Grimorios en Internet Archive: movimiento Open Access y ocultismo

¡Buenos días!

A estas alturas tod@s ya sabemos en qué consiste el movimiento Open Access y, aunque en BiblogTecarios dispongamos de varias entradas, lo recordaremos de nuevo. El movimiento Open Access tiene el objetivo de poner a disposición del público en general contenidos de tipo didáctico y científico, de una forma libre y gratuita a través de Internet.

La particularidad de la entrada radica en unir dos conceptos que aparentemente tienen poca relación: Ocultismo y Open Access. Hoy nos sumergiremos en las profundidades del ocultismo, embarcaos con nostros al mundo de los Grimorios; que, para los no cultivados en el tema, son libros que contienen información sobre las artes mágicas incluyéndose los tratados de demonología y/o angelología. Aquí os dejamos más información al respecto.

Antes de empezar con el tema, aclarar que existen grimorios muy conocidos en la sociedad por aparecer en novelas de ciencia ficción pero que no son reales; dos grandes ejemplos son los Manuscritos Pnakóticos y el famoso Necronomicón del gran H.P. Lovercraft.

A continuación, os dejaremos una relación de Grimorios (y sus enlaces) encontrados en Internet Archive, así como en otros portales:

Es uno de los grimorios más antiguos que se conocen y se basa en la traducción de la obra árabe del S. IX titulada Kitab an-nawamis. El contenido se divide en dos partes: liber maior (El libro mayor) y liber minor (El libro menor).

Este documento es un tratado de demonología cuyo contenido recoge documentos de diferentes siglos y cuyo autor se desconoce. El libro se divide en cinco partes: Ars Goetia, Ars Theurgia Goetia, Ars Paulina, Ars Armadel y Ars Notoria. Aquí tenéis otra versión: The lesser key of Salomon.

Es un libro ilustrado que pertenece al S. XV y se encuentra escrito en un idioma desconocido denominado voynichés. Con un contenido inquietante, ni las imágenes ni el texto se han podido descifrar. Y, aunque al principio se creía que era un tratado de plantas, también contiene información sobre farmacología, entre otros. temas Clica aquí para más información.

Se trata de un compendio cuyo autor es George Hollman, inmigrante alemán que se desplazó a los Estados Unidos. El documento, previamente escrito en alemán, data del 1820 y es una joya con información muy relevante y diversa, pues contiene: remedios, hechizos oraciones curativas, etc.

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que haya sido de vuestro agrado e informaros que iremos avanzando en el tema en futuras entradas. Tenéis la zona de comentarios para compartir más títulos.

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.