Concienciando sobre el autismo desde las bibliotecas

No es la primera vez que escribo sobre autismo y bibliotecas en este espacio. De hecho, si os apetece y os quedan ganas, una vez terminéis la lectura de esta entrada, podéis echar un ojo a estas otras:

Aunque, por regla general, los días festivos no solemos publicar en BiblogTecarios, hoy viernes santo, como cada 2 de abril de cada año, se da una bonita coincidencia que no me gusta dejar escapar porque se unen, con un hilo rojo (o azul), una de mis grandes pasiones, la literatura infantil, con mi activismo social de concienciación sobre el autismo (un trastorno del neurodesarrollo que entró en mi familia en 2010 y nos enseñó que hay muchas maneras de vivir, entender y transitar por el mundo).

El 2 de abril, Naciones Unidas tiene marcado en su calendario la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Cada año, el lema de concienciación cambia para afrontar los  nuevos retos a los que se enfrentam las personas con TEA. En 2021, seguimos luchando por la inclusión de estas personas en el contexto laboral y, además, como no podía ser de otra forma, poniendo el punto de mira en los retos y oportunidades en el mundo pospandemia que nos dejará el COVID-19. Un mundo que aún desconocemos, pero que seguro no será fácil de andar.

Por otro lado, el 2 de abril, se celebra también una enferméride, el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Aprovechando esta fecha, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) celebra, desde 1967, el Día Internacional del Libro Infantil con el objetivo de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y acercar la lectura a los y las más jóvenes.

Ya habéis visto, autismo y literatura infantil, concienciación social y bibliotecas. Un trabajo sencillo, pero potente, que podemos ofrecer a nuestra comunidad y aportar así nuestro granito de arena, desde el ámbito bibliotecario, a la construcción de una Sociedad más respetuosa con las diferencias. Para ello, es importante concienciar, desde edades tempranas, sobre las distintas formas de ser y entender el mundo.

En esta entrada os traigo tres propuestas, dirigidas a distintas edades (desde la primera infancia hasta la juventud) que, aunque poco novedosas, tienen un poder transformador muy grande. Quizás, mi mayor aporte venga en relación a los contenidos a trabajar en las mismas y a algunas recomendaciones para el desarrollo de las actividades.

¿Cómo son las personas con autismo? ¿Cómo podemos relacionarnos con ellas con naturalidad? ¿Qué podemos hacer desde las bibliotecas?

Desde las bibliotecas, en colaboración con los centros educativos de infantil, primaria y secundaria; los profesionales del mundo de la psicología, psicopedagogía, logopedia, terapia ocupacional e integración sensorial y las asociaciones de autismo de la ciudad y/o provincia; se pueden llevar a cabo actividades de concienciación sobre las distintas particularidades de la forma de ser y relacionarse de las personas con autismo a partir de álbumes ilustrados, libros más narrativos y/o de testimonios y películas de cine.

Conocer estas particularidades, entenderlas, saber respetarlas e incluir a los chicos y chicas con autismo en las pandillas que se conforman en los colegios e institutos puede ayudar mucho a terminar con la lacra del acoso escolar que, en muchas ocasiones, rompe los límites del centro escolar y se traslada también a la calle en los distintos barrios donde debemos aprender a convivir en armonía respetando la diversidad. Las bibliotecas tienen mucho que decir y hacer en este sentido.

Por mi experiencia personal, muchas veces ocurre que aunque haya intención de acercarse y relacionarse por parte de algunos compañeros y compañeras, no terminan de saber como hacerlo. Al final, de lo que se trata es de naturalizar las distintas formas de ser y de comportarse. Ponerse en la piel de otros y otras ayuda mucho a conseguirlo. Todos y todas tenemos nuestras rarezas. La literatura y el cine son armas potentes para conseguir este objetivo. Os propongo tres actividades sencillas a realizar, en sinergia, con los colectivos comentados al comienzo de este apartado: cuenta cuentos, club de lectura y sesiones de cine (cinefórum).

El objetivo común, en los tres casos, es que los y las protagonistas del material que vayamos a usar deben ser personas con autismo con diferentes formas de ser y estar. Esto nos va a facilitar luego el trabajo con los chicos y chicas.

En estos momentos de pandemia, cualquiera de estas tres actividades puede trasladarse a formato virtual o bien desarrollarse en lugares más abiertos, con aforo reducido y todas las medidas de seguridad para evitar el contagio y propagación del coronavirus. El formato no debe ser excusa para no llevar a cabo la actividad. Yo, de hecho, actualmente estoy participando y disfrutando mucho en un club de lectura virtual sobre literatura de viajes coordinado por una antigua compañera de BiblogTecarios: María Antonia Moreno Mulas.

