El mundo de las bibliotecas y las bibliotecas en el mundo: Informe de tendencias IFLA

Un poco de historia

Hace poco más de un año que la Federación Internacional de Asociaciones  de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) comenzó con su nuevo proyecto ‘Global Vision‘ que tiene como objetivo facilitar y mejorar el intercambio de  ideas, proyectos y conocimientos de la comunidad bibliotecaria internacional.

Tal y como nos comentaba Ana Ordás en su post sobre el taller europeo de Visión Global celebrado en Madrid en julio del 2017, la única forma de hacer que las bibliotecas cumplan con su verdadero potencial y aborden los desafíos del futuro es desarrollar planes de trabajo conjuntoscanalizados a través de las Asociaciones Internacionales como IFLA que financian proyectos y dan soporte a bibliotecas y profesionales de todo el mundo’.
Pues  yo también soy de la opinión de que el mundo de las bibliotecas y la organización de las mismas han de enmarcarse en un contexto global, internacional, como diríamos hace unos años. Tratando de buscar así soluciones conjuntas a nuevos desafíos. Un enfoque que por cierto sigue la tradición de la biblioteconomía. La biblioteconomía se caracteriza  por un enfoque multidisciplirario en el que se conjugan herramientas de gestión y de tecnología de la información para garantizar la recopilación, organización, preservación y difusión de los recursos de información para todo tipo de público.
Convencida de la idea de que muchas iniciativas y proyectos de diferentes de bibliotecas y bibliotecarios se pueden hacer extensibles a la comunidad internacional me ha llevado a elegir desde hace algunos años el hashtag #GlobalLib con el significado de ‘Global Librarianship’ para conversar sobre este tema en las redes sociales.

Nuevas tendencias
En este marco de interacción de las bibliotecas con los usuarios y la comunidad a la que pertenecen hay que situar el nuevo informe de tendencias de Ifla publicado a finales del 2017: ‘Trending: IFLA Releases Trend Report Update 2017

A través de este post quiero daros a conocer este informe y comentaros algunas reflexiones interesantes del mismo.
Por ejemplo es importante que la interacción en nuestro trabajo en la biblioteca sea en dos direcciones por un lado que nos interesemos en lo que está pasando y cambiando en el mundo, y por otro lado que sepamos adaptar estos cambios en nuestro trabajo diario como bibliotecarios para poder colaborar así a crear sociedades más fuertes, justas y participativas que puedan actuar y enfrentarse mejor a los desafíos de este mundo.
Para la realización de este informe han participado colaboradores de diferentes disciplinas y hay que destacar además a tres autores:

Su enfoque personal nos da a conocer diferentes e interesantes puntos de vista a la hora de hacer una valoración del presente y futuro de las bibliotecas. En estas valoraciones se hace referencia además a los temas que este informe presenta como las nuevas tendencias:
–  Acceso a la información
–  Educación
–  Privacidad
–  Compromiso con la comunidad
–  Transformación digital

De qué manera abarcan estos autores estos temas?

  • La ‘antibiblioteca’:
    Interesante la reflexión sobre esta idea que introduce Schroeder. En el que se identifican los beneficios del desarrollo de las nuevas tecnologías que nos permiten acceder  de forma rápida e innovadora a muchas más información, pero las nuevas tecnología también nos permiten cambiar, reinterpretar o destruir información con mucha más velocidad. Es por eso que es importante que las bibliotecas sigan desempeñando un papel fundamental en el acceso a la información veraz y de calidad. Que sean lugares en los que conocimiento y uso de las nuevas tecnologías ayuden a mejorar este acceso a la información.
  • Las bibliotecas son ahora más nesarias que nunca:
    Este es el tema que introduce Nick Ashton-Hart. Como afirma Nick nunca tuvimos acceso a tanta información en ‘estado puro’ (big data). Por eso las bibliotecas ahora más que nunca necesitan ayudar a sus usuarios a interpretar esta información a través de herramientas fiables. Además las bibliotecas siguen teniendo un papel fundamental para garantizar el acceso a nuevos contenidos digitales. Previniendo así que se produzca una ‘brecha digita’l’ entre los que sí tienen medios para acceder a la información y los que no los tienen. La biblioteca sigue teniendo valor como espacio físico, como lugar de acceso a la información (digital). No, no todo está en Internet. Los millenials es por ejemplo el grupo de usuarios que más se deja ver en las bibliotecas públicas de EEUU. A través de la biblioteca los usuarios más jóvenes tienen acceso a contenidos digitales y nuevas tecnologías como las impresoras 3D.
  • Lectores y creadores
    Ivan Owen Introduce el tema de las nuevas trecnologías, centrándose en las nuevas oportunidades que estas ofrecen y en concreto el de  las impresoras 3D. El acceso y uso de las nuevas tecnologías a través de  la biblioteca ofrecen nuevas oportunidades para los usuarios. Por ejemplo  la introducción y explicación de nuevas tecnologías como  las impresoras 3D permiten desarrollar la creatividad de muy  otra manera. Estas nuevas tecnologías incluyen además de las nuevas herramientas de trabajo que hay que aprender a manejar un nuevo marco legal a la hora de (re)producir objectos que también hay que conocer.

Conclusión
A modo de breve conclusión. Las nuevas formas de acceso a la información y de ‘creación’ digital implican un conocmiento de las nuevas tecnologías tanto para los bibliotecarios como para los usuarios de la biblioteca.  El acceso y uso de estas nuevas tecnologías  nos llevan a un nuevo marco legal ligado a la (re)utilización de información y objetos digitales que también debemos conocer. Pero además, en esta fase de cambio y de transformación digital, las bibliotecas siguen desempeñando un papel fundamental para garantizar en el acceso a la información veraz y de calidad

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *