BiblogTecarios cumple 10 años #BBTcumple10

¡Quién nos iba a decir que allá por el año 2010 íbamos a llegar tan lejos!

Así es, en 2010 no pensábamos que llegaríamos tan lejos con este proyecto y ya han pasado 10 años de aquel mensaje en la botella que lanzó Julián Marquina a través de sus redes y que tanto nosotras como 20 personas más decidimos embarcarnos sin saber muy bien todo lo que supondría y ahora, después de 10 años, sólo podemos decir que Biblogtecarios nos ha dado muchas alegrías, propiciado encuentros y eventos, muchas risas y sobre todo compañeros que se han convertido en grandes amigos.

No podemos hablar de estos 10 años sin hacer una mención especial a sus anteriores directores y sobre todo a la cabeza pensante de todo el proyecto Julián Marquina que hemos querido que a través de estas preguntas, haga un repaso por su trayectoria en Biblogtecarios:

¿Cómo se te ocurrió la idea de montar un proyecto como BiblogTecarios?

JM: Por aquel entonces, hablo de principios de 2010, había una sección de blogs en el ahora extinto RecBib – Recursos Bibliotecarios y creí que había llegado el momento de dar el salto a su independencia. La idea de un blog colaborativo dentro del sector Información y Documentación me venía atrayendo desde hace tiempo, pero me costaba ver la oportunidad y sacar tiempo para montar una plataforma que aunara las características deseadas. Pero llegó el paro… y entonces tuve todo el tiempo del mundo para dedicarme a los proyectos puestos en marcha y a nuevos que iban a surgir. Me tomé mi condición de parado como un trabajo más. Iba mañana y tarde a la biblioteca a pensar, leer, estudiar y crear. Y es ahí donde surgió BiblogTecarios… ¡en una biblioteca!, como no podía ser menos. Recuerdo que lancé una petición de colaboradores por las redes sociales, y a los pocos días ya había una buena cantidad de personas entusiasmadas con una idea de la cual no sabían nada. Todos tenemos ideas siempre, el problema viene en materializarlas. Tuve la suerte de contar con tiempo, conocimiento y personas que también creyeron en ella.  

¿Qué es lo que más destacarías de tu etapa como Director de Biblogtecarios? Cuéntanos alguna anécdota de tu etapa ;D

JM: Es complicado elegir una vivencia o anécdota únicamente, más con el paso de los años donde muchas cosas importantes van quedando, irremediablemente, en el cajón del olvido. Pero sin duda me quedaría con ese momento en el que unos locos y locas entusiastas se lanzaron a una aventura de la cual no sabían nada, ni hasta dónde les llevaría. Lo recuerdo como si fuera ayer… y ya han pasado diez años. También recuerdo el clima familiar que se creó en un grupo heterogéneo de personas donde lo único que nos unía era nuestra pasión por la profesión, además del correo electrónico y las redes sociales. No nos conocíamos en persona, pero conocíamos a la persona.

¿Cómo te ha marcado el proyecto en tus proyectos presentes o pasados?

JM: Todo lo que cualquier persona hace en la vida le marca, para bien o para mal. Puedo decir que BiblogTecarios me marcó para bien por aquel entonces. Incluso fue tal la acogida que tuvo BiblogTecarios en Latinoamérica (había varios blogueros y blogueras muy activos en la plataforma) que surgió un proyecto hermano de BiblogTecarios llamado InfoTecarios. Siento un orgullo tremendo por ambos, pero los veo ahora desde cierta distancia. Como unos hijos que crecen y se van del hogar para montar el suyo propio. Para mis proyectos presentes solamente me queda decir que soy el padre de unas estrellas que brillan con luz propia y con su propia identidad. Siento nostalgia por el pasado y orgullo por el presente de BiblogTecarios. Le deseo todo el éxito del mundo en su futuro. Como a cualquier hijo se le diría, las puertas de mi casa siempre están abiertas para su vuelta.

Aquí recordamos su y el primer post del blog: BiblogTecarios, el inicio

Esta primera temporada-época del blog estuvo marcada por muchas cosas pero sobre todo lo relacionado con la parte técnica, el cambio de drupal a wordpress que nos hizo llevarnos algún que otro susto, que supimos superar siempre con entusiasmo y mucho esfuerzo. 

Fue una etapa muy ilusionante a pesar de todas las implicaciones que supone iniciar un proyecto desde cero con muchos aspectos por definir y con el tiempo y los recursos propios, teniendo en cuenta la dedicación y disponibilidad de cada uno de los participantes, independientemente de sus profesiones. 

