A finales de 2022 se presentó el nuevo Manifiesto de Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCO 2022 que renueva la misión de las bibliotecas públicas. El Manifiesto anterior, publicado en 1994, sentó las bases que nos permiten trabajar conceptos como la accesibilidad a la cultura, la formación y la información, así como los valores de igualdad y respeto a los derechos fundamentales.
Los cambios en relación a la sociedad y la tecnología han hecho necesaria una adaptación. Con el nuevo Manifiesto de 2022 se refuerza la inclusividad, la participación cívica y la visión comunitaria de la biblioteca, teniendo en cuenta los cambios en la sociedad del conocimiento.
Hoy entrevistamos a Adrià Martin, que pertenece al grupo de bibliotecas catalanas asociadas a la UNESCO, para que nos explique los principales cambios del Manifiesto.
Adrià Martin
Adrià Martin Cantos, diplomado en Biblioteconomía y Documentación (UB) y licenciado en documentación (UOC), es director de la Biblioteca de Rubí desde 2016. La biblioteca de Rubí es miembro asociado a la red civil UNESCO de Catalunya desde hace más de 25 años y trabaja en red con el resto de 20 bibliotecas del grupo, con la federación de asociaciones UNESCO de Catalunya, cátedras UNESCO y las diferentes secciones de educación. Desde el grupo de bibliotecas catalanas asociadas a la UNESCO se comparten experiencias, proyectos y recursos, además de celebrar las Jornadas Bibliotecas Unesco, que pretenden ser un espacio de encuentro para el colectivo bibliotecario en relación a los objetivos UNESCO.
¿Cómo ha sido el proceso de creación del nuevo Manifiesto?
Durante el 2020 la IFLA lanzó una encuesta a la comunidad internacional bibliotecaria para recopilar información y valoraciones sobre el anterior manifiesto. Recibieron más de 600 respuestas que fueron recogidas por el grupo de trabajo de la IFAP de la UNESCO que a partir del 2021 las trabajó para elaborar el nuevo manifiesto.
Se presentó internacionalmente el 28 de julio de 2022 en Dublín en el 87º congreso mundial de bibliotecas e información de la IFLA (WLIC).
¿Por qué era necesario cambiar el Manifiesto?
Por los cambios en la oferta y demanda de servicios, por las necesidades en gestión, por los cambios sociológicos con una ciudadanía más activa y participativa. Para destacar los aspectos de sostenibilidad, inclusión social y digital, diversidad cultural, funcional, de género, el envejecimiento de la población….
El cambio social más relevante son los retos de la sociedad del conocimiento (acceder, producir, crear y compartir conocimiento) y el desarrollo sostenible desde varios aspectos como la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.
¿Cuáles son los principales cambios?
Los cambios principales son basados en el nuevo redactado de la misión que hace hincapié en diferentes puntos:
- Estimular la imaginación, creatividad, curiosidad y empatía.
- Reforzar el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Acceso a las tecnologías digitales.
- Preservación y acceso del patrimonio cultural tanto en formato tradicional como digital.
- Garantizar el acceso a la información para la organización comunitaria.
- Preservación y acceso a los datos locales de una comunidad para la toma de decisiones.
- Acción y participación ciudadana sobre salud y desarrollo científico.
- Reforzar las competencias lectoras y de escritura.
- Desarrollo de la alfabetización mediática, informacional y digital.
¿Y qué es lo que sigue siendo actual?
La esencia del manifiesto y sus valores se mantienen en la accesibilidad igualitaria a la cultura, la formación y la información. También en reforzar el papel de las bibliotecas públicas en su comunidad y en poder servir de base para la planificación estratégica de las bibliotecas. Y sigue siendo un documento esencial para posicionar la biblioteca en las agendas políticas.
¿Qué consideras más importante del cambio?
Lo más relevante de la actualización del manifiesto es cómo con su aplicación las bibliotecas pueden contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Por otro lado, dado los cambios producidos en la sociedad del conocimiento, se pone énfasis en que sea una sociedad sostenible a través de asegurar el acceso, activar la creación, compartir y participar del conocimiento.