Mamá, de mayor quiero ser documentalista audiovisual

Una imagen vale más que mil palabras.  Y es que quien más, quien menos está enganchado a alguna serie, ve películas en casa y/o acude al cine o está suscrito a plataformas de contenidos audiovisuales tipo Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Yomvi de Movistar, por citar algunas.

En una época de proliferación de imágenes a través de los medios de comunicación  e  información  y  de  las  redes  sociales,  resulta cada vez más necesario contar con especialistas en documentación audiovisual; profesionales que ayuden – de manera transversal- a construir el relato audiovisual.

Desde el minutado o la búsqueda de imágenes para tele hasta la gestión de los derechos de las imágenes, la figura del documentalista audiovisual y el film researcher (ahora veremos la diferencia) resulta clave en centros de documentación, productoras, televisiones, empresas de publicidad, etc.

Perfiles profesionales asociados a la documentación audiovisual

  • Media manager es una figura profesional encarnada bien por un documentalista, un periodista o un informático cuyo objetivo es encargarse de la gestión y control de los flujos informativos: borrado de imágenes, selección de imágenes del servidor a la librería, seguimiento de la compra de imágenes en coordinación con producción. Esto nos los explica muy bien, Carlos Martín en el vídeo elaborado para SocialBiblio: “el documentalista audiovisual en los informativos de televisión”
  • Documentalista cinematográfico es el profesional que trabaja en una productora o en el ámbito publicitario y analiza. Se puede decir que es como el documentalista audiovisual en televisión pero con mayores conocimientos de la industria cinematográfica.
  • Film researcher: las tareas de este son las que tradicionalmente ha realizado el documentalista cinematográfico pero ahora también como buscador de imágenes y experto en archivos audiovisuales y derechos y no sólo como buscador documental.

Resulta una figura atractiva por cuestiones como ser encargado de corregir los errores que aparezcan en el guion: desde datos cronológicos, a datos referentes a los personajes o errores en la ambientación. Una vez realizado la corrección, hay que presentar un informe donde aparecerán señalado todos los errores localizados y, si es posible, se presentarán alternativas o soluciones solventarlos

En nuestro país irrumpió allá por el 2010 pero que en países como UK ya contaba con una larga trayectoria.

Tareas y habilidades comunes a los distintos perfiles de documentación audiovisual …

  • Herramientas digitales de producción y edición de vídeo para la creación de contenidos
  • Catalogación de imágenes, asignación y administración de metadatos corporativos
  • Derechos asociados al uso de imágenes y elementos multimedia
  • Conocimientos de hábitos de consumo e interacción con el usuario
  • Sistemas y plataformas de distribución de contenidos digitales
  • Formas de organización del conocimiento y preservación digital.

Tareas específicas del…

Documentalista en televisión

  • Digitalización, redacción y archivo en empresa de televisión
  • Selección, análisis y preservación de material audiovisual
  • Recuperación y difusión

Documentalista en cine

  • Producción cinematográfica.
  • Preservación de fondos audiovisuales de televisión y cinematográficos.
  • Análisis, clasificación, catalogación de archivos audiovisuales.

Film Researcher

  • Conocimientos específicos de lenguaje cinematográfico.
  • Localización de imágenes para una producción.
  • Conocimientos exhaustivos de todo lo relativo a la gestión de compra y uso de imágenes sea en obras de ficción, documentales o informativos.
  • Criterios de facturación y desarrollo de modelos de negocio y conocimiento del mercado y de la competencia.

¿Qué tengo que estudiar para ser documentalista audiovisual?

Hace diez años no existían muchas de los posgrados que hoy día encontramos para la formación de estos profesionales.

Aún hoy en día, el grado en Información y Documentación no incluye itinerarios específicos, sino que es necesario cursar un curso de posgrado o máster específico como documentalista audiovisual y film researcher o bien en Consultoría de Información y Comunicación Digital, gestión de contenidos digitales, producción audiovisual, etc.

Antes de llegar a este nivel de formación es aconsejable cursar estudios de grado en: Información y Documentación, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Imagen y sonido.

En el ámbito internacional, el INA y la BBC llevan ya años impartiendo cursos como “rechercher des images” y “production research” respectivamente.

Hace ya seis años, nuestro compañero Joaquín Calatayud dedicaba una entrada en este blog a las salidas laborales de estos profesionales presentes en el libro “El film researcher” de Iris López de Solís. 

Algunas fuentes de información del documentalista audiovisual

Retos en documentación audiovisual

A pesar de que se han dado grandes pasos, aún hemos de hacer frente a retos tan importantes como: la aplicación de la inteligencia artificial, su incorporación a los archivos y sus aplicaciones en el análisis de contenidos audiovisuales; la continua actualización de la legislación sobre propiedad intelectual en los materiales audiovisuales o los nuevos formatos, nuevos modos de producir, nuevas pantallas o nuevos públicos

En suma, son múltiples los retos que entraña el documento audiovisual y su generación, distribución, tratamiento, adquisición, conservación, difusión, derechos y acceso. Pero más son las satisfacciones del trabajo bien hecho cuando vemos la huella de estos profesionales en el cine, en las series, en el telediario, en los programas de televisión.

Beatriz Somavilla

Periodista, bibliotecaria, community manager. Trabajo en la Biblioteca UAM de Madrid y me apasiona la cultura, la gestión de contenidos, las bibliotecas universitarias, el marketing digital, SEO, open access, blogging, podcasting, la formación de usuarios y un largo etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *