La documentación de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

El Goya 2020 a la mejor película de animación es para.. Buñuel en el laberinto de las tortugas dirigida por Salvador Simó. Sin duda se ha convertido en la película de animación española de la temporada. Desde que se estrenó en abril de 2019 ha recogido numerosos premios nacionales e internacionales. Incluso estuvo entre las precandidatas a los Oscars de este año. Al final no pudo ser, pero este fin de semana han conseguido la recompensa al trabajo bien hecho, bien ficcionado y bien documentado gracias al premio de la Academia de Cine. Este último aspecto, el de la parte de la documentación, es el principal motivo de este post.

Buñuel en el laberinto de las tortugas
Buñuel en el laberinto de las tortugas

Sobre la película

El origen de la película Buñuel en el laberinto de las tortugas es la novela gráfica homónima de Fermín Solís (Reservoir Books, reeditada en 2019). En ella se cuenta, a su vez, el origen y cómo se fraguó el rodaje de Las Hurdes: Tierra sin pan (1933), la primera documental del cineasta aragonés basado en un libro del intelectual Maurice Legendre.

Buñuel, por entonces, era un referente dentro de la corriente surrealista y vivía esa época inmerso en las vanguardias, junto a Salvador Dalí, en París. Sin embargo, después del polémico resultado del estreno de La edad de oro (1930), estaba un poco perdido. Y vió en la realización de este documental una forma de dar un giro a su carrera, mostrando las penurias de una de las zonas más pobres y deprimidas de España unos años antes del comienzo de la guerra civil, intentando de este modo dar visibilidad a sus habitantes.

Sobre la documentación

A pesar de que no se conserva demasiada documentación sobre cómo se hizo la película, ésta marcó de manera importante la mentalidad y la forma de ver y hacer cine de Buñuel a partir de ese momento.

A falta de información escrita por los participantes en esta historia. Buñuel apenas le dedica unas líneas en sus memorias y el resto no hacen referencia a ella. Se conservan las imágenes, prácticamente íntegras, que rodaron durante dos meses en la región extremeña. Algunas de ellas, tanto del montaje final de Las Hurdes, como aquellas procedentes de descartes, se encuentra insertadas en el metraje de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Según Simó para dar verosimilitud a la obra, ya que si las hubiesen dibujado el espectador podría creer que no fueron ciertas.

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas – Trailer from The Glow Animation Studio on Vimeo.

Extraídos de los créditos finales aparecen las principales fuentes documentales de la película:

  • Centro de documentación de las Hurdes: dedica sus esfuerzos a intentar entender esta singular región extremeña, su historia, su presente y su futuro basándose en la investigación e interpretación de su cultura. Cuentan con una biblioteca digital, un archivo fotográfico y audiovisual, así como bibliografía sobre la zona y un índice de personalidades relevantes para los pueblos de la zona, entre las que se encontrarán Buñuel y sus compañeros de rodaje.
  • Luis Buñuel Film Institute: ubicada en Los Ángeles, California, es una institución fundada por Juan Luis y Rafael Buñuel, hijos del cineasta para preservar su memoria a través del estudio, investigación y la divulgación de su obra. Ponen a disposición de todos los interesados documentación fotográfica, audiovisual o de prensa sobre el cineasta aragonés. Colaboran con otras instituciones internacionales para mantener vivo su legado.
  • Fundación Ramón y Katia Acín: en este caso, se trata de una institución fundada por las nietas y nietos de Ramón Acín, hijos de Katia Acín, con la voluntad de conservar y difundir la obra de la familia Acín, ya que tanto Ramón como sus hijas (Katia y Sol) fueron artistas activos y comprometidos social y culturalmente a lo largo de sus respectivas vidas.
  • Centro Buñuel de Calanda: es el centro de referencia de Buñuel en su localidad natal. Cuenta con una importante puesta en escena de todos los rasgos biográficos que dibujaron la vida del cineasta turolense. Muestra a través de una exposición permanente gran cantidad de material en diferentes soportes y formatos dando especial protagonismo a todo aquello relacionado con Calanda en la vida y la obra de Buñuel.
  • Filmoteca Española: conserva el archivo cinematográfico de Luis Buñuel y concretamente relacionado con “Las Hurdes: tierra sin pan” se pueden ver algunos borradores del guión, fotografías del rodaje y materiales audiovisuales con diferentes montajes y versiones de la película.

Los personajes

Los cuatro personajes principales: Buñuel, su amigo Ramón, el fotógrafo Eli y el guionista Pierre, cuentan con una trayectoria artística que se ha recogido en diversos archivos, centros de documentación, fundaciones e instituciones para preservar y conseguir que ese legado llegue a nuestros días:

  • Luis Buñuel:  el cineasta aragonés cuenta con un importante legado, que como ya hemos visto, se reparte en diversos instituciones a nivel mundial. No en vano, pasó gran parte de su vida fuera de España y trabajó en una obra cinematográfica trascendente a muchos niveles. Es por ello, que podemos encontrar rastros de ella en la Cinemateca Nacional de México, la Filmoteca de la UNAM, La Cinemateque francesa o el MoMA de Nueva York.
  • Ramón Acín: fue el mecenas del documental de Las Hurdes, tierra sin pan, pero también fue un activo anarquista, luchador de los derechos de los más necesitados, maestro, pedagogo, escultor y dibujante. Fue fusilado nada más empezar la guerra civil. Su obra artística se concentra, en su mayoría en la fundación que lleva su nombre, pero también la Biblioteca Nacional Española o el Museo de Huesca.
  • Eli Lotar: fotógrafo y cineasta de origen rumano. Desde su llegada a París en 1924 se unió a la corriente surrealista, pero también se dedicó a la fotografía documental de corte industrial, urbana y marítima. A lo largo de su vida colaboró con numerosos artistas y destacó por su implicación social y política de la época. Podemos encontrar parte de su obra en el Centro Pompidou o en el Museo Jeu de Paume.
  • Pierre Unik: poeta surrealista y periodista francés, militante del Partido Comunista. Fue el responsable del guión de la película y acompañó a Buñuel a lo largo de la producción y del rodaje en Las Hurdes. Participó en varias películas, a lo largo de su corta vida, ya que falleció con 36 años. En este caso, no he encontrado un rastro de su actividad artística más allá de las obras en las que participó.

Para finalizar, como ya imaginareis, sólo puedo decir que si no habéis visto ésta película, no podéis dejarla pasar. Recomendadisima. Una vez más, el cine y los archivos se unen para ampliar conocimientos y reflexionar sobre aspectos antropológicos, sociales, políticos de nuestra historia.

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *