Bibliotecas, archivos, museos y otros recursos virtuales para matar el virus del aburrimiento y aprovechar el tiempo de confinamiento

Ha llegado el coronavirus sí (y es la segunda vez que hablo del temita por aquí) y ha parado nuestra vida y nuestras rutinas sí, pero desde las bibliotecas, archivos y museos no vamos a dejar de ofreceros recursos para la formación, la información, el ocio y el entretenimiento, para disfrutar también desde casa, porque es algo innato a estas instituciones, que siguen abiertas de forma virtual. Son muchos los recopilatorios que estos días están surgiendo con el mismo objetivo de matar el virus del aburrimiento, aprovechar el tiempo y hacer más llevadero este confinamiento. Muchos de estos nuevos recursos que se están ofreciendo estos días, son habitualmente de pago y excepcionalmente, dada la situación, estos días son de prueba y gratuitos, suponiendo que los datos con los que pagamos no fuera suficiente arancel. Por el contrario esta lista que os presentamos y que incluye acceso a libros electrónicos, audiolibros, periódicos locales, nacionales e internacionales, películas, música, revistas y cursos en línea y aprendizaje para niños y adultos, tiene algunas características particulares: es permanentemente gratuita (para algunos solo hay que disponer del carné de las bibliotecas y para el resto, solo hay que tener curiosidad y ganas de aprender), los avala una calidad contrastada y no tiene ningún interés comercial, sino más bien todo lo contrario, poner de manifiesto todo el potencial de nuestras bibliotecas, archivos, museos y otros centros de documentación, que hasta ahora quizá habían pasado desapercibidos para el grueso de la ciudadanía. No celebramos, ni mucho menos, esta desgracia, pero si el COVID 19 ha servido para hacerlos visibles, consideraremos aquel refrán que decía que no hay mal que por bien no venga.

Como es de bien nacido ser agradecido, lo primero que quiero hacer es agradecer la colaboración de algunas compañeras de Biblogtecarios como Belén Benito, Irene Blanco, Ana Doñate, Rebeca Hernández  y Ana Ordás, que me han ido mandando recursos y a Eli Ramírez, que amablemente me cambió el día de publicación con el fin de que estuviera disponible lo antes posible.

Y ahora sí, empiezo este post con una pregunta y un par de datos para la reflexión, para no perder la realidad de lo que está sucediendo y también para el agradecimiento, porque a pesar de todo, pertenecemos a un colectivo afortunado.

La pregunta es ¿Y yo dónde me meto? El lema #QuédateEnCasa no sirve para los 35.000 sintecho de España. Primer dato, según Cáritas, las organizaciones y entidades sociales que trabajan con personas en situación de sin hogar calculan que existen entre 30.000 y 40.000 en España, a las que se añaden las miles de familias afectadas por alguno de los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en toda España. La ONG de la Iglesia explica que en España no existen datos exactos al respecto, por lo que hablan siempre de aproximaciones y estimaciones, admitiendo la dificultad de recabar cifras sobre la situación de las personas sin hogar, pues es una realidad difícilmente medible, entre otros motivos, debido a la gran movilidad geográfica de estas personas. Y también por el hecho de que muchas personas no acceden a los servicios de atención específicos para personas sin hogar, y no siempre porque duerman en la calle.

Y otro dato, según el informe ‘Brecha Digital en España (2019), casi un 14 % de los hogares españoles no tienen acceso a Internet. La llamada brecha digital depende de diversos factores, como edad, género, renta o lugar de residencia. España sigue teniendo peores números que el resto de la Unión Europea. La brecha digital no es solo cuestión de edad. El género, la renta, el lugar de residencia, la situación laboral y la formación académica también influyen en el nivel de acceso a Internet de la población en España. Hay casi un 14 % de hogares que no disponen de conexión a Internet. 2,22 millones de viviendas excluidas del mundo digital. En total, hay 4,4 millones de personas que nunca han utilizado Internet. Un 12,7% de los mayores de 16 años. Por otro lado, el 72% de los desconectados tiene 65 años o más, esto refleja el principal factor al hablar de brecha digital, la edad. Para este colectivo, con dificultades de acceso a la tecnología, las bibliotecas han venido siendo espacios que ofrecían esa posibilidad intentando romper esa brecha, pero ahora, esto desaparece. Y antes esta situación, podríamos replantearnos como ayudan las bibliotecas a la gente a conectarse a la red, sin necesidad de asistir físicamente a las mismas, es decir, además de los servicios virtuales que a continuación se citan, ¿sería posible que las bibliotecas permitieran también conexiones a Internet para todos aquellos sectores que no se lo pueden permitir desde sus casas?…Es solo una reflexión, para la que no es el momento, seguro, pero ahí la dejo.

Y dicho esto, sacamos pecho y nos ponemos profesionales y GLAM-urosos con esta selección de recursos y Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (del inglés Galleries, Libraries, Archives, and Museums), en las que recopilamos materiales y recursos del patrimonio cultural.

Bibliotecas

Empezaremos por eBiblio, un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, revistas y prensa en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas, está coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas.

El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga. Dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible en los store de iOs y Android, que gestiona todas las actividades relacionadas con el préstamo y lectura de documentos. Para hacer uso del servicio únicamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato de publicación ePub y acceso a internet, además de estar en posesión de un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en eBiblio. La colección de eBiblio incluye obras de ficción y no ficción para público adulto e infantil, ofreciendo un fondo equilibrado en el que se encuentran representadas todas las materias (Literatura, Ciencias, Humanidades, Autoayuda, Salud, Deporte, etc.). Para mantener el fondo actualizado, regularmente se añaden novedades que incluyen las últimas publicaciones de los escritores más leídos.

Para poder acceder a él, necesitas tener el carnet de usuario de las bibliotecas y tu correo electrónico. Para acceder al catálogo, lo único que tienes que hacer es entrar en la web de eBiblio de cada comunidad e identificarte con tu usuario y contraseña. Una vez sepas qué te apetece leer, tienes dos opciones: descargarlo o visualizarlo de forma ‘online’. Puedes coger 3 como máximo (en verano son 5), y los tendrás que devolver al cabo de 21 días.

Muchas de las Comunidades Autónomas también ofrecen eFilm, una plataforma de préstamos de audiovisuales en streaming para usuarios de biblioteca. Como en el caso anterior, solo tienes que usar el carné de tu biblioteca pública para poder acceder gratuita y legalmente a miles de películas, series, cortos y más. eFilm tiene un catálogo con la mejor selección de cine español, cine europeo, cine independiente y cine clásico. Navega entre los miles de títulos que ponemos a tu disposición, nuestro catálogo crece cada día. Legal. Gratuito. Para ti. 

Pregunte, las bibliotecas responden, es un servicio público de información a través de Internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos. Permite a los usuarios realizar consultas a las bibliotecas participantes a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario). También se ofrecen enlaces a recursos en línea para localizar información de interés sin la intermediación de un bibliotecario. «Pregunte: las bibliotecas responden» impulsa el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información como centros de información accesible para todos los ciudadanos, promoviendo con ello la prestación de servicios bibliotecarios mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Otro de los productos estrella de las biblioteca son los clubes de lectura, en este caso hablaremos los clubes de lectura virtuales, porque también se lee en las redes. A través de ellas, multiplicamos nuestra red de contactos con los que hablamos de libros. En estos clubes el usuario puede realizar comentarios virtuales y compartirlos con los otros lectores con la guía de un dinamizador.  Aquí relacionamos algunos de algunas redes de bibliotecas en los que se puede participar: el de la Comunidad de Madrid; el de Castilla-La Mancha; el de Castilla y León; el de las Bibliotecas Municipales de La Coruña; el de Cataluña; el de la Diputación de Barcelona o el de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes, son algunos ejemplos.

Si lo que os gusta es que os lean, os presentamos Nosotros te leemos, una fantástica iniciativa de la Red de Bibliotecas de Lorca (premiada por la Fundación Biblioteca Social), un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas quiera escuchar.

También, por ejemplo, muchas bibliotecas públicas ponen a disposición del público infantil y juvenil Tumble Books: Lee, Juega Y Aprende Idiomas, una colección completa de libros ilustrados en línea que permite promocionar la lectura entre el público infantil y juvenil, aprender nuevos idiomas ya que los e-books se pueden consultar en castellano, inglés, francés e italiano, estimular capacidades cognitivas y lingüísticas a partir de la lectura y del juego.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivo difundir la literatura hispanoamericana y ofrecer registros bibliográficos en formato de texto, imagen, video o audio. Se trata de una plataforma digital de acceso libre en la cual los usuarios pueden acceder un extenso catálogo que alberga las obras más destacadas de la tradición literaria española e hispanoamericana, además de recursos bibliográficos para su mejor conocimiento crítico e histórico. El catálogo permite la búsqueda por áreas e incluye un blog de noticias de actualidad sobre educación, literatura y premios en el campo.

La Biblioteca Nacional de España – Sede Electrónica ofrece un servicio de acceso 24 horas al patrimonio cultural de la principal biblioteca del país, pudiendo realizar trámites con la expedición del carné de lector o cualquier tipo de solicitud directa sin la necesidad de desplazarte físicamente hasta el lugar. La difusión de la cultura es una de sus tareas más importantes, por ello, organiza una serie de actividades como exposiciones, conferencias y debates, ciclos literarios sobre poesía, literatura o cine con acceso gratuito.

La Biblioteca Nacional también dispone de un apartado de exposiciones virtuales y el Archivo de la Web Española de la Biblioteca Nacional de España es la colección formada por los sitios web (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar el acceso al mismo.

La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS), dispone de información con fuentes fiables para resolver dudas sobre el coronavirus o cualquier otro tema de salud, por ejemplo esta: Coronavirus: guía de información y recursos web sobre la Covid-19

Europeana es la biblioteca digital europea, de acceso libre, cuyo prototipo comenzó a funcionar el 20 de noviembre de 2008, ​ que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen librospelículaspinturasperiódicosarchivos sonorosmapasmanuscritos y otros archivos

La colección de la Biblioteca Digital Hispánica abarca libros, manuscritos, partituras, grabados, pinturas, folletos, sonidos, mapas, atlas y fotografías que están a disposición gratuitamente. Una recorrida por la historia en temáticas tan variadas como filosofía, ciencia, cultura, bellas artes, medicina, geografía, literatura o religión.

La Biblioteca Digital Mundial, BDM (en inglés World Digital LibraryWDL), es una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Fue inaugurada el 21 de abril de 2009 en París (Francia), sede de la UNESCO. Sus objetivos son promover el entendimiento internacional e intercultural; aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general; y conseguir, con la participación de instituciones de diversos países, la reducción de la brecha digital tanto entre países cuanto entre la población de cada uno de ellos, la gestión internacional e intranacional. Además, se propone ampliar contenidos en idiomas, distintos al inglés, así como de origen no occidental y facilitar el acceso gratuito y multilingüe de todas las distintas culturas del mundo. El material dispone de disponible manuscritosmapaslibros raros, partituras musicalesgrabacionespelículasfotografías, documentos de arquitectura, así como otros materiales culturales

La Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico contiene más de 6800 volúmenes sobre libros antiguos de botánica que se digitalizaron a lo largo de 15 años para obtener la gran colección de la cual dispone actualmente. Intenta ser la mayor recopilación de obras clásicas, publicaciones y otros estudios botánicos tanto de criptógamas como de fanerógamas.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es un extenso trabajo del Ministerio de Cultura junto a las Comunidades Autónomas para acceder a publicaciones de prensa histórica que sirvan de antecedentes para investigaciones. Posee un buscador que permite encontrar cualquier palabra en un párrafo situado en una página específica de un periódico digitalizado.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto del Ministerio de Cultura junto a las Comunidades Autónomas para universalizar el acceso al patrimonio bibliográfico nacional a través de colecciones organizadas por temáticas.

Bibliotecas Digitales por Autonomías

Andalucía: Biblioteca Virtual de Andalucía

Aragón: Biblioteca Virtual de Aragón

Castilla y León: Biblioteca Digital Leonesa, Biblioteca Digital de Castilla y León y Biblioteca Digital Taurina

Castilla-La Mancha: Biblioteca Digital de Castilla y León

Cataluña: Biblioteca de Cataluña: Fondos Digitalizados, Biblioteca Josep Laporte y Institut Joan Lluis Vives

Comunidad de Madrid: Biblioteca Digital del Ateneo de Madrid y Biblioteca Digital memoriademadrid (Ayuntamiento)

Comunidad Valenciana: Biblioteca Valenciana Digital

Extremadura: Biblioteca Virtual Extremeña

Galicia: Biblioteca Dixital de Galicia, Galiciana: Biblioteca Dixital de Galicia y Biblioteca virtual galega da literatura universal (BiVir)

Murcia: Biblioteca Digital de Murcia

Navarra: Biblioteca Digital de Murcia

País Vasco: Biblioteca Digital Vasca, Memoria Digital Vasca. Fundación Sancho El Sabio y Biblioteca Digital (Biblioteca Foral de Bizkaia)

Más libros

En España la solidaridad de los autores de cómic no se ha hecho esperar, y son ya varios los que ofrecen gratuitamente publicaciones en formato electrónico para ayudar a sobrellevar este confinamiento. El dibujante El Torres ha compartido en Twitter un enlace para ver online varios de sus cómics de forma gratuita. “Para que podáis echar el rato del aislamiento en casa”, ha escrito en su mensaje. Y en la web El Vosque también ofrecen acceso para todos a viñetas y tebeos. Vicente Cifuentes ofrece en PDF las tres entregas de su cómic ‘Murderville’, un cómic de terror sobre un pueblo maldito que originariamente se publicó en Estados Unidos y se financió por crowd-funding y El dibujante Álvaro Ortiz está también subiendo a su cuenta de Twitter comics publicados, como ‘Cráneo de doble fondo’ o ‘Fjorden’ . TEBEOS PARA UNA PANDEMIA recopilados por la Asociacion Cultural Tebeosfera, o la editorial independiente de comics Fandogamia, que lanzó hace unas semanas Fanternet, una cantidad monstruosa de webcomics de muy variados estilos.

Dominio Público es un “Sitio web dedicado a difundir todas las obras en Dominio Público, y a combatir los intentos de hacernos creer que si no pagas, ni es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, pintara Miguel Ángel o compusiera Mozart”. Los formatos soportados de la colección de libros van del texto plano al XML, pasando por pdf o PDB (entre otros). Las obras principalmente están en español aunque también hay en portugués, italiano, inglés y alemán.

El Open Culture es un excelente sitio donde podemos encontrar una gran cantidad de películas, libros, audiolibros, cursos online, lecciones de lenguas extranjeras y más de forma gratuita y en un solo lugar. En Open Culture existe una enorme variedad de documentos muy interesantes y ricos culturalmente disponibles para todos aquellos que deseen conocer cosas nuevas. Por ejemplo, estas 1150 películas clásicas. Si sabes inglés no necesitas más.

La Open Library es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive y patrocinado parcialmente por la California State Library. Hasta la fecha han recogido 30 millones de registros, de los cuales 13,4 millones ya están accesibles en la web y se puede buscar a texto completo en 230.000 de ellos. Open Library es una gran biblioteca digital que originalmente fue desarrollada para apoyar a la comunidad de discapacitados visuales.

Archivos

El Portal de Archivos Españoles es un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para investigadores y público en general. Presenta una extensa lista de recursos que incluyen bases de datos históricas en distintas temáticas. En su apartado de Exposiciones y visitas virtuales de los Archivos, se puede acceder a las exposiciones de documentos y a las visitas virtuales de los Archivos de la Secretaría de Estado de Cultura.

El Portal de Archivos de Castilla y León. Además de los servicios de solicitud de información, reserva de documentos, copias de documentos, expedición de certificados y compulsas, préstamo documental, transferencia documental o asesoramiento técnico, los archivos ofrecen la posibilidad de realizar visitas virtuales a varias exposiciones.

Las cartotecas se encargan de la conservación, investigación y divulgación de los documentos cartográficos, aquí una lista de las cartotecas españolas que tienen gran parte de sus fondos online. Las cartotecas ofrecen a la sociedad un gran número de recursos y materiales con la cartografía: mapas impresos o manuscritos, cartas náuticas, fotografías aéreas, etc.; y aunque tienen en España su ámbito geográfico principal, se pueden encontrar también mapas de todo el mundo. Muchas de estas cartotecas hace años iniciaron la digitalización de sus fondos cartográficos, ahora se pueden consultar online en acceso abierto y gratuito.

Museos, exposiciones y viajes virtuales

El Reina Sofía recopila entrevistas, charlas y encuentros con artistas, comisarios y expertos en vídeos y grabaciones sonoras. Hasta ha lanzado una etiqueta en redes sociales para recordar sus programación virtual: #ElReinaEnCasa. Tanto el Thyssen como el Prado también refuerzan sus contenidos digitales durante este periodo de cierre de sus sedes físicas. Informan sobre ellos en sus perfiles de Instagram, con conexiones en directo desde sus salas vacías, y Twitter.

El Museo Arqueológico Nacional, eMuseo Sorolla, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Tabacalera, ofrecen visitas virtuales a sus colecciones y/o recorridos por sus instalaciones. Además, existen museos puramente virtuales como el Museo de la cultura de la juventud de Google, que ofrece una gran cantidad de contenidos culturales a través de su iniciativa Arts & Culture.

La Casa Encendida dispone de una programación cultural, social y pedagógica vinculada a sus actividades habituales se puede disfrutar online y que se renovará a diario. Bajo el título #MeQuedoEnCasael programa incluye conferencias en YouTube y Vimeo, visitas virtuales, un club de lectura en Facebook y listas de música de Spotify. Por ejemplo, los ocho artistas que participan en la exposición Generación 2020 ofrecen un recorrido guiado durante el cual explican de primera mano las piezas que componen la muestra. En el canal de YouTube se han creado listas de reproducción con la programación audiovisual de En Familia, destinada a público infantil. Y como alternativa a La Radio Encendida 2020, el maratón de música en directo que organiza desde hace 17 años junto a Radio 3, invita a escuchar las actuaciones de las más de 100 bandas que han pasado por el festival en los últimos años, a través de una playlist.

El Círculo de Bellas Artes ofrece una actividad cultural constante de manera virtual. Así, tanto en la web como en los distintos perfiles de redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) ofrecerá contenidos accesibles y de descarga gratuita para todos los usuarios (conciertos, publicaciones, conferencias, documentales, visitas virtuales a las exposiciones, etc). Además, Radio Círculo mantendrá la emisión de contenidos propios.

La Fundación Telefónica tiene a disposición de sus usuarios todas sus conferencias en diferido, una página de podcasts, publicaciones gratuitas para descarga, así como las entrevistas a los principales ponentes que han pasado este año por sus instalaciones.

La Fundación Banco Santander está alimentando sus canales de vídeo y redes (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube) con materiales como las conferencias del ciclo Biografías e Historia, que lanza una vez a la semana. También pueden visualizarse conferencias online, la próxima Viajes, investigación y ciencias naturales: de Francisco Hernández a Jorge Juan y Malaspina, que impartirá el catedrático Javier Puerto el miércoles 18 de marzo a las 19:30.

La Fundación Mapfre ofrece a través de Twitter y Facebook los contenidos audiovisuales de sus colecciones, con algún vídeo inédito, así como de las exposiciones pasadas, como la de Vannesaa WinshipGraciela Iturbide y Egon Schiele

Desde la página web de Turismo de Castilla y León también se pueden realizar visitas virtuales a través del enlace

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a través de sus redes sociales y de su canal de videos descubre obras y autores, valencianos e internacionales, de primer orden del panorama artístico moderno y contemporáneo, pero también acerca sus actividades para todos los públicos.

Otro gran museo con recorridos virtuales es el Guggenheim de Nueva York , que invita a visitar a través de su página una colección de más de 1.600 obras, entre las que hay piezas de Picasso, Andy Warhol y Manet.

También el British Museum de Londres  y la National Gallery, que posee una de las mejores pinacoteca a nivel mundial y ofrece información detallada de cada obra expuesta.

El Museo Louvre también cuenta con un sitio muy atractivo e interactivo, que puede navegarse con comodidad. A travñes de la página web del museo Rijskmuseum de Ámsterdam, el visitante puede conocer más sobre la pintura flamenca y el resto de obras que conserva.

Otra joya disponible a puro golpe de click es el Museo Hermitage de San Petersburgo , con más de tres millones de piezasSe trata de la pinacoteca más importante de Rusia y una de los más completos del mundo en cuanto a antigüedades se refiere, sobre todo procedentes culturas griega y romana.

Sin olvidar la Pinacoteca di Brera, la Galleria degli Uffizi, los Museos Vaticanos, el Museo Archeologico de Atenas o la National Gallery of art, de Washington.

Y ahora que no podemos salir de casa, también se puede viajar sin movernos y descubrir nuevos lugares, ¡disfruta de este viaje virtual!. En estos otros Videos culturales recopilados por el Ministerio de Cultura, puedes encontrar viajes virtuales como un documental que refleja el trabajo de conservación por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. La web ViewAt.org tiene una forma muy original de compartir panoramas, pudiendo ver actos culturales y festividades, arquitectura emblemática, espacios arqueológicos, monumentos, naturaleza, etc. ¿Me dejáis que “barra para casa”? Vamos a hacer una Visita virtual por Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España, en la que puedes conocer los siguientes atractivos históricos y educativos: Plaza Anaya, Plaza Mayor, Puente Romano, la Universidad, la Catedral Nueva o la Catedral Vieja. Se pueden ver las fotos con gran detalle ya que a través del ratón se puede aumentar la imagen con el zoom. ¿Os hace una visita a La Alhambra en tu casa: visitas al interior del monumento de Granada a un click de distancia?.

Con Celestia.es podemos explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales. También la NASA: Visita la Luna ofrece diferentes panorámicas de 360 grados en blanco y negro.

Y si lo que queremos la perfecta máquina que es nuestro cuerpo humano sin el coronavirus  podemos visitar Zygote: El Cuerpo Virtual que muestra el cuerpo humano a través de cuatro viajes virtuales (disponibles en español): El cerebro, el esqueleto, el corazón y el aparato digestivo. La web BBC: El Cuerpo humano y la mente es un recurso estupendo para descubrir virtualmente todo sobre el cuerpo humano y encontrar divertidos juegos interactivos. Los juegos incluyen el reto de los sentidos, el juego de los órganos, el juego de los músculos, el juego del sistema nervioso y la pubertad. Los juegos están diseñados de forma increíble en la que debes poner una parte del cuerpo dentro de una figura humana.

Otros recursos

Teatro

La plataforma Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), que permite el acceso gratuito desde cualquier ordenador a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años, lo que permite hacer un repaso al género desde la Transición hasta ahora. La Teatroteca es un servicio que puso en marcha en 2016 restringido a investigadores, educadores y profesionales de las artes escénicas y que el año pasado se abrió a a todos los ciudadanos. Funciona como cualquier servicio de préstamo bibliotecario y los usuarios tienen un plazo de dos días para ver cada obra.

Música, radio, cine y televisión

Además de Youtube y Spotify, en el que algunas bibliotecas como Biblioteca Pública de Salamanca ya disponen de listas, existen archivos maravillosos con miles de audios y grabaciones de canciones y composiciones musicales de distintas culturas del mundo. Auténticos tesoros etnomusicólogos para aprender y llenar de sonidos distintos el salón de casa:

The Global Jukebox, https://www.theglobaljukebox.org/ 8m
La Colección Alan Lomax, http://research.culturalequity.org/home-audio.jsp
El Archivo Sonoro del Museo del Hombre y el Centro de Investigaciones de Etnomusicología del CNRS, https://archives.crem-cnrs.fr/ 1
La Colección de Músicas Tradicionales del Mundo de la British Library https://sounds.bl.uk/World-and-traditional-music
La Colección de Grabaciones Musicales de Archive.org https://archive.org/details/audio_music 1
La Colección de Blues, Gospel y Festivales de Fort, 1938-1943 https://www.loc.gov/collections/blues-gospel-and-the-fort-valley-music-festivals/about-this-collection/ 2
La Colección Juan B Rael de Música y Cultura Hispánica del Norte Río Grande: http://www.loc.gov/collections/hispano-music-and-culture-from-the-northern-rio-grande/about-this-collection/
La Colección Online del American Folklife Center, https://www.loc.gov/folklife/onlinecollections.html 1

#Yomequedoencasa Festival, ha nacido con ese nombre el primer festival de música al que se puede asistir sin salir de casa, porque es íntegramente digital. Hoy domingo 15 de marzo es la última jornada de conciertos, con Diana Navarro, Dvicio y David Otero, entre otros, en el cartel. Los conciertos pueden seguirse a través de su perfil de Instagram. Algo similar hace Cuarentena Fest, que empieza este lunes 16 y termina el 27 de marzo con las actuaciones de nombre más indies, como Alien Tango, Confeti de Odio y Le Nais. En este caso, se apoyan en la plataforma Tumblr o el Mantita Fest: Que las canciones nos unan en la distancia!

Todos los podcast de RNE a la carta, más podcast educativos y de entretenimiento en y todas las emisoras de radio en el globo terráqueo y todos los programas y el archivo de RTVE a la carta.

La Filmoteca Española, y sus colecciones virtuales o el proyecto recién inaugurado Doré en Casa, una iniciativa para hacer accesibles durante estos días los materiales que se han  recuperado y restaurado recientemente, el British Film Institute, o la Cineteca de Milán.

Con el hashtag #CuarentenaDeCine, se inicia una campaña en la que cada día se proponever una película y debatirla, está abierto a todo el mundo.

Formación

Si lo que queremos es seguir formándonos, aquí os dejamos un regalo con un montón MOOC, NOOC, SPOC y otros recursos para disfrutar del placer de aprender.

Un webinar es un seminario en internet, se utilizan para dar charlas de formación o de otro tipo mediante la utilización de herramientas de internet para tal efecto. Los programas más utilizados son Google Hangout y TeamViewer. Al ser herramientas gratuitas tendremos algunas limitaciones como el número de invitados que podemos tener y la calidad de la imagen. Algunas otras plataformas en español son Cisco WebEx, ClickMeeting.com‎ y Classonlive.

El podcast es también una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad del ordenador ni de Internet. Algunas plataformas Webs y Aplicaciones Móviles de podcast son: IVOXX o SoundCloud.

Y si de aprender de forma amena y entretenida se trata no podéis de visitar el  proyecto YouTube EDU en español, un espacio educativo abierto y gratuito y las Charlas TED con más de 3300 charlas para despertar tu curiosidad.

Videojuegos

Matteo Sciutteri, cofundador y diseñador de la desarrolladora independiente Runehead, ha creado un documento online donde ha compartido miles de claves individuales para descargar videojuegos de forma gratuita. El archivo incluye títulos para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La idea va dirigida a todos aquellos usuarios encerrados en casa y sin capacidad económica para adquirir los juegos, para que puedan disfrutarlos igualmente. El programador italiano ha animado otras compañías a seguir su ejemplo, de ahí que el documento se esté actualizando constantemente para incluir cientos de claves y títulos más.

Además, algunos videojuegos gratis te esperan en Minijuegos, así que… 3… 2… 1… ¡play! Conoce nuestros Juegos de Angry Birds, Juegos de Bejeweled y de Five Nights at Freddy’s, elige entre multitud de juegos ¡y dale al play!

Seguro que hay muchos más recursos gratuitos y de calidad, que podéis seguir añadiendo tanto en este post como en Frena la curva’, una red ciudadana o plataforma online nacional desarrollada por voluntarios y a iniciativa del Laboratorio de Aragón Abierto. Innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia, porque juntos no solo somos más, sino que somos mucho mejores.

Y ya que acabamos jugando, recomendamos que no olvidéis jugar a los juegos de toda la vida, juegos de mesa, juegos de cartas… y que recuperéis y le deis otra oportunidad a los todos esos libros en papel que teníais pendientes y que llevan esperando para cuando hubiera tiempo y ocasión, pues nada, ha llegado ese tiempo, no perdáis la ocasión…

Felicidad Campal

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordiné desde su creación en el 2001 el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional, hasta su reconversión en el 2017 en el Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

4 Comentarios a “Bibliotecas, archivos, museos y otros recursos virtuales para matar el virus del aburrimiento y aprovechar el tiempo de confinamiento

  1. Muy interesante todo lo que recoges. Únicamente, señalarte dos olvidos, que dado todo lo que no olvidas, es una minucia. Entre las numerosas actividades que se están haciendo respecto a los clubes de lectura virtuales, en algunas bibliotecas asturianas se utiliza el skype como modo de continuar estas actividades. Por su parte la red de bibliotecas de Oviedo han abierto una cuenta en YouTube desde la que realiza encuentros, presentaciones…
    Por otra parte, te has olvidado de la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias https://bibliotecavirtual.asturias.es/
    En la revista de las bibliotecas asturianas, acaban de publicar un artículo que recoge todo lo que se está haciendo (mucho ya lo recoges tú en tu artículo) http://www.biblioasturias.com/las-bibliotecas-publicas-asturianas-en-tiempos-de-confinamiento/?fbclid=IwAR1qZ_oI34T2iwTN_bFSMmIMU_fzy6T4LlN_ZtFr57ZLBJCei5qqumN9WWo
    Un saludo

    1. Muchas gracias Xuan, por añadir estas iniciativas. El post ya quedó largo sin pretender ser minuciosa… Pero no estaría mal que se fuese completando con otras muchos recursos que seguro dejé fuera…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *