Biblioteca de creación: Tabakalera – UBIK, un MediaLab diferente y los ODS

Ubik es la biblioteca de creación de Tabakalera especializada en cultura contemporánea y abierta a toda la ciudadanía ubicada en San Sebastián (Guipúzcoa) . No es la primera vez que desde Biblogtecarios se habla de Ubik, ni es la primera vez que se pone como ejemplo. De hecho sería bueno recordar el post de nuestra compañera Ana Ordás «Catalogación de videojuegos» o el de Rebeca Hernández «¿Hay fanzines en las bibliotecas?» .

Aunque me he especializado últimamente en artículos sobre la Agenda 2030 y los ODS, hoy os propongo un viaje. Un viaje a uno de los MediaLab referentes en el ámbito bibliotecario, Ubik, la Biblioteca de creación del país Vasco.

Visité este MediaLab en Diciembre del 2019, y lógicamente hay algunos servicios que ya no se prestan directamente en Ubik debido al Covid-19, aunque parezca una mala noticia a priori, que lo es, también es una noticia que nos lleva de nuevo a los bibliotecarios a superarnos, como podemos ver en el artículo  han publicado nuestras compañeras Ana Ordás e Irene Blanco este fin de semana en la Vanguardia en el artículo «Bibliotecas en cuarentena: cuarenta ideas para afrontar un confinamiento bibliotecario y seguir siendo claves para la comunidad«.

He de confesaros que me sorprendió muchísimo, me gustó y me dio ideas para poder desarrollarlas en la biblioteca universitaria en la que trabajo. Y aunque tenemos la suerte de tener en Madrid algo parecido como es MediaLab Prado , deseé quedarme unos días más para poder disfrutar del UBIK.

BIBLIOTECA DE CREACIÓN – UBIK

El conocimiento compartido, la colaboración y la co­creación conforman la base de Ubik. Un proyecto flexible que quiere caminar de la mano de la sociedad, ¿Después de leer toda la información seríais capaces de vincularlo con los ODS de la Agenda 2030?

Como biblioteca de creación, Ubik se desarrolla en base a tres ejes que se entrelazan: aprender, crear y disfrutar. De esta manera, y más allá de los servicios imprescindibles y básicos de toda biblioteca, estimula el aprendizaje y la capacidad creativa, tanto del público especializado en la materia, como de todas aquellas personas que tienen interés por el pensamiento contemporáneo, las artes, la tecnología, el audiovisual y el sonido, así como los videojuegos.

Los servicios de UBIK

Más allá de la especialización en los contenidos de la biblioteca de creación, una de las características diferenciadoras de Ubik radica en los servicios que pone a disposición de la ciudadanía con el fin de fomentar el aprendizaje, la creatividad y el disfrute.

Ubik es una biblioteca en la cual pueden crearse contenidos, y a ello están dirigidos tanto los contenidos como los medios materiales, al igual que, principalmente, el perfil de sus trabajadores, los mediadores.

En Ubik, no sólo puedes adquirir libros, vídeos o videojuegos en préstamo, sino también herramientas de vídeo y audio (cámaras, grabadoras…), reservar espacios como el Plató de Audiovisuales, instrumentos del Rincón del Sonido, la sala de visionado de cine experimental, ayuda especializada de los mediadores y mediadoras… Me enamoré de sus espacios, cada uno me sorprendía más que el anterior, incluido la zona de costura, me dejó ojiplática porque no me lo esperaba, no había leido información sobre ello, y me parece que no le falta detalle, ni le falta necesidad que no se haya intentado cubrir…

Unos servicios están dirigidos a la búsqueda y difusión de contenidos que se encuentran en las estanterías o en los servidores (o en red), competencias informacionales. Otros a impulsar el aprendizaje y la reflexión, desing thinking . También los hay que nos empujan a la creación o, sin más, a pasar un buen rato. Todos ellos tienen su público usuario, todos somos sus usuarios.

Préstamo

Ubik ofrece la posibilidad de sacar de su espacio físico los contenidos, dispositivos o juguetes existentes en la biblioteca y para ello ha puesto en marcha un servicio de préstamos. Este servicio de préstamos es gratuito pero para gozar del mismo es imprescindible tener la Tarjeta Tabakalera. Este servicio es uno de los que han sufrido cambios en esta nueva realidad. Para poder conocerlos es mejor que os informéis en el enlace de Cambios en los servicios durante el estado COVID-19

También es importante reseñar que se suspende temporalmente el préstamo de dispositivos y los servicios de préstamo de juegos hasta nuevo aviso. 

Reservas

Más allá del servicio habitual de reserva de documentos y contenidos, en la biblioteca de creación de Tabakalera existe la posibilidad de reservar recursos, espacios y ayuda. Este servicio es gratuito y, para utilizarlo, es necesario estar registrado en la web de Tabakalera.

Ayuda a la investigación

Se trata de un servicio para la promoción y ayuda a estudios y trabajos de investigación. Se ayuda a desarrollar investigaciones que tengan por eje los campos temáticos de la Biblioteca de Creación de Tabakalera (bellas artes, pensamiento contemporáneo, historia del arte, cultura digital, arquitectura, audiovisuales…), ofreciéndo los contenidos, asesoramiento, seguimiento y trabajo de mediación que sean necesarios por parte del personal cualificado. para poder hacer uso de este servicio hay que solicitar cita previa.

El salón

El Salón es un espacio libre de tecnología. Ofrece la oportunidad de vivir una experiencia analógica, estar tranquilamente y disfrutar del silencio.

Del mismo modo que en el salón de cualquier hogar, es un «cuarto de estar», un espacio donde se puede mirar desde la ventana el paso de los trenes, leer un libro, hojear una revista o viceversa. También descansar y disfrutar de un momento de evasión.Te invitamos a que entres y «desconectes» un rato y, para que lo puedas hacer, te recomendamos que dejes fuera dispositivos como el teléfono móvil, la tablet, reproductores de música…

Pantalla experimental

La Pantalla Experimental es un espacio y un servicio que invita a ver, conocer y disfrutar.Nos  ofrece la oportunidad de conocer a los creadores que han cultivado el audiovisual y sus trabajos, tanto en los puestos de visualización individuales como en una sala más amplia. Además, la sala está provista de un proyector profesional y de un sistema de sonido excepcional.Sin embargo, Pantalla Experimental es más que un espacio, ya que a través del mismo se ofrece una colección de cine experimental amplia e interesante. Hoy por hoy, en la Pantalla Experimental puedes ver 1617 películas, así como consultar la información de las mismas. Puedes descubrir los contenidos de la colección siguiendo este enlace: Cine Experimental.

Plató de Ubik

Pensando en aquellos que se sientan atraídos por los audiovisuales, en Ubik se ha construido un pequeño plató. En el mismo se ofrece la oportunidad de grabar un vídeo entre amigos, jugar a representar diversos personajes delante de una cámara, realizar un trabajo para la escuela y/o  hacer algo distinto entre padres e hijos. Para poder utilizar el plató Ubik es necesario ser socio.

Rincón de autoedición

Existe una gran producción editorial más allá del mundo de las casas editoriales y mucha de esa producción queda fuera de los canales habituales. En el rincón de la autoedición tenemos la oportunidad de acceder a lo editado por uno mismo, a ediciones alternativas y a trabajos absolutamente libres. Tendrás a tu disposición trabajos autoeditados, fanzines y producciones de proyectos editoriales independientes.

Rincón del sonido

Los distintos sonidos producidos por las nuevas técnicas y estéticas ocupan un lugar especial en Ubik. La música experimental, por ejemplo,  estará representada de una manera especial en el Rincón del Sonido. No solo eso, sino que muchos instrumentos de música estan a disposición de los socios, para que hagan pruebas con música y sonido y la creatividad personal no conozca límites.

Rincón de los videojuegos

Este servicio está suspendido actualmente, pero vamos a hablaros un poco de él, y recordar el post que os he comentado antes.

Con los videojuegos también se puede aprender, crear y disfrutar. Por ese motivo, en el Rincón de los Videojuegos encontrarás juegos actuales y también tíulos míticos, creados para diferentes máquinas (PC, Play Station, Xbox….). Podrás jugar con ellos en la biblioteca, pero también hacer suo del servicio de préstamo y llevártelos por una semana.

Del mismo modo, en Ubik trabajan también distintos aspectos del mundo de los videojuegos, tales como la programación o el proceso de creación de un videojuego, en talleres dirigidos a de fomentar la creatividad de los ciudadanos interesados en los videojuegos. Por otra parte, también ofrecemos contenidos de corte investigativo en torno a los videojuegos, reflexiones sobre su influencia sobre las personas más jóvenes o la industria de los videojuegos. Si deseas conocer la colección de videojuegos que tienes a tu disposición, sigue este enlace: Colección de videojuegos.

Rincón de la tecnología

El Rincón de la Tecnología es un espacio de acercamiento a la cultura y a la tecnología digital. Este servicio ofrece una oportunidad de inmersión en la robótica, la electrónica, el software y hardware libres, la relación entre tecnología y pedagogía, las impresoras 3D y un largo etcétera.

El proyecto consiste en tres estaciones de tecnología, tres mini-laboratorios móviles dotados de todo lo necesario para acercar a los usuarios de Ubik las posibilidades creativas de la tecnología.

Asistencia técnica

Ubik ofrece ayuda para resolver las dudas que surgen en el uso cotidiano de los dispositivos electrónicos y programas que nos rodean. Tendremos la oportunidad de aprender a utilizar una tablet o pasar archivos de un dispositivo a otro. Nos ayudará a perder el miedo a las nuevas tecnologías y sacar el máximo provecho de estos dispositivos.

 

Oráculum

¡Sorpresa! Oraculum es una herramienta on-line cuyo objeto es responder a preguntas y resolver dudas en torno a los campos temáticos de Tabakalera, es una bonita forma de llamar al servicio de información bibliográfica o a pregunte, las bibliotecas responden. Responderemos a las preguntas relacionadas con el pensamiento contemporáneo, las artes audiovisuales, las artes vivas, plásticas y digitales, la autoedición, los videojuegos, la tecnología y el cine experimental. Dado que el servicio se encuentra en fase de pruebas, responderemos a 5 preguntas por semana. Asimismo, al objeto de dar opciones al mayor número posible de ciudadanos, cada usuario podrá formular una sola pregunta a la semana.

Después de recorrer sus instalaciones, me gustaría que en los comentarios me dijerais con qué ODS de los 17 existentes, vincularíais todos los servicios y colecciones que hemos visto. Yo os cito 2, el 4 y el 17…

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 17.Alianzas para lograr los Objetivos de desarrollo Sostenible. proximamente hablaré mucho más de este ODS en concreto… ¿Te lo vas a perder?

 

Un, dos, tres… ¡Es tu turno!

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la centrada en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas universitarias. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *