Súmate a la campaña «Relatos Compartidos para visibilizar a las escritoras con más de 40 bibliotecas participantes

Dar visibilidad a las mujeres de nuestra literatura, es una responsabilidad que tenemos las bibliotecas como entidades culturales y educativas. Aún, a día de hoy, podemos ver la poca presencia de escritoras en los libros de literatura de secundaria o bachillerato. Por ello es necesario ponerlas en la palestra, leerlas, disfrutarlas. Porque las mujeres de nuestra literatura son extraordinarias y merecen, sin ninguna duda, ser escuchadas.

Con el propósito de reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia, en el  Día de las Escritoras 2022, se lanzó el proyecto Relatos Compartidos. Las bibliotecas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) invitaron al personal de distintas bibliotecas  españolas a grabarse leyendo obras de dominio público de varias escritoras referentes de la literatura española.

El resultado fueron cuarenta y tres audiolecturas bajo licencia Creative Commons, disponibles para todos y leídas en español, gallego o catalán. En la página web de la campaña se pueden escuchar todas las grabaciones, acompañadas del nombre de las personas voluntarias y su biblioteca de procedencia.

Bajo el título Relatos compartidos, la iniciativa pretende unir fuerzas entre las bibliotecas para hacer notorio el talento de las mujeres en la literatura.

Participa en esta iniciativa

Te invitamos a participar en una nueva convocatoria de Relatos Compartidos para la recepción de nuevos audios para la futura edición del Día de las escritoras 2023, que se celebrará este año el 16 de octubre. En esta ocasión, abrimos la llamada la convocatoria  a los profesionales y también a los futuros profesionales de la información, así como a los trabajadores de bibliotecas españolas y latinoamericanas. En esta convocatoria, como novedad, abrimos la posibilidad de leer a escritoras latinoamericanas.

El plazo límite para enviar audiolecturas es el 25 septiembre del 2023. Las personas que quieran unirse deberán inscribirse previamente a la campaña Relatos Compartidos y aceptar las condiciones de participación.

Con la segunda edición de Relatos compartidos, las bibliotecas de UCJC y la UOC hacen un llamamiento a los profesionales de la información para contribuir en la consecución de los grandes retos globales. Si quieres participar, puedes consultar las instrucciones.

Con ello queremos:

  1. Visibilizar a las mujeres en la historia de la literatura.

  2. Impulsar la difusión de contenidos sobre perspectiva de género en internet

  3. Promover el conocimiento e interés por la Agenda 2030 y sus ODS

  4. Establecer alianzas entre bibliotecas y participar en ellas

Una iniciativa para la consecución de los ODS

El nuevo plan estratégico de REBIUN contempla la meta de impulsar la contribución de las bibliotecas universitarias a los ODS de la Agenda 2030 porque considera que reviste un alcance estratégico al mejorar la legitimidad organizativa de las bibliotecas conectándolas más estrechamente con la realidad del desarrollo sostenible. Sin embargo, la presencia de las bibliotecas universitarias en los objetivos y metas de la agenda resulta difícil de advertir. Esto ha llevado a REBIUN a identificar siete metas, correspondientes a cinco ODS, sobre las que podría orientarse la contribución de las bibliotecas universitarias. Estas siete metas apuntan a la conveniencia de centrar esa contribución en cuatro ámbitos de la actividad bibliotecaria: las actividades formativas y alfabetizadoras, la contratación de bienes y servicios, la gestión del patrimonio bibliográfico y la promoción del acceso abierto. A ello se suma la necesidad de elaborar unos indicadores que permitan medir dicha contribución, cómo según expone Gerardo Marraud. en su artículo “Bibliotecas universitarias y ODS: pensar en los humanos, no en los usuarios” publicado en RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. Número 18 (2º semestre 2021).

En este sentido, las bibliotecas tienen un rol fundamental para lograr en nuestro entorno más inmediato algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 y asegurar el ejercicio de derechos humanos, como el derecho al acceso a la información y a la educación. Por ello desde biblogtecarios también se ha ido escribiendo largo y tendido sobre esta cuestión con post como este.

Entre las 43 audiolecturas en abierto de Relatos compartidos se pueden escuchar obras de Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Rosario de Acuña, cuyo centenario de defunción se conmemora este 2023. 

Está claro que las bibliotecas, cómo bien se expone en las webs de varios centros,  facilitan el acceso a la información, a la cultura y a la formación, contribuyendo a mitigar la desigualdad determinada por las diferencias de ingresos y permitiendo a todas las personas, inclusive a las que cuentan con menos recursos, informarse, leer, estudiar así como acceder a otros servicios esenciales para su formación (acceso a internet, cursos, etc.). 

Recuerda que si quieres participar en la iniciativa de «Relatos compartidos» lo puedes hacer  en este enlace.

Sigue el hashtag #RelatosCompartidos en las redes sociales y comparte tus audiolecturas. Así empezamos nosotras a celebrar el Día del libro ¿Lo hacemos junt@s? Aquí puedes disfrutar de nuestro vídeo promocional también 😀

 

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

4 respuestas a «Súmate a la campaña «Relatos Compartidos para visibilizar a las escritoras con más de 40 bibliotecas participantes»

  1. Buenas Marta! La iniciativa me parece estupenda!

    Tenía una pregunta: ¿podemos inscribirnos todos los profesionales del ámbito bibliotecario o solo las bibliotecas universitarias?

    Un saludo y gracias! 🙂

    1. Buenas tardes Julio, ¡Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotras!. Se pueden sumar a la campaña todos los tipos de bibliotecas, queremos un recursos accesible para todos, no solamente para las bibliotecas universitarias 😀
      Te escribiremos un mail si no te importa también para seguir en contacto, y poder darte toda la información. Un saludo

        1. ¿Ya te has inscrito Julio? En el post tenéis el enlace para poder hacerlo 😀
          ¡Gracias por ayudarnos a difundir la campaña!
          Será un placer contar contigo, y con todos los profesionales compañeros de profesión.
          Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *