¿Están las bibliotecas preparadas para atender a las personas con autismo?

Hace tiempo que me ronda la cabeza escribir sobre este tema, y quizás, el post de Susana PeixBibliotecas públicas accesibles e inclusivas“, como firma invitada en BiblogTecarios, ya me ha terminado de dar el empujón.

Por regla general, cuando los Organismos Públicos se plantean el tema de la accesibilidad, lo hacen fundamentalmente desde el punto de vista de la eliminación de barreras arquitectónicas, o lo que es lo mismo, lo hacen centrándose básicamente en el colectivo de personas con discapacidad física. Las personas que convivimos con la discapacidad día a día somos conscientes que hay otro tipo de discapacidades y necesidades especiales que caen en saco roto en este sentido. Si tuviera que enumerar toda esta casuística, esta entrada sería interminable. Así que voy a centrarme en una realidad que conozco bien, la de las personas con trastorno del espectro del autismo. Los que me siguen el rastro por las redes sociales ya conocen mi relación e implicación con este trastorno.

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Pictogramas sacados de ARASAAC: portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

De manera muy breve, podríamos decir que las personas con autismo tienen una manera de procesar la información diferente, donde la imagen juega un papel fundamental, son aprendices visuales. A esta definición tan sencilla, le podemos añadir que además son personas que por regla general (no siempre, ni en todos los casos) presentan problemas de comunicación y habilidades sociales, que a veces pueden llegar a producirles frustración y, en algún momento, esta frustración puede provocar que presenten algún tipo de conducta disruptiva. Todo esto dificulta su inclusión en los espacios públicos y, por tanto, los ponen en el punto de mira como colectivo en riesgo de exclusión social. La Sociedad, por desgracia, no está preparada para vivir en la diversidad y se suele resaltar los puntos débiles de las personas diferentes sin pararse a pensar en las capacidades que todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos independientemente de nuestra condición o discapacidad.

¿Y por qué comparto todo esto?

  • Por que tengo un hijo con autismo, de 6 años, al que por suerte le encantan los cuentos y las historias y le atraen mucho las bibliotecas.
  • Por que en muchas ocasiones veo programaciones culturales o de animación a la lectura en las que mi hijo no termina de encajar del todo.
  • Por que creo que en nuestra profesión y en nuestros edificios hay mucho trabajo que hacer para adaptarnos a las necesidades de este colectivo al que hoy represento.
  • Y por último, por que la prevalencia del autismo cada vez es mayor, en el último congreso de AETAPI ya se habla de que 1 de cada 88 personas tiene autismo.

Solo a título de ejemplo, todos los y las profesionales de las bibliotecas somos conscientes de la cantidad de normas de uso, comportamiento, etc. que deben conocer nuestros usuarios y usuarias para comprender como moverse en los distintos estamentos y servicios de las mismas ¿Creéis que una persona con autismo sabría hacer un buen uso de la biblioteca con la información que dirigen las mismas a los usuarios y usuarias? En este sentido, ya se está recorriendo algo de camino, sobre todo en el norte de España y gracias a la  Asociación Navarra de Autismo (ANA): “Las bibliotecas de Navarra se señalizarán con pictogramas para niños con autismo“. No obstante, he de reconocer que, aunque es un primer paso, es necesario pasar de la señalización de los espacios con pictogramas, a adaptar a un lenguaje visual todas las normas que deba conocer un usuario o usuaria de la biblioteca: normativa de préstamo, tutoriales sobre como consultar el OPAC, guía de la biblioteca, etc. En Granada estamos trabajando ya en un proyecto que va por esta línea.

¿Y el personal, está preparado para tratar a una persona con autismo? Sobre este trastorno, hay muchos falsos mitos. He de reconocer, que yo mismo los tenía hasta que me tocó vivirlo de cerca. Os traigo una magnífica experiencia que pusieron en marcha dos bibliotecas americanas. En 2008 la Scotch Plains Public Library y la Fanwood Memorial Library, crearon el proyecto “Libraries and Autism: We’re Connected” con el objetivo de capacitar al personal de las bibliotecas en el trato a las personas con autismo para ofrecerles un servicio eficaz. El objetivo era y es ofrecer un servicio inclusivo a esta población, y además, teniendo en cuenta todas las aristas que presenta este trastorno que dificulta el día a día a la persona que vive con él: comunicación, habilidades sociales, trastornos sensoriales, etc. Espero que disfrutéis del vídeo, pero sobre todo que os alumbre y que junto a la web del proyecto os haga reflexionar sobre como afrontar este tema, a título personal y  en las bibliotecas en las que trabajáis.

Por poner algún ejemplo más, la animación a la lectura, sobre todo en edades tempranas, es una gran oportunidad para conseguir enganchar a los más pequeños y convertirlos en lectores en potencia en la edad adulta. ¿Habéis oído hablar de los Club de Lectura Fácil? En Bilbao se ha celebrado “El primer club de lectura fácil para jóvenes con autismo“. ¿Os veis preparados y preparadas para trasladar esta experiencia a vuestra biblioteca?

Finalmente, me gustaría cerrar esta entrada contando la experiencia que tuvimos con un cuentacuentos inclusivo que realizamos en las instalaciones de la Biblioteca de Andalucía organizado por la Asociación MÍRAME de Apoyo a las Familias y Personas con Autismo de Granada en colaboración con Monserrat Balada, autora del cuento  “El Elefante Mainú y la amistad” de la Colección de Cuentos adaptados a la Lengua de Signos Española (LSE) de Carambuco Ediciones. ¿Por qué fue un cuentacuentos inclusivo? Por que se realizó en un espacio comunitario y en él participaron niños y niñas con autismo, niños y niñas sordos y sordas y niños y niñas sin ningún problema en su desarrollo. Y por que no decirlo, fue todo un éxito.

