¡Explora cualquier libro de tu estantería con el juego de mesa ‘Aventuras y Paisajes’!
Un juego cooperativo donde los libros se convierten en el tablero de juego. Elige, junto con las personas que vas a jugar, un libro para explorar y prepara la partida. El juego recomienda que sea una novela con al menos 120 páginas.
Al principio de la partida se elige la página del libro donde colocar el marcapáginas de Campamento, que será el punto de partida. Unas decenas de páginas después, se coloca el marcapáginas de Ciudad Perdida, que será el destino de la expedición.
En la mesa se colocan 4 marcapáginas de Exploración ilustrados. Si te gusta el Dixit, esta parte la vas a disfrutar, ya que una vez esté todo listo, la persona que guía la expedición leerá para sí un breve pasaje del libro y selecciona en secreto uno de los marcapáginas de Exploración que interpreta como representativo de lo leído. A continuación, volverá a leer el mismo pasaje en voz alta para el resto del grupo, que tendrá que descubrir qué marcapáginas ha elegido su Guía.
Si el grupo acierta, el marcapáginas de Campamento avanzará por el libro en dirección a la Ciudad Perdida. Si el grupo fracasa, el marcapáginas no se moverá de su página y el grupo perderá fichas de letras o Misiones.
En resumen:
- Quien hace de Guía del libro lee en secreto las primeras líneas de la página a explorar.
- Elige uno de los cuatro Marcapáginas ilustrados y lee el pasaje en voz alta.
- Cuando termine, el grupo explorador tratará de elegir el mismo Marcapáginas que el Guía para poder avanzar por el libro ¡y así estar un paso más cerca de la victoria!
Las Misiones
Mientras la persona que guía la expedición está leyendo par sí el pasaje de la página, y eligiendo el marcapáginas de Exploración, cada integrante del grupo puede tomar un marcapáginas de Misión y elegir qué reto superar cuando la Guía lea el pasaje en voz alta: que haya una frase completa en la primera línea, que se repitan tres palabras, que al menos 5 palabras contengan una ‘s’ o que el pasaje contenga al menos 1 pregunta, entre otras.
Si la misión tiene éxito, se coloca el marcapáginas en el libro, entre la portada y la primera página. Cada marcapáginas de Misión en el libro protege en caso de una exploración fallida.
Las «Verdades Ocultas»
Como integrantes del Ministerio del Libro se os ha confiado la misión de explorar el mundo de las palabras y traer de vuelta la siempre valiosa Verdad Oculta, que yace escondida en el interior de una misteriosa Ciudad Perdida en pleno corazón de la jungla del lenguaje. ¿A qué esperáis? ¡Os aguardan lugares repletos de descubrimientos y aventuras!
Si el grupo llega a la Ciudad Perdida habrá ganado. Entonces, se siguen las instrucciones y se lee en alto la frase indicada, esa frase es la Verdad Oculta, la fuente de inspiración de quien escribió el libro, plasmada en una frase, el sentido último de la obra… y se puede compartir en un formulario de la web del juego especificando título del libro, autoría, la frase y el nombre del equipo.
Los personajes
El juego incorpora unos personajes para partidas más sencillas. En ellas, la persona elegida como Guía, podrá utilizar la capacidad especial de su personaje antes de leer en voz alta.
Valoración
‘Aventuras y Paisajes’ ofrece una experiencia lúdica muy singular, al integrar los libros como tablero de juego. Si te gustan los libros en papel, leer y jugar, seguro que disfrutas del juego. Además, es una buena opción para acercar los libros a aquellas personas que no suelen leen, brindándoles la oportunidad de explorar la lectura de una forma divertida y participativa. La mecánica de elección y votación de imágenes, al estilo Dixit, me ha cautivado especialmente. También vale la pena destacar su potencial para fortalecer la comprensión lectora y fomentar la escucha activa, especialmente a través de los desafíos presentados por los marcapáginas de Misión.
Gran tarde-noche de #juegos con @aordas pic.twitter.com/9OqrvSMqhJ
— Noemí Blanch (@Noeblanch) February 1, 2024
Pues una propuesta interesante para acercarse a los libros con actitud lúdica. Tiene una mecánica muy Dixit, otra para fomentar la escucha activa y retos de «complejizar» al leer en voz alta (por ejemplo leer al revés…)
— Noemí Blanch (@Noeblanch) February 2, 2024
Me ha gustado, para mí le falta épica en la victoria.
Información del juego
- Edición: Olibrius
- Título: Aventuras y PaIsajes
- Autor: Germain Wizenschtark
- Ilustradora: Jeanne Landart
- Traductor: Moisés Busanya
- Edad: de 10 años en adelante
- Número de jugadoras: 2 a 6
- Duración de la partida: 30 a 60 minutos
- Distribuye: Asmodee
Cómo jugar a ‘Aventuras y Paisajes’
Lo quierooooo. ¡Quedamos para una partida entre bibliotecas! ¿Quien se anima?
Hay que hacer esa quedada biblogtecaria para jugar ¡Apuntado!