Lenguaje pictográfico: discapacidad y bibliotecas

El lenguaje pictográfico, ha sido utilizado por el ser  humano desde la Edad de Piedra y, a lo largo de la historia, por diferentes civilizaciones para comunicarse y transmitir conocimiento. Este tipo de lenguaje se considera una de las primeras manifestaciones de la expresión gráfica. Algunos ejemplos son la escritura cuneiforme utilizada por los sumerios, el IV milenio a. C., o los jeroglíficos, utilizados por antiguas civilizaciones como la egipcia, hihita o maya.

Hace unas semanas publiqué una entrada titulada Diversidad funcional y literatura infantil. En ella puse de manifiesto la necesidad de adaptar materiales, para dar acceso a la lectura, a niños y niñas con discapacidad. El lenguaje pictográfico es uno de los sistemas utilizados para este tipo de adaptaciones.

En esta nueva entrada, quiero centrarme en esta tipología de documentos. Dar a conocer los sistemas pictográficos más utilizados y, sobre todo, los materiales que se pueden encontrar en este momento en el mercado.

¿Qué es un pictograma?

La logopeda Clara Isabel Delgado, define en «Mi comunicador de pictogramas» publicado por CAPAT-IMSERSO que:

Un pictograma es un dibujo que puede representar una realidad concreta (p.e. un objeto, animal, persona, etc.). Una realidad abstracta (p.e. un sentimiento). Una acción, (p.e. mirar), e incluso un elemento gramatical (p.e. adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, etc.)…

Un pictograma debe ser para la persona una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

Niños y niñas leen cuentos en la biblioteca

Lenguaje pictográfico y de comunicación

Existen diferentes sistemas que utilizan los pictogramas como vehículo de comunicación. Tal como explica ARASAAC:

Los sistemas pictográficos, se aplican a personas que no están alfabetizadas a causa de la edad o la discapacidad. Tienen la ventaja de permitir desde un nivel de comunicación muy básico, que se adapta a personas con niveles cognitivos bajos o en etapas muy iniciales. Hasta un nivel de comunicación muy rico y avanzado. Aunque nunca tan completo y flexible como el que se puede alcanzar con el uso de la lengua escrita.

Los sistemas pictográficos más usados en los diversos territorios del estado español son el sistema SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) y el sistema ARASAAC, desarrollado por el Portal Aragonés de CAA y que es de libre disposición con licencia Creative Commons.

Otros sistemas pictográficos utilizados en nuestro país, son el sistema MIC, del Xtec (Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya) o, el sistema de Comunicación Aumentativa 2.0 desarrollado por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (Divertic).
Los sistemas de comunicación a través del lenguaje pictográfico, facilitan la interpretación y comprensión de los cuentos. Los pictogramas utilizados representan de forma clara el concepto que desean transmitir.
Una herramienta divertida con la que podéis descubrir este sistema de comunicación es: Pictoaplicaciones. Una web desarrollada por Promedia SMPE, en la que encontraréis: juegos,  cuentos o un traductor de pictogramas

Cuentos adaptados al lenguaje pictográfico

En España hay muy pocas editoriales que publiquen cuentos adaptados a estos sistemas de comunicación. En muchas ocasiones son las mismas asociaciones o escuelas las que generan materiales. Actualmente se pueden encontrar en el mercado los siguientes títulos publicados: Lenguaje pictográfico

Un cuento adaptado puede servir para cualquier niño, un cuento no adaptado excluye a niños y niñas con discapacidad.

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios Escritora, bibliotecaria, asesora especialista en literatura infantil, discapacidad y accesibilidad. Dirijo un programa de radio y asesoro a una productora de cine.

7 Comentarios a “Lenguaje pictográfico: discapacidad y bibliotecas

    1. Muchas gracias Ana! En mi anterior entrada nombré una de las guías que elaborasteis en la Biblioteca Pública de Zaragoza. Tienes acceso desde este artículo. He echado un vistazo a la guía que comentas adaptada a pictogramas, ¡¡Muy interesante!! Con tu permiso incluyo en el comentario el enlace: http://www.bibliotecaspublicas.es/bpz/imagenes/GUIA_BIBLIOTECA_PICTOGRAMAS_web1.pdf

      En próximas entradas iré comentando otras tipologías de materiales adaptados a necesidades lectoras.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y por tu trabajo en este campo.

  1. Hola Susana!

    Me gusto mucho su articulo, me interesa saber un poco más sobre el tema, que piensa sobre el lenguaje pictográfico enfocado a personas con ceguera, no sabe si realizan materiales de este tipo en las bibliotecas que menciona.

    1. Hola Ricardo,
      gracias por tu comentario… No sé a qué te refieres exactamente. El lenguaje pictográfico es visual por lo que no se dirige a personas ciegas. Para este colectivo en las bibliotecas se pueden encontrar audio libros y algunos materiales en Braïlle. ¿Responde esto a tu pregunta?
      En caso contrario agradecería me especificaras a que tipo de materiales te refieres relacionados con el lenguaje pictográfico.
      ¡Un abrazo!

  2. Desde Santiponce, Sevilla, quiero comentaros que la Biblioteca de esta localidad, de la cual yo soy la representante, trabaja codo a codo con la Asociación Paz y Bien, cuyo fin es la integración de personas con diversidad funcional.

    Desde el 2000 llevamos a cabo un programa de Clubes de lectura, voluntariado en la biblioteca realizado por autogestores, en la cual ya no sólo son usuarios sino parte de esta biblioteca que presume de ser social.

    Poco a poco cada vez son mas los que hacen un uso autónomo de la Biblioteca en su tiempo de ocio, siendo un placer ver como se han integrado en este espacio cultural

    Bueno, gracias por compartir este fondo bibliográfico, buena parte ya lo disfrutamos en nuestra Biblioteca.

    1. Gracias a ti Pilar por tu comentario en la entrada. El trabajo que se realiza a través de los clubes de lectura es fantástico. Yo personalmente conduzco uno dirigido a personas con discapacidad intelectual y es muy enriquecedor,

      Un abrazo!

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