Logo del principio del proyecto

 

En esta segunda etapa que iniciaba Víctor Villapalos, BiblogTecarios empezó a tener presencia física en diferentes eventos y con diferentes asociaciones del sector, presencia impulsada también por cada uno de los integrantes muy implicados en visibilizar BiblogTecarios y que llevaron a cabo una excelente labor como embajadores de la marca, para convertirla en algo más que una página web de referencia.

Hemos querido que nos haga un resumen de su trayectoria en el proyecto:

¿Qué destacarías de tu etapa como Director de Biblogtecarios? Cuéntanos alguna anécdota de tu etapa.

VV: Desde mi punto de vista, en los proyectos colaborativos lo más importante es fomentar la participación de los miembros que conforman el equipo y, para ello, lo más efectivo es delegar y repartir responsabilidades, configurar una verdadera redarquía con poder de decisión en los propios nodos. Por ello, una de las propuestas que considero más interesantes durante la época en la que dirigí el equipo, época en la que, si mal no recuerdo, hubo un pico de colaboradores muy importante (creo que llegamos a 50 o 60), fue la creación de áreas o grupos de trabajo formados y dirigidos por diferentes miembros con el objetivo de repartir tareas, fomentar la participación e implicación de todos y, sobre todo, evitar los cuellos de botella de proyectos en los que una sola persona supervisa el trabajo de los demás, algo en lo que nunca he creído, sobre todo por ser ineficaz en la gestión cuando el grupo se hace muy numeroso. Fue una época de bastantes cambios en la que fuimos creciendo en lectores e impacto, gran parte del mérito por el trabajazo que se hacía desde las redes sociales de Biblogtecarios y por los contenidos tan interesantes que se publicaban cada día -incluso varios al día-, y en la que tuvimos que hacer frente a un cambio de plataforma (de Drupal a  WordPress) para facilitar la gestión de contenidos a todos los miembros y actualizar el diseño. Lamentablemente, perdimos los comentarios de los post que eran muy valiosos porque no fue posible migrarlos, entre otras cosas porque la migración fue manual!! (un despropósito visto con los ojos y con los conocimientos con los que contamos hoy en día…) Lamentablemente, por cuestiones personales, tuve que abandonar el proyecto antes de poder consolidar los cambios que propuse durante esa etapa, aunque también considero que en estos entornos colaborativos es sano, e incluso recomendable, ceder el paso a otras personas con otra visión y con nuevas propuestas que renueven las ganas de trabajar y crecer de todo el equipo.Anécdotas hubo muchas, pero quizá de lo que más me acuerdo es de las Jornadas EBE12 en las que coincidimos unos cuantos, de los posavasos que nos hicieron en Vodafone y de lo bien que lo pasamos esos días de desvirtualización en un evento sobre Blogs… Estábamos en nuestra salsa.

¿Cómo te ha marcado el proyecto en tus proyectos presentes o pasados?

VV: La verdad es que fue una época muy interesante que me aportó mucho. Más allá del conocimiento técnico y de gestión, me quedo con el trato y la colaboración con personas geniales con las que compartía inquietudes y aficiones. Con muchos de ellos sigo en contacto habitual, por supuesto, y hasta hemos llegado a colaborar en otros proyectos (en SEDIC o en Archivoz). Fue un verdadero honor poder aportar mi granito de arena a la puesta en marcha que llevó a cabo Julián, a la evolución de biblogtecarios, y poder compartir con tantos compañeros tan buenos momentos.

¡Enhorabuena por estos 10 años!

Biblogtecarios
Logo de la segunda época de Biblogtecarios

Llegó un momento de inflexión, en el año 2014 que supuso el cambio de Víctor Villapalos por Rafael Hernández al frente de BiblogTecarios. Como es lógico, la reflexión y la redefinición de los colaboradores, funciones y filosofía del blog, eran necesarias. Ampliamos nuestras colaboraciones en jornadas y congresos profesionales, del COBDCV o iRedes e incluso estuvimos nominados en los Premios Bitácoras 2015 liderando las clasificaciones provisionales pero, en el último momento, no fuimos finalistas.

Y también hemos querido hablar un poco con Rafael:

¿Qué destacarías de tu etapa como Director de Biblogtecarios? Cuéntanos alguna anécdota de tu etapa.

RH: Fueron tres años maravillosos que confirmaron la consolidación de un proyecto que ya era todo un referente en nuestro ámbito profesional. Nos vimos obligados a renunciar a algunos proyectos que nos habíamos planteado en BBT porque la realidad es terca y, aunque los sueños son imprescindibles para avanzar, también es necesario saber adaptarse; y creo que lo hicimos. El trasiego diario que exigió entonces la dirección del proyecto (planificación de contenidos, coordinación de calendarios, perfilado de estilo…) dio para pocas anécdotas dignas de mención, más allá de la preocupación cuando la plataforma se caía (ocurrió solamente en un par de ocasiones durante todo el periodo) o llegaba el momento de abonar los gastos (no muchos, pero existentes) de mantenimiento del blog. Que se trate de un proyecto colaborativo, sin embargo, hizo estas ocasiones mucho más llevaderas.

¿Cómo te ha marcado el proyecto en tus proyectos presentes o pasados?

RH: Por supuesto, la oportunidad de conocer más profundamente y trabajar con compañeros muy diferentes (tanto en lo académico como lo técnico y lo personal) fue una experiencia fantástica que me proporcionó un bagaje ideal para afrontar nuevos retos como el que ahora mismo tengo entre manos. Por lo demás, creo que participar en BBT me ha brindado no pocas oportunidades de crecimiento. Pero, sobre todo, he ganado buenos amigos, que no es poco.

 

BiblogTecarios en la actualidad

Y en el año 2017, la dirección del barco cambió y las actuales chicas de las redes, Ana Doñate y Belén Benito decidimos tomar este timón para intentar dar el empuje que necesitaba.

Creímos necesario un cambio de imagen y de estructura de la web ya que teníamos diferentes secciones como entrevistas, sonrisas bibliotecarias, etc. pero ya no habían tenido continuidad por lo que que decidimos darle una vuelta de tuerca que derivó en su aspecto actual.

Logo actual de Biblogtecarios

Actualmente somos 19 biblogtecarios llenos de ilusión y sin perder el ánimo a la hora de redactar posts, reseñas y de mirar al futuro con nuevas propuestas.

Eventos en los que ha participado BiblogTecarios a lo largo de estos 10 años:

Paralelamente a la creación del blog, surgió la propuesta de colaboración con Madrid Tecnología para impartir talleres formativos presenciales y que se extendió al Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC).

En 2011 la revista “El profesional de la información” publicó nuestro artículo “BiblogTecarios: el poder de las conexiones y del crowdsourcing”.

En 2012 tuvimos diversas colaboraciones profesionales, tan interesantes como la de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) en la organización de los Desayunos de trabajo. 

Ese mismo año ganamos un concurso en EBE12 el mayor evento de blogs del momento y nos diseñaron unos posavasos personalizados así como la carta del bar del evento y fueron unos días estupendos que pasamos haciendo marca del proyecto en unos de los mayores eventos que había de redes sociales y blogs, aunque siempre pensamos en pisar el escenario para hablar de nuestro proyecto… 

Posavasos y carta de EBE12

En el III Congreso Internacional sobre Redes Sociales, Comunica2 BiblogTecarios estuvo presente con la comunicación “Crowdsourcing: conectando y creando” para explicar nuestro proyecto basado en la filosofía del crowdsourcing, la colaboración, la creación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

Seguíamos ampliando nuestras colaboraciones en eventos y congresos profesionales como las 3as Jornadas de Documentación del Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) y en iRedes e incluso estuvimos nominados en los Premios Bitácoras 2015 liderando las clasificaciones provisionales pero, en el último momento, no fuimos finalistas.

Recientemente hemos participado en la Jornada Archivoz «Archivos con arte» en la sesión de debate sobre redes y colaboración en entornos digitales en la que Belén Benito hizo un recorrido por toda la trayectoria de BiblogTecarios desde su creación a la actualidad explicando la esencia y el modo de trabajo del proyecto. 

La esencia de BiblogTecarios conserva el espíritu de colaboración, de difusión, reflexión y debate sobre temas de nuestra profesión y sobre la actualidad en el ámbito de la Información y Documentación que, como todos sabemos, avanza y cambia constantemente. Un círculo que da forma al proyecto de muchas personas entusiastas, implicadas en nuestro blog colaborativo, BiblogTecarios.

Y como estamos de celebración, permaneced atentos a nuestras redes porque estos días habrá muchas sorpresas…

¡Por muchos años más! 

Ana Doñate y Belén Benito

 

Biblogtecarios

BibliogTecarios es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. BiblogTecarios es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, en BiblogTecarios podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de los bloggeros que conforman el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *