Volveremos a las bibliotecas

¿Cómo estáis llevando esta cuarentena? Imagino que las personas que trabajáis en una biblioteca os habéis tenido que adaptar a la nueva situación, difundiendo al máximo los servicios digitales e improvisando actividades online. Para las que trabajamos por cuenta propia en el sector de las bibliotecas, nos enfrentamos a una época de mucha incertidumbre y estamos creando nuestro propio concepto de teletrabajo.

Simply Terrence

Desde mi punto de vista esta situación ha dejado en evidencia algunos aspectos a mejorar en las bibliotecas. De ello puede que escriba en mi blog cuando acabe todo esto para tomar un poco de distancia. Lo que si es cierto es que como ya ha dejado constancia Irene Blanco en este mismo blog, necesitamos una presencia y visibilidad sólida y coherente de las bibliotecas en Internet, y por qué no decirlo, de sus profesionales. Cuando hace un año estudió las webs de las bibliotecas, en su mayoría los sitios web dependían de un gestor de la administración pública, existían bibliotecas sin dominio propio o había sitios todavía no adaptados a dispositivos móviles. Esto, unido la falta de perfiles profesionales especializados en comunicación digital como parte indispensable en todo proceso de transformación digital ha hecho más complicado enfrentarse a este desafío.

La colaboración que te presento a continuación es mi granito de arena en estos momentos en los que se necesita más que nunca hacer visibles esos servicios digitales de la biblioteca, y que en muchos casos han sido descubiertos por la ciudadanía en esta situación excepcional. Te animo a que utilices este vídeo para difundir de una forma divertida los servicios de tu biblioteca. También para lanzar un reto a tus seguidores, como una forma de que redescubran el valor de un servicio público que siempre ha estado ahí, y que en estos momentos debe convertirse en un referente de gestión cultural independiente.

El autor del vídeo es Simply Terrance, un especialista en comunicación transmedia, creador de recursos audiovisuales con fines de aprendizaje. Sus vídeos dinámicos tienen un impacto significativo en el sector del e-learning con una metodología innovadora de creación diseñada para entretener, estimular y evocar una pasión por el conocimiento a través del aprendizaje bilingüe basado en proyectos. ¿Os imagináis poder contar con perfiles así en la biblioteca?

Qué hemos tenido en cuenta para elaborar el reto

Quizá os estáis preguntando porque estos días están surgiendo tantos retos. Es porque estos desafíos aportan emoción y nos ayudan a rompen la cotidianidad. Lo complicado es conseguir que las personas hagan el esfuerzo de unirse al reto y que al hacerlo sientan que han conseguido un logro personal. A continuación voy a hacer un repaso a los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de plantear este reto y una vez que acabe el reto actualizaremos este post con vuestras aportaciones y nuestras conclusiones.

  1. Equilibrio en la dificultad del reto. El reto no debía ser demasiado complicado ni demasiado fácil, ese equilibrio que permite el flow, por eso hemos decidido que cada persona decida lo que quiere aportar al reto de forma auténtica.
  2. Objetivo claro. El objetivo debía ser lo más claro posible para que la persona que se lance a realizarlo pueda disfrutar de todo el proceso.
  3. Propósito. Había que dar una sensación de pertenencia a un grupo de personas con las que se comparte una actividad divertida. Pero también la necesidad de recordar a la ciudadanía que la biblioteca es mucho más que un depósito de libros con mesas para estudiar y que tiene un valor más allá de la multitud de recursos que ofrece. El reto además permite expresar solidaridad y enviar un mensaje de apoyo a todos esos bibliotecarios y bibliotecarias que han seguido teletrabajando para que podamos sentir que las bibliotecas siguen ahí, inspirándonos.  
  4. Narrativa: El reto está planteado como un día en la vida de un bibliotecario. Los recursos y servicios que se reflejan en el vídeo tienen este hilo conductor.
  5. Recompensa. Las aportaciones de los participantes deberían poder visibilizarse y por ello se recogerán en un vídeo recopilatorio para que después puedan compartir. 

Reto #VolveremosALaBiblio

Este vídeo es una herramienta que ponemos a tu alcance para que puedas lanzar el reto a tus seguidores, permitiendo establecer un canal de comunicación y participación. ¡Hazlo tuyo!

Cuelga el vídeo en tus redes y pregúntales: ¿Qué echas de menos de tu biblioteca? ¡Da rienda suelta a tu creatividad y dinos lo qué echas de menos!

¿Cuáles son las reglas? A continuación te dejamos un ejemplo del texto que puedes utilizar en tus redes:

“ ¿Nos echas de menos? ¡Hoy puedes demostrarlo! Te animamos a que nos mandes un vídeo, foto, audio o alguna expresión artística que transmita lo que echas de menos de la biblioteca. Vamos, por lo que no ves el momento para volver.

Tienes hasta el sábado 25 a las 20:00 horas para colgarlo en (poned las redes que tenéis) con el hashtag #VolveremosALaBiblio

Una vez recibamos tu colaboración formará parte de un vídeo recopilatorio de todas las bibliotecas que participen.

Muchas gracias por estar al otro lado, te echamos mucho de menos y no vemos el momento de volver a verte”.

Terrance, recopilará las publicaciones en redes con el hashtag #VolveremosALaBiblio y realizará un vídeo que compartirá en su canal. En cualquier caso cada biblioteca puede utilizar las colaboraciones para dar visibilidad a sus prescriptores.

Las bibliotecas estos días no están cerradas, simplemente son diferentes. Los bibliotecarios y bibliotecarias siguen estando presentes online pero tienen muchas ganas de volver a encontrarse con sus usuarios cara a cara, sobre todo con aquellos que más necesitan la biblioteca física como espacio comunitario con acceso a recursos culturales, de formación e información para todas las edades.

[Actualización del 4/5/2020]

¡Ya está disponible el vídeo en esta entrada de mi blog!

¿Qué echas de menos de la biblioteca?

Ana Ordás

Colaboradora en BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

10 Comentarios a “Volveremos a las bibliotecas

  1. #VolveremosALaBiblio. Como usuaria de bibliotecas públicas, ¡echo de menos el poder devolver varios libros que tenía en préstamo al iniciarse la cuarentena!
    #VolveremosALaBiblio. Como bibliotecaria, echo de menos a mis usuarios, las reuniones con los distintos Clubes, sus «¡hola, Mayte!» gritones ya desde la puerta antes incluso de poder vernos.

    1. Gracias a vosotras por cogerlo 😉 La idea era esa, preparar hasta el copy para ponerlo lo más fácil posible y entender que la comunicación digital es mucho más que publicar en las redes sociales, por eso hacen falta perfiles profesionales ¿cómo incorporarlos? Eso ya es para otro post! Un abrazo

      Ah, y para aquellas personas que no sepan lo que es un coopy: https://www.40defiebre.com/que-es/copy

  2. Gracias por ayudarnos a tener iniciativas. Esto ha sido un cambio muy brusco de pasar de estar en bibliotecas presencialmente rodeada de niños, adultos, libros a trabajar sola desde casa. A veces las ideas se diluyen como la espuma del mar.

    1. La mejor forma de sacar proyectos adelante es con un equipo multidisciplinar que trabaje con el mismo objetivo. Me alegro que te haya inspirado, ahora te toca a ti ponerlo en marcha 😉 ¡Un saludo!

  3. … gracias por encontrarlos!!!! .. jaaa es un sentimiento raro. De pronto a unos tres o cuatro dias de iniciado el ciclo lectivo.. me quedo en casa. Ahora que ya pasó un mes, extraño ..la algarabía de los estudiantes en los recreos, que «invadian» la biblio. Hace un año, que nos mudamos a un edificio propio, y la biblioteca goza de un espacio hermoso dentro de la escuela, en planta baja. Pasado el arduo trabajo de la «mudanza» .. y el rediseño de la biblio, este año, que queríamos informatizar, el fondo, y el fichero de alumnos.. zas!!! Cuarentena !A casa! .. pero bien.. como dicen VOLVEREMOS!!! Abrazos.. Avellaneda, ciudad de Gran Buenos Aires. Argentina…

  4. #VolveremosALaBiblio. Como bibliotecaria, extraño a mis usuarios, a las charlas con los alumnos y sus caras de felicidad cuando venían a devolver un libro justo después de terminar un examen y al contacto diario con mis colegas. Quiero comenzar el proceso de «selección y compra» en uno de mis trabajos, quiero volver a ver ese movimiento cotidiano de lectores. También sé que para un pequeño grupo que asistía a diario la biblioteca era su lugar de «esparcimiento» y me gustaría volver a darles ese espacio y posibilidad que ahora no tienen. Saludos desde Rosario, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *