Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030.
Cómo podemos ver en la página de la FAO:
El acceso a una educación de calidad es crucial para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Hoy en día, todavía millones de niños y niñas de comunidades rurales están atrapados en el trabajo infantil, mientras que la tasa media de abandono escolar es dos veces más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas.
La FAO promueve sistemas educativos que toman en cuenta las necesidades de las comunidades rurales y apoyan un mejor acceso a la educación primaria. La Organización ayuda a los países a organizar huertos escolares y programas de alimentación escolar. Estas iniciativas fomentan la asistencia escolar, aportan beneficios nutricionales y de desarrollo físico a los niños y niñas, y tienen beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo para la comunidad en su conjunto. La FAO también alienta la adopción de calendarios escolares compatibles con el trabajo rural estacional y planes de formación mejor adaptados para dotar a los jóvenes rurales de las competencias que requieren los mercados laborales rurales.
La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. Cada objetivo de la Agenda 2030 necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030 constituye la síntesis de las ambiciones de la educación, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030. La hoja de ruta para conseguir el objetivo relativo a la educación, adoptada en noviembre de 2015, proporciona a los gobiernos y asociados las orientaciones para transformar los compromisos en actos (Marco de Acción de Educación 2030). La UNESCO ha recibido el mandato de coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar este objetivo mediante alianzas, orientaciones políticas, reforzamiento de las capacidades, del seguimiento y de la promoción.
Metas para 2030 del ODS 4.
4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
4.2 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
4.3 Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4 Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
4.6 Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.
Para ello se deberá:
4.a Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
4.b Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.
4.c Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
El papel de las Bibliotecas en el ODS 4
Por todo ello, las Bibliotecas tienen un papel protagonista en relación con este ODS en particular. Todos los tipos de bibliotecas permiten el acceso a la información de forma equitativa a todo el mundo, y por eso están muy vinculadas con la educación. De todas maneras en este post quiero hablar principalmente de las bibliotecas universitarias, debido a la institución educativa de la que dependen, debido a los fondos y manuales que custodian y debido a los usuarios a los que dan servicio, futuros profesionales formados y educados en disciplinas concretas.
Cómo podemos consultar en el manual actualizado «Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible» recientemente actualizado y publicado por la Fundación Musol:
“La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos
y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos
o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”
Las habilidades que promueve la educación para el desarrollo
La educación para el desarrollo promueve habilidades tales como:
- Capacidad crítica
- Capacidad analítica
- Empatía
- Cooperación y resolución de conflictos
- Descodificación de imágenes y mensajes
“Se entiende por educación para el desarrollo y sensibilización social el conjunto de acciones que desarrollan las Administraciones públicas, directamente o en colaboración con las organizaciones no gubernamentales para el
desarrollo, para promover actividades que favorezcan una mejor percepción
de la sociedad hacia los problemas que afectan a los países en desarrollo y
que estimulen la solidaridad y cooperación activas con los mismos, por la vía
de campañas de divulgación, servicios de información, programas formativos, apoyo a las iniciativas en favor de un comercio justo y consumo responsable respecto de los productos procedentes de los países en desarrollo.”
Algunos ejemplos de Bibliotecas universitarias que están trabajando día a día para poder cumplir con el ODS 4 de la manera más eficaz son:
- Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
- Biblioteca de la Universidad de Extremadura.
- Biblioteca de la Universidad de Valladolid.
- Biblioteca Universidad Oberta de Catalunya.
- Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. En breve os contaré más sobre los programas de innovación educativa relacionados con la Agenda 2030 que estamos llevando a cabo. Estamos esta semana desarrollando sesiones y todavía no puedo daros más información, pero lo haré pronto.
Cómo siempre pasa con los listados, son todas las que están, pero no están todas las que son. Espero que podamos conversar a través de los comentarios cómo se implementa el ODS 4 en vuestras bibliotecas universitarias.
Y en próximos post yo os enseñaré juegos y gamificación para poder conseguir formar sobre Agenda 2030 a nuestros usuarios. La imaginación al poder, y alianzas, todas las que se puedan. Sin ayuda y apoyo no podremos hacer nada…