SEO y Bibliotecas, ¿cómo nos llevamos con Google?

Antes de nada, ¿qué es el SEO?

Como muchos de vosotros sabréis, el SEO son las siglas de Search Engine Optimization que en español traducimos como “optimización para motores de búsqueda” o, más habitualmente, “posicionamiento en buscadores” o, directamente,“salir en Google”. 

Efectivamente, el SEO es la disciplina a través de la cual optimizamos un sitio web para que aparezca entre los primeros resultados de un buscador por palabras relevantes para nuestro negocio, es decir, por aquellos términos por los que nuestro usuario o cliente potencial realiza diferentes búsquedas en Google (usaremos siempre a Google como ejemplo de buscador porque es el más usado en España, como os imaginaréis acertadamente). No olvidemos que el mejor sitio para esconder un cadáver es la 2ª página de resultados de Google 😉

Bibliotecas y SEO

¿Tienen las bibliotecas la visibilidad que merecen en Google?

Esta pregunta me ronda por la cabeza desde hace tiempo, si me conoces, seguro que hemos cruzado alguna conversación sobre ello. Siempre tengo un ojo pendiente a los debates que se crean en el sector, he escrito algunos artículos en este blog, e intento aportar mi granito de arena dando charlas en la universidad sobre SEO, esto es, inspirando a futuros bibliotecarios y también a bibliotecarios actuales, a través de diferentes talleres, como el que disfrutamos en SEDIC (y que, atentos, ¡vuelve con una edición online muy pronto!). 

Me licencié en Documentación al mismo tiempo que conocí el SEO, de la mano de Sonia Sánchez Cuadrado (de nuevo, GRACIAS por hacer de la asignatura SARI y de la Universidad Carlos III algo tan práctico y moderno). Como documentalista y consultora SEO desde 2008 me he enfrentado a muchos proyectos, de los que he aprendido de lo lindo: e-commerce, portales, instituciones culturales, universidades y muchas pymes; me he enfrentado a unos cuantos updates del algoritmo de Google y a la transformación de este buscador en un macroportal, pero… ¿qué pasa con el SEO de las bibliotecas que tanto me apasionan? 

Para poder contestar mejor a esta pregunta, te animo a que participes en la Encuesta sobre SEO en el sector disponible también al final del post y podrás ganar una auditoría SEO básica que sortearemos entre todos los bibliotecarios que participen y, lo mejor, seguir enriqueciendo el debate. Gracias por adelantado.

¿Qué me encuentro cuando charlo con los bibliotecarios sobre SEO?

Muchas ganas, mucha curiosidad y mucho interés en que sus bibliotecas salgan en Google, pero desconocimiento sobre cómo hacerlo, sentimiento de no disponer de recursos, formación o apoyos de diversa índole. 

¿Qué me encuentro cuando estudio webs de bibliotecas?

En su mayoría, sitios web que dependen de un gestor de la administración pública, bibliotecas sin dominio propio, sitios que no están adaptados a dispositivos móviles y un largo etcétera.

¿Qué me encuentro cuando hago un estudio de rankings?

Que las palabras claves por las que suelen ser recuperables las bibliotecas en Google están relacionadas a su marca y sus derivados, es decir:

  • Nombre de la biblioteca
  • Horario + [Nombre de la biblioteca]
  • Dirección + [Nombre de la biblioteca]
  • Catálogo + [Nombre de la biblioteca]

El posicionamiento local es muy importante para cualquier negocio al que sus clientes tengan que desplazarse, de hecho, ya hablé sobre ello aquí hace muchos años y dedicaré un nuevo post al posicionamiento local de bibliotecas pronto, pero ¿no echáis de menos salir por otras palabras clave? Vamos a verlas en el siguiente apartado.

¿Qué me encuentro cuando hago un estudio de keywords?

Le llamamos “keyword research” -o estudio de palabras clave- a la investigación de los términos de búsqueda que emplea el usuario en buscadores. Analizamos y localizamos aquellas palabras clave genéricas y específicas que usan nuestro público objetivo cuando buscan en Google, su volumen, tendencia y grado de competencia, entre otros factores.

keyword research para bibliotecas
Fuente: Keyword Planner de Google.

Efectivamente, vemos que en general hay mucho interés en todos los recursos que poseen las bibliotecas (salas de trabajo para grupos, cursos y talleres, por citar algunos ejemplos) las actividades que realizan (cuentacuentos, cine forum, charlas, eventos, conciertos, etc.) y, lo más importante, de las novedades editoriales, préstamos de ebooks, ver cine online…

Cuidado: este es un estudio genérico y rápido para tener una idea superficial del volumen y la competencia que tienen algunas palabras clave. A la hora de comenzar un proyecto de posicionamiento para bibliotecas, tendríamos que llevar a cabo una investigación de palabras clave personalizada a los servicios y características de esa biblioteca o red de bibliotecas para aparecer en las búsquedas más pertinentes. 

No olvides aportar tu opinión como profesional en esta en esta Encuesta sobre SEO en el sector. Tu opinión y experiencia es muy importante para adaptar futuros posts sobre SEO y bibliotecas que iré escribiendo. Haré otro post dedicado al estudio de keywords, si os interesa 😉

¿Qué primeras conclusiones podemos sacar? 

Muchas bibliotecas (ya sean públicas, especializadas o universitarias) tienen un posicionamiento en Google similar al del mundo off-line, es decir, son recuperables y buscadas por términos que tienen que ver con su horario para visitarlas físicamente y con su catálogo. Esto no es necesariamente malo, porque demuestra el valor que el usuario le da a las bases más tradicionales e imprescindibles de una biblioteca (un lugar maravilloso al que ir a leer concentrado, con un catálogo donde podemos ver qué libros contiene), pero también nos indica que ¡las bibliotecas tenemos mucho que aportar y demostrar en el mundo digital!

Participa en la Encuesta sobre SEO en el sector

Desde Biblogtecarios te animamos a participar en la Encuesta sobre SEO, además, sorteamos una Auditoría Básica para tu biblioteca o archivo, entre todos los participantes. Se tarda menos de 3 minutos en hacer la encuesta, ¡garantizado!

Participa en esta encuesta del 9 al 28 de abril PRORROGADO HASTA EL 30 DE ABRIL. Los resultados son anónimos y no se publicarán de forma individual. El sorteo se realizará usando la herramienta Random y se hará público el próximo 3 de mayo de 2019 en este post y notificando al ganador por mail de forma privada. La auditoría básica se hará en un plazo de un mes desde la notificación. La participación en la encuesta lleva implícito aceptar las bases.


ACTUALIZACIÓN 03/05/2019

Ya tenemos biblioteca ganadora del análisis SEO: Biblioteca Rafael Vilà Barnils de Arbúcies (Girona). Felicitats, Sílvia!


Avance de próximos posts:

  • Primeros pasos SEO.
  • Factores a tener en cuenta para posicionarnos.
  • Posicionamiento local (revisado).
  • Posicionamiento de vídeos y otros soportes.
  • Microformatos.
  • Consejos y conclusiones finales.

¿Echas algún tema en falta? Cuéntame en un comentario y no olvides participar en la encuesta. ¡Gracias de antemano!

Irene Blanco

Analítica Web y Coordinación Web en BiblogTecarios. Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En BiblogTecarios reflexiono sobre gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas.

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