La España vaciada tiene hambre de lectura

Como cada mañana, al llegar a la oficina, lo primero que hago es abrir mi bandeja de entrada de Feedly, mi agregador de contenidos de cabecera desde hace años, muchos años. Cuando Google nos dejó huérfanos, primero con el abandono y, después, con la eliminación de su famoso Google Readers, Feedly supo posicionarse como la mejor de las alternativas y, desde luego, con el tiempo, ha superado todas mis expectativas. El uso de agregadores me ha permitido centralizar en una única herramienta todas mis suscripciones vía RRS a fuentes de información de diversa índole. Allí las tengo organizadas y me permite realizar un consumo saludable de información sin miedo a la conocida infoxicación. Ya en 2019, aquí en BiblogTecarios, os hablaba sobre cómo ingerir información de manera saludable y responsable

El caso es que no he venido hoy a hablaros de las bondades de Feedly, ¡que me voy por las ramas!. Venía a contaros un descubrimiento que hice ayer justo cuando revisaba mi panel central en esta herramienta. Entre los contenidos nuevos que tenía sin leer captó mi atención rápidamente el siguiente titular: “Mi Pueblo Lee, una iniciativa lectora para la España vaciada”. ¡Cómo para pasar desapercibido! ¡No digáis que no era para pararse y dedicar un buen rato a conocer semejante experiencia!

Me voy a volver a desviar un poco del tema, lo sé, pero necesito determe un segundo para dejaros un consejo en forma de píldora. Bueno, quizás no sea un consejo, sino un secreto. Y es que para pescar contenidos tan interesantes, uno tiene que saber a qué caladeros debe dirigirse. En este caso, la información me ha llegado gracias a mi suscripción al programa de RTVE “Página Dos”, un reconocido programa literario que, conducido por Óscar López, acerca a las pantallas el mundo de la literatura, con entrevistas a escritores, recomendaciones y promoción de lanzamientos editoriales.

Retomo el hilo ¡perdón!. El contenido me pareció tan interesante que hice un cambio de planes y prioricé el tema para mi nueva entrada en este blog. Era un tema ideal para Biblogtecarios; nuestra comunidad de lectoras y lectores tenía que conocer esta iniciativa. Así que, ¡vamos a ello!.

PuebloLibros

Vamos a los orígenes 

En 2016, la escritora Maribel Medina acudió como escritora invitada al I.E.S Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel (Toledo) y al club de lectura de la biblioteca del mismo pueblo. Allí tuvo un baño de multitudes y, además, fue consciente de una realidad que la llevó, un timepo después, a poner en marcha una asociación cultural sin ánimo de lucro con el único objetivo de trabajar para fomentar la lectura en el mundo rural.

Desde «Mi Pueblo Lee» trabajan por el fomento de la lectura en entornos rurales ¿Te unes a la revolución de los pueblos que leen? ¡El pueblo se levanta en libros!

La clave se la dio Pilar Pérez, la bibliotecaria, pues le explicó que cuando los almoradienses querían asistir a este tipo de encuentros, debían desplazarse a la ciudad. El acceso a los recursos de cultura como bibliotecas públicas, librerías, clubs de lectura, encuentros literarios… en el ámbito rural es muy complicado. 

Este hecho fue el germen del festival Almoradiel Lee, todo un éxito de público y de ventas de libros. Es entonces cuando, tras cuatro ediciones, Maribel Medina decide exportar este formato a otros pueblos, y ya sí que hace efectiva la creación de la Asociación «Mi Pueblo Lee», que preside actualmente.

Festivales literarios

¿POR QUÉ UNA RED RURAL DE FESTIVALES LITERARIOS?

La Asociación «Mi Pueblo Lee» aboga por la justicia social, por acercar los encuentros con escritores y los festivales literarios a los pueblos pequeños de la España vaciada que se encuentran fuera de los circuitos editoriales tradicionales. Lo que se pretende es romper con la desigualdad de oportunidades de acceso a la cultura con respecto a las ciudades y potenciar así el turismo cultural de los municipios.

festivales

Para revertir esta situación, los festivales «Mi Pueblo Lee» se han convertido en el formato ideal ya que permiten fomentar la lectura entre las personas que viven en esos pueblos de pocos habitantes diseminados por la geografía española.

Desde esta Asociación se ha puesto en marcha la primera Red rural de festivales literarios de nuestro país, que cuenta con el apoyo y la participación de reconocidos escritores, como Rosa Montero, Javier Sierra, Alejandro Palomas, Soledad Puértolas o Juan Gómez-Jurado.

Estos festivales literarios se celebran en pueblos de menos de 10.000 habitantes y se organizan en colaboración con ayuntamientos, asociaciones, bibliotecas, centros escolares, clubes de lectura y librerías.

¿CÓMO SON LOS FESTIVALES LITERARIOS DE «MI PUEBLO LEE»?

El formato habitual es de entre uno y tres días de duración. Los encuentros con el escritor/a o los escritores/as, siempre gratuitos, articulan todo el festival. Cuando el pueblo cuenta con centro escolar, se programan talleres o coloquios con el alumnado. Además, en la programación también se incluyen charlas con autores/as locales y otras actividades culturales vinculadas a la literatura, como acciones poéticas, espectáculos teatrales y conciertos, entre otras.

¿QUÉ SE CONSIGUE CON ESTOS FESTIVALES?

  • Fomentar la lectura y el conocimiento de la literatura (en español y lenguas cooficiales) en entornos rurales.
  • Impulsar la lectura entre jóvenes que viven en pueblos y que tienen menos acceso a actividades literarias.
  • Impactar en el fomento de la lectura entre la población de edad avanzada, predominante en los pueblos.
  • Crear nuevas audiencias entre no-lectores, atrayendo a estos perfiles con la visita de autores muy conocidos.
  • Crear comunidad en torno a la literatura.
  • Poner en valor a los autores locales.
  • Contribuir a equilibrar las oportunidades de acceso a la cultura de los habitantes rurales respecto a los urbanos.
  • Potenciar el turismo cultural de los pueblos en los que se celebran los festivales, y dar a conocer su patrimonio.

LIbros

Otras iniciativas de «Mi Pueblo Lee»

Además de en la Red rural de festivales literarios la Asociación tiene en mente otros interesantes proyectos:

CREACIÓN DE UNA RED RURAL LECTORA EN EUROPA

El objetivo es exportar a Europa el modelo de «Mi Pueblo Lee», creando una red de pueblos lectores, para generar sinergias y reivindicar el potencial del mundo rural y el poder transformador de la cultura.

LIBROS, CAPITAL DE LOS LIBROS

Se pretende convertir al pequeño pueblo de Libros (Teruel) en la capital de los libros. Para que haga honor a su nombre (único en el mundo), desde la Asociación y en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, se están planificando diferentes intervenciones. Un ejemplo de ello es la campaña #LibrosaLibros que persigue la creación una biblioteca en este municipio de 114 habitantes que, a pesar de su nombre, no contaba con una.

“Mi Pueblo Lee” es la iniciativa más humana, solidaria y justa que ha inspirado el mundo de los libros en el último siglo” – Javier Sierra, socio de honor.

La campaña que se lanzó el 29 de junio de 2023 contó con una excepcional acogida. Escritores de prestigio como Irene Vallejo, Alejandro Palomas o Javier Sierra, entre otros muchos, mostraron su apoyo a la campaña en sus redes sociales. El resultado fue impresionante, en menos de 6 meses, se recibieron más de 20.000 ejemplares, llegados de todos los lugares del mundo.

Los libros recibidos se están catalogando con el objetivo final de contar con un edificio específico que funcione como biblioteca hotel, en el que además se organicen residencias literarias para escritores. 

DOCUMENTAL “TRÁEME UNA PALABRA”

Tomando como inspiración los festivales literarios «Mi Pueblo Lee», el cineasta Patxi Uriz, ganador de un Goya al Mejor Cortometraje Documental, ha rodado el documental “Tráeme una palabra”, actualmente en proceso de posproducción.

Este documental pretende mostrar cómo la cultura es un activo imprescindible para frenar la despoblación.

Sinopsis: Ocho escritores de prestigio internacional viajan a siete recónditos pueblos de la provincia de Teruel para participar en festivales literarios "Mi Pueblo Lee".
Los novelistas quedarán asombrados por la sabiduría de sus habitantes. Estos pueblos se revelarán cultos, emocionantes y vivos. Escritores y lectores rurales pronunciarán un alegato para devolver la cultura al lugar del que nació, el pueblo.

 

Carta de la directora de «Mi Pueblo Lee»

«Mi Pueblo Lee» es la lucha de la España vaciada, es la rebeldía de los pueblos con pocos recursos pero con hambre de conocimiento, que demuestra que los libros son patrimonio de todos.

Los pueblos están alejados de los circuitos de las grandes editoriales. Además, los más pequeños, a veces no cuentan con biblioteca y ni siquiera llega el bibliobús. «Mi Pueblo Lee» nace para reparar esta injusticia.

Queremos que sean los propios autores los que den un paso al frente, comprometiéndose a visitar estos pequeños núcleos de población. Ya son más de 130 los escritores que se han unido a este proyecto. Entre ellos se encuentran Rosa Montero, Alejandro Palomas, Fernando Savater, Vicente Vallés, Cristina Fallarás y Juan Gómez-Jurado.

«Mi Pueblo Lee» genera un diálogo rural-urbano con la literatura como moderadora. No podemos olvidar que la cultura ennoblece tanto a quien la difunde como a quien la recibe y que las zonas rurales tienen una alta rentabilidad social. No podemos olvidar a nuestros pueblos, donde todo empezó, también la cultura.

«Mi Pueblo Lee» es una aventura romántica y revolucionaria, una Barraca lorquiana 2.0. que une escritores, pueblos y libros en una gran telaraña literaria en las zonas rurales.

Nuestro grito: el pueblo se alza en libros. Yo añado: ¿Te unes a esta revolución?

Maribel Medina – presidenta de la Asociación «Mi Pueblo Lee»

 

RosaMontero

 

¿Cómo puedo unirme a «Mi Pueblo Lee»?

PUEDEN ASOCIARSE…

 

Más información sobre la labor de «Mi Pueblo Lee»

Puedes conocer mejor el proyecto a través de las intervenciones de los protagonistas en medios de comunicación (radio y televisión) nacionales, provinciales y locales y también en prensa digital

Si quieres saber en qué medios audiovisuales se hacen eco de #MiPuebloLee, esta es tu lista de reproducción.

 

¿A qué esta experiencia merecía la pena ser contada? ¡Te lo dije!

 

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

2 respuestas a «La España vaciada tiene hambre de lectura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *