de Bernat Castany Prado. Como si fuera un juego, te hará ideas de cómo combatir la manipulación mediática, pero, sobre todo, promover valores como la verdad, la tolerancia e incluso la amistad.
Raquel Moraleja
Raquel Moraleja regala Chicas e instituciones a Felicidad Campal. Creo que todas las chicas que trabajamos en instituciones culturales públicas -como las bibliotecas- nos hemos sentido así: mano de obra sin rostro. Ilusionadas, pero agotadas. Daria Serenko es una activista que trabajó durante años para la cultura “oficial” rusa. Su testimonio es increíble.
Ana Ordás
Le recomiendo a Luismi Cencerrado La ballena tatuada o una historia de la primera vuelta al mundo, de Darío Adanti, porque es una novela gráfica que nos lleva a las novelas de aventuras de la infancia. Es a través del lomo de la ballena tatuada con místicos jeroglíficos, mencionada en Moby Dick por Melville, que recorremos la historia mientras escuchamos una banda sonora llena de canciones marineras.
Marta Piñera
Bonsái acaba cuando Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura. La vida privada de los árboles sigue hasta que Verónica vuelva o hasta que Julián esté seguro de que ya no va a volver. Recomiendo este combo del escritor chileno a Raquel Moraleja.
Eli Ramírez
Marta García es una persona muy comprometida con los ODS y su divulgación, por eso he pensado que este cómic podría gustarle: Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo, de Pedro Cifuentes, un profesor que ama dibujar y usar el cómic en sus clases
Luisa Santamaría
Recomiendo a Elvira Caneda Grand Hotel Europa, de Ilja Leonard Pfeijffer porque es una lectura exigente que requiere conocimiento de la cultura y la historia de Europa, a la vez que incorpora una trama moderna de amor y suspense donde el arte y los viajes son protagonistas.
Roberto Soto
Le recomiendo a Ester Angulo la novela de Antonio Orejudo, Un momento de descanso, para prevenirla sobre la falsedad de lo políticamente correcto; donde se afirma que: “cualquier intento de novelar la universidad española acaba en sainete”, justo la pequeña traición del narrador en ese instante de escape sobre lo preestablecido.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Si habéis leído alguno de estos libros y queréis compartir vuestra opinión con el resto de lectoras y lectores, por favor hacedlo en un comentario.
Si han gustado estas recomendaciones literarias, no puedes perderte estas dos entradas:
- Doce lecturas para un año 2023 que empieza
- Literatura infantil y juvenil: menú degustación para 2023
¡Gracias por leernos y feliz Sant Jordi!
Nota: La imagen destacada del post corresponde al cartel oficial del Día del Libro 2023.
Me ha encantado este año celebrar así con vosotros el día del libro. Porque somos lo que leemos y escribimos, y porque me ha encantado todas las recomendaciones que nos hemos hecho entre nosotros familia. Un besazo enorme para todos. Que orgullo ser biblogtecaria 😀