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Lectura Fácil: discapacidad y bibliotecas

La comprensión lectora, es la capacidad que tenemos las personas de entender un texto. La Lectura Fácil es una tipología de adaptación textual que permite su lectura y comprensión a personas con discapacidad.
La lectura es un proceso complicado que se inicia descifrando el código del lenguaje. Pasa por la identificación de las letras, las palabras, las frases y su significado, la comprensión de cada una de ellas y del texto en conjunto. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

No todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades. De ello ya dejé constancia en el artículo: Diversidad funcional y literatura infantil. Entonces ya puse en evidencia la falta de materiales adaptados dirigidos a niños y niñas en nuestras bibliotecas.

Hace unas semanas escribí otro artículo centrado en cuentos adaptados al lenguaje pictográfico. Hoy es el turno de la Lectura Fácil. Qué es, quién la precisa y qué podemos encontrar actualmente en el mercado editorial en nuestro país.

¿Qué es la Lectura Fácil?

Segun define la Asociación de Lectura Fácil creada en el año 2002 y pionera en España en este ámbito:

Son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web… que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma. La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF.

La misma asociación, justifica la necesidad de este tipo de adaptación argumentando que el 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Si nos centramos en el público infantil y a pesar de la falta de datos estadísticos. Según el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI)Uno de cada veinte niños de cinco años tiene una limitaciónalcanzando el 4% a esa edad.

Características principales de un texto en Lectura Fácil:

  • Uso de frases simples, cortas y con una estructura gramatical sencilla: sujeto + verbo + complementos.
  • Textos presentados en bandera
  • Márgenes amplios e interlineado generoso
  • Imágenes descriptivas que concuerdan con el texto de la página.

¿Quién se puede beneficiar de la Lectura Fácil?

Centrándonos en el público infantil y haciendo extrapolable el tipo de necesidades. La Lectura Fácil permite el acceso a la lectura a niños y niñas con dificultad en el desarrollo del lenguaje por:

  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad auditiva.
  • Trastornos de aprendizaje: dislexia, afasia, disfasia…
  • Trastornos que afecten a la capacidad cognitiva: síndrome de down, autismo, síndrome de Asperger, TDA…
  • Déficid en el aprendizaje de la lengua: inmigrantes, edad temprana…

Cuentos adaptados a la Lectura Fácil

En España hay muy pocas editoriales que publiquen cuentos adaptados a la Lectura Fácil. Algunas han dejado de editar este tipo de documentos, porque no les salen los números. A pesar de ello hay un par o tres de «valientes» que van a volver a editar o que se lanzan a la aventura en este formato. Todos los cuentos adaptados a la Lectura Fácil presentan el logo LF estampado en el libro.
Actualmente se pueden encontrar fácilmente en el mercado los siguientes títulos publicados:Lectura Fácil cuentos

Títulos publicados en catalán por Publicaciones de la Abadía de Montserrat en la Colección Contes d’arreu  con 8 títulos publicados. Esta editorial cuenta con otras colecciones infantiles adaptadas: L’Onada  y Tant de gust y  tiene el propósito de seguir con nuevas publicaciones en este formato.

El Catálogo de la Asociación LF presenta diversas editoriales que publican libros dirigidos a público juvenil y adulto adaptados a la Lectura Fácil.

¿Qué hacemos en las bibliotecas?

En las bibliotecas se suele encontrar este tipo de fondo adaptado (ya discutiríamos también como han llegado ahí) y hay algunas bibliotecas que ofrecen clubs de lectura fácil. El debate se abriría en otra cuestión: ¿Dónde debemos ubicar este tipo de libros? ¿Mezclados con el resto? ¿En una estantería separados de los cuentos o novelas “normales”?

Lanzo las preguntas esperando vuestras opiniones y más adelante ya le dedicaré un post…

Un cuento adaptado puede servir para cualquier niño, un cuento no adaptado excluye a niños y niñas con discapacidad.

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Bibliotecaria especializada en literatura infantil, dirige un programa de radio y es asesora de una productora de cine y televisión de animación. Compagina su trabajo como responsable de la sala infantil en una biblioteca pública con la de escritora de literatura infantil y juvenil, artículos profesionales y reseñas en medios especializados. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas relacionadas con la biblioteca, la discapacidad y la literatura infantil presentando experiencias profesionales.

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Comments

  1. By Félix González

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