Este post lleva dando vueltas por mis borradores desde que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián presentó en sociedad su archivo histórico, al que han llamado Artxiboa, como no podía ser de otra manera. En este proyecto se recogen los setenta años de vida del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF), el más antiguo de España y el único que forma parte de los clase A en España, de un total de siete en Europa y de catorce en todo el mundo, acreditados por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).
Para el desarrollo y tratamiento del contenido y estructura del archivo, el Festival ha encontrado un compañero inmejorable: la Escuela de Cine Elías Querejeta (EQZE). Ambas entidades son las responsables de poner en marcha el proyecto. Dió comienzo en 2018, cuando comenzaron los trabajos de conservación, catalogación y digitalización, y se ha llegado a culminar con el lanzamiento del catálogo y el acceso online, que se presentó hace unos meses.
Además, otras instituciones de la ciudad se han convertido en colaboradoras necesarias para completar el acceso y la preservación de parte del archivo: la Filmoteca Vasca, el centro cultural Tabakalera y la Fundación Kutxa.
Las tareas de conservación, investigación y accesibilidad de todo el material de archivo han ocupado un total de cuatro años de intenso trabajo, pero por fin se puede ver el resultado y lo cierto es que el portal atrapa a cualquier cinéfilo y a cualquier gestor de información que se precie.
Si accedéis podréis navegar por:
- la historia del festival desde 1953 hasta la última edición celebrada en las 70 ediciones: palmarés, fotografías, carteles, diarios (la publicación diaria durante el festival), memoria de actividades…
- las investigaciones: recoge la documentación relacionada con seminarios, exposiciones,
- las colecciones digitales
- el catálogo del archivo: podrás encontrar las fichas descriptivas de 13.275 fotografías, 13.043 expedientes de documentación en papel, 366 carteles y 300 dosieres de prensa
- preparar tu visita
La colección del archivo del Festival de San Sebastián está formada por los fondos producidos o compilados a lo largo de siete décadas de historia, con diversidad de orígenes y de soportes, que actualmente se encuentran en diferentes niveles dentro del proceso archivístico.
La estructura de clasificación del archivo la han establecido así:
Fondo general: contiene la correspondencia con artistas, instituciones, empresas y particulares generada por el Festival de San Sebastián desde su fundación; los informes, actas y otra documentación administrativa; materiales misceláneos relacionados con otros festivales y entidades colaboradoras.
Fondo José María Aycart: contiene la colección personal de José María Aycart Orbegozo, vicepresidente y fundador del Cine Club de San Sebastián, miembro del Comité Ejecutivo del Festival de San Sebastián y codirector del Festival.
Fondo Festival Vídeo: contiene la correspondencia con artistas, instituciones, empresas y particulares relacionada con la organización del Festival Video dirigido por Guadalupe Echevarria entre 1983 y 1985 como parte del Festival de San Sebastián.
Fondo Archivo Prensa: contiene los dossieres de prensa recopilados por el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián , el equipo del Festival de San Sebastián y las agencias Hitz e Info.
Fondo Fotográfico: está formado por unas 55.000 piezas fotográficas en diferentes formatos (copias fotográficas, negativos, diapositivas…).
Fondo carteles: contiene carteles (7.900 copias de 317 diseños originales); procesos creativos (bocetos previos de algunos carteles de festival realizados con distintas técnicas); fotolitos (84 diseños sobre película transparente).
Fondo Filmoteca: conserva copias de exhibición de películas que fueron premiadas o programadas en el certamen. El fondo fue depositado en 1995 en la colección de Filmoteca Vasca y asciende a 120 largometrajes, 36 cortometrajes y 8 noticiarios.
Diarios: El diario oficial del Festival de San Sebastián se ha publicado bajo diferentes cabeceras a lo largo de su historia: Festival (1954-1987, 1990, 1993-2006), Festival de Cine (1988-1989), Moving Pictures (1991-1992, como edición especial de la publicación homónima), Diario del Festival (2007-2009) y Zinemaldia (2010-presente).
Biblioteca: Todos los catálogos de ediciones y libros editados o coeditados por el Festival de San Sebastián están depositados y son consultables en Medialab Tabakalera.
La (primera) mala noticia es que no todos los materiales del archivo histórico del Festival de San Sebastián, están accesibles en la web de Artxiboa, pero pueden consultarse de manera presencial en la biblioteca de Filmoteca Vasca, que se encuentra en el centro cultural La Tabakalera y en el caso de los materiales fílmicos alojados en la Filmoteca Vasca no están disponibles para su consulta. Además, hay otras excepciones y condiciones para la consulta y el acceso a la documentación.
La otra (segunda) mala noticia es que la consulta presencial está reservada a las personas vinculadas con una actividad docente o investigadora. Siendo en todo caso, proyectos académicos de grado superior o investigaciones relacionadas con la realización de proyectos cinematográficos y creativos. Aunque tener acceso a través de esta versión digital ya nos ofrece una oportunidad única.
No podemos obviar las licencias de uso de los materiales. Destacar que las imágenes procedentes del archivo del Festival de San Sebastián (fotografías, carteles, diarios, documentación digitalizada) y las fotografías procedentes de la colección Fototeka de Kutxa Fundazioa se encuentran todas ellas bajo la licencia de uso de Creative Commons «BY-NC 4.0».
Por último, cabe destacar que el proyecto ha tenido el apoyo y patrocinio de entidades públicas y privadas, entre otras de Loterías y Apuestas del Estado. No es por dar publicidad al ente público de juegos de azar, pero me parece importante que en cierto modo, parte del capital recaudado revierta en proyectos culturales de este tipo. Ya conocía el caso de Reino Unido, donde National Lottery Investment, el ente que gestiona las apuestas allí, también es patrocinador y mantenedor de proyectos dentro y en colaboración con el BFI (British Film Institute).
Me gusta pensar que el Festival de Cine de Málaga, que acaba de cerrar su 26ª edición, pueda llevar a cabo algo parecido. No estaría mal. Sería genial, porque el cine es mucho más que las películas y los festivales mucho más que la alfombra roja. Mientras tanto, por aquí os dejo el acceso a algunos de los festivales clase A como: el de Sundance, la Berlinale, que por otro lado, me ha sorprendido que ninguno cuente con algo parecido al Artxiboa del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Para cerrar el post, he rescatado algunos post publicado en Biblogtecarios sobre cine y documentación:
- El archivo de los Premios Goya, por Irene Blanco y yo.
- …y el Goya a la mejor documentación es para…, por Sandra Clemente.
- La documentación en “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, por mi.
- Imágenes de archivo en el cine de ficción, por Sofia Möller.
- Entrevista a Antonio Abad Albarrán, por Joaquín Calatayud.