Lectura Fácil: discapacidad y bibliotecas

La comprensión lectora, es la capacidad que tenemos las personas de entender un texto. La Lectura Fácil es una tipología de adaptación textual que permite su lectura y comprensión a personas con discapacidad.
La lectura es un proceso complicado que se inicia descifrando el código del lenguaje. Pasa por la identificación de las letras, las palabras, las frases y su significado, la comprensión de cada una de ellas y del texto en conjunto. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

No todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades. De ello ya dejé constancia en el artículo: Diversidad funcional y literatura infantil. Entonces ya puse en evidencia la falta de materiales adaptados dirigidos a niños y niñas en nuestras bibliotecas.

Hace unas semanas escribí otro artículo centrado en cuentos adaptados al lenguaje pictográfico. Hoy es el turno de la Lectura Fácil. Qué es, quién la precisa y qué podemos encontrar actualmente en el mercado editorial en nuestro país.

¿Qué es la Lectura Fácil?

Segun define la Asociación de Lectura Fácil creada en el año 2002 y pionera en España en este ámbito:

Son libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web… que siguen las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma. La ALF revisa los materiales de Lectura Fácil y los valida con el logo LF.

La misma asociación, justifica la necesidad de este tipo de adaptación argumentando que el 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Si nos centramos en el público infantil y a pesar de la falta de datos estadísticos. Según el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI)Uno de cada veinte niños de cinco años tiene una limitaciónalcanzando el 4% a esa edad.

Características principales de un texto en Lectura Fácil:

  • Uso de frases simples, cortas y con una estructura gramatical sencilla: sujeto + verbo + complementos.
  • Textos presentados en bandera
  • Márgenes amplios e interlineado generoso
  • Imágenes descriptivas que concuerdan con el texto de la página.

¿Quién se puede beneficiar de la Lectura Fácil?

Centrándonos en el público infantil y haciendo extrapolable el tipo de necesidades. La Lectura Fácil permite el acceso a la lectura a niños y niñas con dificultad en el desarrollo del lenguaje por:

  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad auditiva.
  • Trastornos de aprendizaje: dislexia, afasia, disfasia…
  • Trastornos que afecten a la capacidad cognitiva: síndrome de down, autismo, síndrome de Asperger, TDA…
  • Déficid en el aprendizaje de la lengua: inmigrantes, edad temprana…

Cuentos adaptados a la Lectura Fácil

En España hay muy pocas editoriales que publiquen cuentos adaptados a la Lectura Fácil. Algunas han dejado de editar este tipo de documentos, porque no les salen los números. A pesar de ello hay un par o tres de «valientes» que van a volver a editar o que se lanzan a la aventura en este formato. Todos los cuentos adaptados a la Lectura Fácil presentan el logo LF estampado en el libro.
Actualmente se pueden encontrar fácilmente en el mercado los siguientes títulos publicados:Lectura Fácil cuentos

Títulos publicados en catalán por Publicaciones de la Abadía de Montserrat en la Colección Contes d’arreu  con 8 títulos publicados. Esta editorial cuenta con otras colecciones infantiles adaptadas: L’Onada  y Tant de gust y  tiene el propósito de seguir con nuevas publicaciones en este formato.

El Catálogo de la Asociación LF presenta diversas editoriales que publican libros dirigidos a público juvenil y adulto adaptados a la Lectura Fácil.

¿Qué hacemos en las bibliotecas?

En las bibliotecas se suele encontrar este tipo de fondo adaptado (ya discutiríamos también como han llegado ahí) y hay algunas bibliotecas que ofrecen clubs de lectura fácil. El debate se abriría en otra cuestión: ¿Dónde debemos ubicar este tipo de libros? ¿Mezclados con el resto? ¿En una estantería separados de los cuentos o novelas “normales”?

Lanzo las preguntas esperando vuestras opiniones y más adelante ya le dedicaré un post…

Un cuento adaptado puede servir para cualquier niño, un cuento no adaptado excluye a niños y niñas con discapacidad.

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios Escritora, bibliotecaria, asesora especialista en literatura infantil, discapacidad y accesibilidad. Dirijo un programa de radio y asesoro a una productora de cine.

13 Comentarios a “Lectura Fácil: discapacidad y bibliotecas

  1. Hola Susana, gracias por un nuevo post. La lectura fácil es el “melón” que mejor se ha abierto últimamente por aquí, gracias a las asociaciones que funcionan en algunas comunidades autónomas y al “ruido” que hacen, para bien, pero aún así se agradece que descubras nuevas cosas, en mi caso la editorial Calafate, hasta ahora pensaba que había un salto entre libros de lectura fácil para niños y adultos y ya veo que no es así. De lo que comentas de bibliotecas, el debate daría para mucho supongo. Yo creo que depende un poco de cada centro donde ubicar esos libros, pero si el volumen es amplio pueden ir aparte, un tanto en la línea de la sección local o incluso los cómics, pero lo que es verdaderamente importante es que se explique en las bibliotecas al usuario qué es la lectura fácil, que tampoco es “difícil”

    1. Grácias a ti Félix por seguirme y sobretodo por comentar el post!
      Aunque parece que hace poco, este tipo de adaptaciones se inició en nuestro país, si no me confundo, en el año 2007 coinciendiendo con el reconocimiento de la lengua de signos como tal por Ley.
      Me alegra saber que he descubierto para tí los clásicos de Almadraba. Espero que se animen a seguir publicando y no únicamente clásicos de la literatura. Hay alguna editorial más si entras en la Asociación de Lectura Fácil dirigidas a adultos. En la entrada me he limitado a la sección infantil y juvenil que es mi especialidad.
      Para fomentar un poco el debate 😉 diré que yo soy partidaria de fusionar este tipo de libros entre el fondo general para que los usuarios lo encuentren y/o descubran ni que sea por casualidad buscando otro libro. Tenerlos a parte puede ser motivo de que no se vean lo suficiente y se queden guardando polvo. En lo que estoy completamente de acuerdo es en que en las bibliotecas se debería hacer más difusión de este tipo de fondo pues hay muchos lectores potenciales que estoy segura se pierden por el camino y prefieren dejar de leer…

  2. Gracias Susana,
    En Juntando Recursos nos viene muy bien esta información y que se de a conocer a todo el público nos parece imprescindible. Voy a contactar con mi biblioteca municipal…creo que tienen unos 10 tomos de lectura fácil…ellos los tienen separados junto con libros de letra grande (que hay un estante entero) y audiolibros, que hay tres estantes.

    1. A ti Blanca por tu comentario. He publicado otras entradas relativas a materiales adaptados a diferentes necesidades lectoras. He echado un ojo a vuestra web y es muy interesante el trabajo que hacéis. Cualquier cosa, estamos en contacto!
      Un abrazo!

  3. Hola
    Me gustaría que me recomendaras alguna editorial, si la conoces, que esté interesada en valorar publicar un proyecto que tengo. Se trata de relatos sobre niños/adolescentes con diferentes discapacidades y situaciones personales basados en experiencias reales. Relatos alejados del prototipo de cuento con final feliz,los finales reales, como sus personajes.
    Me los valoraron muy positivamente en SM, pero por la temática decidieron no publicarlos. Busco una editorial más específica a la que presentar el proyecto para que sea valorado.
    Espero que puedas ayudarme.
    Gracias de antemano
    Miguel

    1. Hola Miguel,
      una pregunta de difícil respuesta… No se me ocurre una editorial a quien le pudiera intesar. Por mi experiencia como escritora te comento que es complicado no solo en esta temática, en cualquier temática. Mira en la biblioteca y ves poniendote en contacto con las editoriales que veas que tienen publicados cuentos de estas características y ves probando. Es un trabajo laborioso y sobretodo ármate de paciencia… Otra posibilidad es presentarlo a algun concurso de relatos.
      Siento no ser de gran ayuda.

  4. interesante tu articulo, llevo ya varios años haciendo un club de lectura fácil, y la experiencia es muy positiva, tanto que ya llegamos a más de 15 personas con dificultad lectora que están interesados en venir al club de lectura fácil.
    Comentarte una cosita, la verdad que cuando he ido a alguna biblioteca, por mi cuenta a coger algún libro, siempre pregunto si tienen libros en lectura fácil, algunos me han dicho que no, otros me han dicho que tienen letras grandes, pero cuando voy a buscarlos no los encuentro tan fácilmente.
    Se debería pensar en la ubicación también puesto que si a mi me resulta difícil encontrarlos, imaginar a una persona con discapacidad intelectual ir a la biblioteca y no encontrarlos, seguro que ni se les ocurre preguntar, (he hecho la prueba, con las personas que trabajo, hemos ido a bibliotecas y no han preguntado, y cuando alguna se a atrevido, nos decían que si, pero no sabían donde estaban “por esa estantería”, fue una de las respuestas).
    Considero que para que un libro se pueda conocer, se debe ver, y un punto accesible de lectura fácil, ubicado a la vista, puede ayudar a las personas con discapacidad intelectual o con dificultad lectora a conocer y saber que existen estos tipos de libros.

    1. Muchas gracias por tu comentario Mercedes.
      Me apena que te hayas encontrado con bibliotecarios que no sepan donde están los libros en Lectura Fácil, y todavía más que algunos desconozcan su existencia.
      Una de las discusiones que tenemos sobre la mesa cuando hablamos de inclusión es precisamente si los libros deben estar mezclados con el resto del fondo bibliográfico o en una estantería a parte. Es evidente que si los usuarios no pueden acceder de poco sirve y evidentemente es primordial que el personal conozca este tipo de fondo y dónde está ubicado. Te animo a que escribas una sugerencia cuando vayas a una biblioteca y detectes que no los tienen indentificados de alguna manera. En Cataluña estos libros llevan una signatura específica “LF” con lo cual son fáciles de identificar y de localizar en el catálogo y la mayoría de bibliotecas los tienen separados del resto para hacerlos más visibles.
      ¡Para cualquier cosa no dudes en escribirme!

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