Desde aquí me gustaría animar a todos los y las colegas de profesión a que reflexionaran sobre este tema, a qué conocieran la necesidades de estas personas, sepan como atenderlos y desarrollen servicios y/o actividades en los que puedan participar junto con el resto de la comunidad usuaria de la biblioteca.

Espero que este post, a modo de lluvia de ideas, permita que intercambiemos opiniones. Puedes usar los comentarios para dejarnos tu opinión o para compartir alguna experiencia que conozcas que se esté llevando a cabo en alguna biblioteca.

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

12 Comentarios a “¿Están las bibliotecas preparadas para atender a las personas con autismo?

  1. En Euskadi tenemos alguna experiencia en la Biblioteca Foral de Bizkaia con jóvenes de Apnabi Autismo Bizkaia y próximamente en la de Deusto Bilboko Udal Liburutegiak – Bibliotecas Municipales de Bilbao con usuarios de Entremanos – Eskuartean

    1. Buenos días:

      Conozco algo de vuestra experiencia a través de la prensa. De todas formas, estaría encantado si me pudiérais ofrecer una información más detallada sobre lo que hacéis y cómo lo hacéis.

      Muchas gracias por pasar por aquí, saludos cordiales.

      1. Buenas tardes, David, en la biblioteca de Vélez-Málaga hemos trabajado con un grupo de padres en la señalización con Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación en la sala infantil de la misma. De esa cooperación entre los padres y la biblioteca nace una guía de uso de la biblioteca que está disponible en la web de la misma. Así mismo, yo presente dícho proyecto en las Jornadas Provinciales Bibliotecarias de Málaga, la cual se ha publicado el boletín de la AAB. Es un tema que me interesa mucho y en el cual queremos seguir trabajando para mejora lo hecho y seguir creando recursos,. Nuestro proyecto es humilde pero con muchas ganas de seguir investigando y seguir derribando barreras invisibles pero igualmente barreras. Un saludo

          1. Hola Antonio:

            Muchas gracias por pasar por aquí. Conozco a Susana, de hecho he leído su publicación. Da alegría ver a profesionales implicados en este tema, cualquier grano de arena que se ponga suma para conseguir que los espacios públicos sean inclusivos y accesibles de verdad.

            Saludos cordiales, David

      2. Hola de nuevo David:
        Perdona por el retraso, no había visto hasta ahora tu petición. No sé si te referías a información más detallada sobre cómo creamos esas sinergias de colaboración entre bibliotecas y el movimiento asociativo (en este caso, entidades que trabajan con colectivo autista) o sobre cómo se desarrolla un club de lectura fácil. En cualquier caso, en nuestra web hay varios artículos que hablan de ambos temas, con experiencias de los participantes en los clubs o de los profeesionales que están trabajando con estos colectivos en el fomento de la lectura a través de materiales y dinámicas LF.
        Un saludo y cualquier cosa, aquí estamos!
        Blanca Mata

  2. Hola David,
    En la Biblioteca Pública de Zaragoza hemos preparado esta guía en lectura facil y pictogramas. Espero que te guste.
    https://es.scribd.com/doc/267634620/Guia-de-la-Biblioteca-Publica-de-Zaragoza
    Me ha encantado la de Velez-Málaga. Se la enseñaré a la compañera de la sección infantil en cuanto pueda.
    Quería sobre todo resaltar la importancia de ofrecer este tipo de material con licencias libres que permitan su máxima difusión.
    Un abrazo,
    Ana

    1. Hola Ana:

      Muchas gracias por compartir este material tan interesante, sobre todo por vuestra implicación con los colectivos en riesgo de exclusión. Espero que tomen ejemplos otras bibliotecas y otros compañeros y compañeras para que comiencen a pensar de qué manera pueden hacer de su biblioteca un lugar accesible e inclusivo para todos y todas.

      Una abrazo, David

  3. En la Biblioteca Pública de Santiago el Mayor perteneciente a la RMBM (Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Murcia) iniciamos un Club de Lectura Fácil con el Aula Abierta de alumnos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) procedentes del IES Mariano Baquero de Murcia, en noviembre de 2016, el cual mantenemos en la actualidad. Las reuniones tienen periodicidad semanal, pero además, dos veces en el año participan en un encuentro lúdico con chicos pertenecientes a Clubes de LF procedentes de ASTRAPACE o de ASSIDO (que se celebra a menudo en nuestra Sala de Usos Múltiples) algunos de los cuales también se realizan en la Biblioteca de Santiago el Mayor, y el resto en otras bibliotecas de la RMBM. Entre nuestros proyectos dirigidos a contribuir a la plena inclusión de estos colectivos está el de trabajar la actual señalización de nuestra Biblioteca en aras a conseguir una mayor comprensión de la misma, fomentando la autonomía en el manejo de las secciones, servicios y recursos informativos que la Biblioteca ofrece.

    1. Hola Fanny, es una alegría comprobar que hay compañeros y compañeras de profesión comprometidos con los colectivos en riesgo de exclusión. Magnífica vuestra actividad, seguro que os está aportando mucho también a nivel personal. Os animo a seguir esa línea inclusiva en vuestra biblioteca y a pasar a realizar la adaptación visual de los espacios de la biblioteca al igual que podéis afrontar una adaptación a pictogramas de las normas y guía de uso de la misma.

      Felicidades por vuestro trabajo y gracias por pasar por aquí para contarlo.

      Abrazos.

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