Selección de álbumes ilustrados para Cuenta Cuentos

Título: Páginas del diario de Simón
Autor: Vicente García Oliva
Ilustraciones: Inés Sánchez Nadal
Editorial: Pintar pintar
Año: 2018
ISBN: 978-84-948678-6-6

SINOPSIS: «Simón por fin tiene un diario, pero uno de verdad, de esos con tapas duras y un candado que amarra secretos como si fueran de oro. Así, Simón vedará sus experiencias a su hermano Julián, algo cotilla. Julián no podrá leer la historia de amistad entre Simón y Héctor, un niño con autismo recién llegado a clase. Tampoco cómo lo recibe Simón: sin prejuicios, con naturalidad. Ni que Héctor no siempre logra hacerse entender, y menos con otros alumnos. El fisgón de Julián también se quedará sin saber que Simón defenderá a su compañero de pupitre siempre que sea necesario.
Estas páginas son una aproximación al autismo desde el cariño y el desenfado».

 

Título: Bet y el TEA
Texto: Anna Gusó
Ilustraciones: Joana Bruna
Editorial: Bellaterra
Año: 2019
ISBN: 978-84-7290-924-3

SINOPSIS: «Bet es una niña cariñosa, divertida, revoltosa y con autismo. En este cuento nos cuenta cuáles son las peculiaridades que la convierten en una niña diferente y única, y cómo podemos ayudarla en su día a día».

 

Título: Háblame
Texto: Marco Berretoni Carrara
Ilustraciones: Chiara Carrer
Editorial: Kalandraka
Año: 2010
ISBN: 978-84-92608-25-6

SINOPSIS: “Háblame” es una aproximación poética y cercana al fenómeno del autismo. El narrador o narradora cuenta en primera persona cómo es su hermana: evoca su
presencia enigmática, describe su cambiante estado de ánimo, expresa sus emociones y sentimientos hacia ella, el tipo de relación que la une al conjunto de la familia… La comunicación y la comprensión mutua no son tarea fácil, pero nada es comparable a la singularidad de Sara.

 

Título: Tono
Texto e Ilustraciones: André Nevés
Editorial: Diego Pun Ediciones
Año: 2015
ISBN: 978-84-9443-780-9

SINOPSIS: «Dos hermanos se relacionan con el mundo: uno desde su soledad, el otro intentando entenderlo. Una visión poética y sincera del autismo y la tolerancia».

 

Título: Leo no es un extraterrestre
Texto: David Gómez y Susana Peix
Ilustraciones: Carolina Luzón
Editorial: Libre Albedrío
Año: 2020
ISBN: 978-84-120746-4-2

SINOPSIS: «Leo es un niño con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), no sabe comunicar sus necesidades ni expresar sus emociones a través del lenguaje oral. Sus padres están muy preocupados porque la comunicación con él es muy complicada. A veces se comporta como un gorila que golpea todo cuanto se pone a su alcance, otras como un tigre enjaulado y en ocasiones llora un mar. Pero un día Leo aprende a comunicarse con palabras, aunque ninguna sale de su boca. Un precioso texto lleno de sensibilidad y empatía. Las ilustraciones de Carolina Luzón nos muestran una imagen poética de la realidad para adentrarnos en el universo metafórico de Leo. Una emotiva historia que esperamos llegue a todos nuestros lectores y lectoras, y que sirva para acercarles a la realidad de Leo de forma inclusiva, de manera natural y normalizada».

 

Título: Lila, la pequeña libélula
Texto: David Gómez
Ilustraciones: Carolina Luzón
Editorial: Pábilo
Año: 2018
ISBN: 978-84-948734-4-7

SINOPSIS: «Lila es un pequeña libélula que, además de rápida e inquieta, es muy preguntona. Necesita tenerlo todo controlado. No le gustan nada los imprevistos. Menos mal que cuenta con la ayuda de su mamá. Lila simboliza el día a día de las familias que conviven con las particularidades del trastorno del espectro del autismo».

Selección de libros para Club de Lectura

Título: María y yo
Texto: Miguel Gallardo
Editorial: Astiberri
Año: 2007
ISBN: 978-84-96815-40-7

SINOPSIS: «María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, el autismo, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija, María. Una obra reveladora, a todas luces catártica, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán, con la que se hizo merecedor del Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008».

 

Título: María cumple 20 años
Texto: Miguel Gallardo
Editorial: Astiberri
Año: 2014
ISBN: 978-84-15685-93-7

SINOPSIS: «Siete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. María vive todavía en Canarias, a tres horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort “porque nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava”, apunta, divertido, Miguel Gallardo».

 

Título: La razón por la que salto
Texto: Naoki Higashida
Editorial: Roca Editorial
Año: 2015
ISBN: 978-84-9918-812-6

SINOPSIS: «La voz de un niño desde el silencio del autismo.
Cuando, con trece años, Naoki Higashida empezó a comunicarse a través de una parrilla de ideogramas diseñada por su madre, estaba haciendo historia. Nunca antes un niño aquejado de un grado de autismo tan severo había conseguido expresarse. Naoki consigue traducir su experiencia a un lenguaje comprensible para cualquier lector a través de preguntas como: ¿por qué los autistas habláis tan alto y tan raro?; ¿por qué os gusta poner vuestros coches de juguete en fila?; ¿por qué saltáis? Sus respuestas son optimistas y transmiten alegría de vivir, ternura y, sobre todo, nos presentan a alguien admirable de quien hay mucho que aprender».

 

Título: El curioso incidente del perro a medianoche
Texto: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Año: 2004
ISBN: 84-7888-910-8

SINOPSIS: «Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo».

 

Título: El coleccionista de besos
Texto: Pedro Ramos
Editorial: Edebé
Año: 2018
ISBN: 978-84-683-3463-9

SINOPSIS: «Mi vida es aún mucho más patética: estamos a 23 de junio, no tengo amigos con los que celebrar San Juan y mucho menos novia. Estoy enamorado de una universitaria italiana, TNA, que no se ha vuelto a poner en contacto conmigo […] Lo único que tengo es a mis padres, que insisten en que baje con ellos a la playa. Y no me siento con fuerzas para convencerles de que soy demasiado mayor para hacerlo. No es el San Juan de mis 18 años que había imaginado».

 

Título: La música de las manos
Texto: Kochka
Editorial: Eldevives
Año: 2003
ISBN: 84-263-5128-X

SINOPSIS: «Lucie es una muchacha curiosa y llena de vida. Recién llegada junto con su familia a un nuevo edificio, se propone conocer a todos sus vecinos, en especial, a los del piso de arriba, un poco ruidosos… Allí viven Marie, Matthieu, su hijo autista, y Alyona, una enigmática mujer rusa que lo cuida».

Selección de películas para las Sesiones de Cine

El Faro de las orcas (2016)

SINOPSIS: «Lola viaja con su hijo autista, Tristán, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre».

Mi Nombre es Khan (2010)

SINOPSIS: «Rizwan Khan es un niño musulmán que se crió con su madre en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto, Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha, un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, a fin de poder limpiar su nombre».

Mozart and The Whale (2005)

SINOPSIS:  «Historia de amor sobre una pareja que sufre una forma de autismo que va acompañada de disfunciones emocionales que pueden hacer fracasar su romance. Donald, un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, padece el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres dirige a un grupo de personas que sufren ese mismo síndrome. La llegada al grupo de la bella y compleja Isabel dará un vuelco en su vida y a su corazón».

Yo soy Sam (2001)

SINOPSIS: «Sam Dawson es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre».

Rain Man (1988)

SINOPSIS: «Charlie Babbitt, un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond, un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo».

Molly (1999)

SINOPSIS: «Esta inclasificable tragicomedia trata de la vida de Molly, una mujer con autismo que queda bajo la tutela de su neurótico hermano Buck. Los médicos le informan de que una operación experimental con células cerebrales sanas podría curar a Molly, pero a un alto precio. Este da el consentimiento y la operación de Molly resulta ser un éxito.

Buck empieza a llevarla a eventos sociales como el teatro o partidos de béisbol mientras que ella comienza una relación con otro ex autista. El problema resurge cuando tras unos meses, el cerebro de Molly empieza a rechazar las nuevas células transplantadas».

Especiales (2019)

SINOPSIS: «Basada en hechos reales, Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias».

Temple Grandin (2010)

SINOPSIS: «Fue una joven estigmatizada e incomprendida, que aprendió a canalizar sus dones especiales en una carrera brillante como científica, escritora y pionera en la defensa de los animales. Una heroína insólita para la industria del ganado de Norteamérica, y para los autistas de todo el mundo».

Larga vida y prosperidad (2017)

SINOPSIS: «La trama se centra en Wendy Walcott, una chica autista de 28 años que trabaja en una cafetería y tiene aficiones como bailar, tejer ropa y escuchar música. Vive en una clínica donde le cuenta a diario, a su terapeuta, su rutina. Un día decide escaparse para ir a presentar su guion de Star Trek a un concurso y así demostrarle a su hermana que es autosuficiente y puede cuidar de sí misma. La protagonista se propone regresar a casa únicamente con el premio de la competición de escritura».

Diecisiete (2019)

SINOPSIS: «Un chico de 17 años se escapa del centro de menores para buscar por
Cantabria a su perro de terapia. Ahí comienza un viaje que lo unirá a
su hermano y a su abuela».

Hasta aquí el listado de recomendaciones (no han sido pocas, aunque hay muchas más) Solo queda ponernos manos a la obra a organizar actividades 😉 ¿Os animáis? ¡Vamos a ello!

Cierro este post con el maravilloso mensaje que la autora Margarita Engle ha escrito para celebrar Día Internacional del Libro Infantil (2021):

La música de las palabras

«Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas.
Cuando escribimos, nuestros dedos cantan.

Las palabras son tambores y flautas en la página,
pájaros cantores que alzan el vuelo y elefantes
que trompetean,
ríos que fluyen, cascadas que caen,
mariposas que revolotean
¡en lo alto del cielo!

Las palabras nos invitan a bailar:
ritmos, rimas, latidos del corazón,
ruido de cascos y aleteos,
fábulas antiguas y nuevas,
ficticias y reales.

No importa si estás cómodamente en casa
o cruzando la frontera hacia un nuevo país
y un idioma desconocido, los cuentos y poemas
son tuyos.

Cuando compartimos las palabras, nuestras voces
se transforman en la música del futuro,
en paz, alegría y amistad,
una melodía de esperanza».

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *