Las bibliotecas en el mundo: Informe de tendencias IFLA 2018

Introducción

El nuevo informe de IFLA es al igual que los anteriores ejemplo del resultado de la interacción y conversación entre expertos de diferentes disciplinas.  Este enfoque interdisciplinario se utilizó  ya en el 2017 como os comenté en mi entrada sobre este informe
Esta nueva versión del 2018 trata los temas y trabajos presentados en el IFLA President’s Meeting en Barcelona el pasado 19 de marzo. Tanto el trabajo realizado para esta última versión del informe de tendencias de IFLA como el propio informe forman parte de un proceso dinámico.  Así la página web  de IFLA  ofrece por ejemplo una selección de bibliografía sobre temas de actualidad y a través de esta misma página se puede acceder a los informes de tendencias de IFLA que se han publicado con anterioridad.
Toda esta información se pone a disposición de todos aquellos que queráis seguir de cerca este proceso de estudio, reflexión y trabajo. IFLA nos invita además a integrar estas tendencias en los talleres que se organicen en la comunidad bibliotecaria internacional dentro del programa ‘Global Vision.

Tendencias y herramientas para adaptarse a los cambios

Este informe abarca varios temas:

  • Educación
  • Acceso a la información
  • Cambios tecnológicos
  • Privacidad
  • Compromiso con la comunidad

El denominador común de este informe no es tanto el de anticiparse a los nuevos temas y predecir el futuro, sinó más bien el ofrecer herramientas de trabajo para que podamos adaptarnos desde las bibliotecas a los cambios actuales.
El objetivo de esta entrada es el de ofreceros un resumen de los variados y enriquecedores enfoques. Si queréis acceder al infome completo en inglés, haced clic aquí

Nuevos autores y temas

  • Rafael Ramirez: ‘Scenario planning’ y bibliotecas
    Rafael Ramirez nos presenta la opción ‘scenario planning’ como una herramienta eficaz de trabajo. La técnica del escenario planning planning’ consiste en  ser críticos con nuestros juicios de valor para poder cambiarlos cuando nos demos cuenta que no coinciden con la realidad. Otro de los parámetros es tener en cuenta la relación que existe entre nuevas tendencias y las estrategias de desarrollo del sector e instituciones para las que trabajamos. Esto nos ayudará a afrontar el futuro de una forma mejor. Porque sinó nos arriesgamos a seguir trabajado para conseguir unos objetivos quizás ya caducos y en contextos erróneos. Lo que nos puede llevar a una lucha sin sentido.
  • Glynn Moody : ataque a las bibliotecas: Cómo se puede responder a estos ataques. ‘Privacy vs Technology’
    En estos momentos de cambio en esta era digital en los que muchos se cuestionan el papel  de las bibliotecas, en una época en que los nuevos avances tecnológicos justo pueden reducir el derecho de acceso a la infomación. En una época en la que además hay un aumento de la desinformación y en la que la distribución de  noticias falsas no deja de aumentar, nos tiene que llevar a reflexionar justo sobre el importante papel de las bibliotecas a la hora de acceder a información de rigor. Son las bibliotecas las que pueden ‘empoderar’ a los usuarios  para acceder a información de calidad compartiendo  ideas y nuevas herramientas de trabajo. Otro ejemplo de un papel importante para la biblioteca es el de velar  también por la privacidad de los usuarios en el acceso da la información, ofreciendo por ejemplo virtual private networks (VPNs) garantizando así privacidad a través de encripción  de los canales de  de comunicación.
  • Cassie Robinson : Las bibliotecas importan
    En estos momentos en que el acceso a internet atraviesa un momento crítico. Un momento en el que predominan las noticias falsas, la falta de rigor y la polarización de información que se distribuye a través de internet y medios sociales. Esto requiere una mayor concienciación sobre el papel del sector público en general y las bibliotecas en particular. Las Bibliotecas deberían utilizar esta oportunidad para volver a definir su oferta, dejar claro cuales son sus valores y su misión cara al público y tomar un papel central en el acceso responsable a internet. Las bibliotecas como centros que se comprometen con su comunidad y se encargan de ‘empoderar’ a sus usuarios en temas relacionados con el uso de Internet. Para crear un mejor acceso a Internet que además sea más justo. Las bibliotecas pueden ofrecer nuevos espacios y servicios que se adapten a las nuevas necesidades de sus usuarios.
    Unos de los ejemplos que se nombran en esta sección es uno de los programas públicos de la American Library Association (ALA) Una compilación de artículos e información para combatir las noticias falsas.
    Porque las bibliotecas no sólo desempeñan un papel  importante conectando a sus usuarios a internet, sinó también enseñando a desarrollar un espíritu crítico a la hora de acceder a internet y a diferentes fuentes de información. Para ayudar a distinguir ficción de realidad.
  • Roger Baig : Bibliotecas y comunidades : una colección de oportunidades para ambas partes
    Las bibliotecas pueden desempeñar un papel clave conectando y adaptando la información y las fuentes a las que accedemos de una forma ‘global’ a través de Internet y adaptándose a las necesidades de las comunidades locales. Proporcionando así el material e información que son relevantes para la comunidad y proporcionando también espacios físicos en los que haya una buena oferta de recursos y debates sobre diferentes temas.
    Un mejor conocimiento de las necesidades de la comunidad llevará a la biblioteca a  una mejor conexión con sus usuarios. Algunos de los ejemplos que se contemplan en esta sección del informe nos dan a conocer iniciativas de grupos de ciudadanos que se organizan para conseguir determinados objetivos. Se cita como ejemplo el proyecto catalán: guifi.net
    Que resuelve las dificultades de acceso a Internet de banda ancha en áreas rurales. Ante la falta de interés de los operadores tradicionales en proporcionar servicios. Iniciativa popular en la que la colaboración de la biblioteca rural de Perafita fue fundamental para conseguir este objetivo. Ya  que es la biblioteca se encargó de la instalación de uno de los super nudos  de esta red que garantiza la conexión a internet.

    Conclusión

A  modo de conclusión y tal y como afirma en el prólogo de este informe
Gerald Leitner, secretario general de IFLA: ‘los momentos de cambio no tienen porque significar cambios de valores, especialmente cuando estos valores atañen a un servicio público, empoderamiento de individuos y comunidades, promoción, innovación y preservación del patrimonio. Las colecciones, los servicios y los objetivos de las bibliotecas se han adaptado (se deben seguir adaptando) a las necesidades y expectativas de los usuarios, y a menudo esto sucederá de una manera que no nos podríamos haber imaginado años atrás’

 

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *