9 juegos de mesa para tu biblioteca

Después de 8 juegos de mesa para clubes de lectura tenía ganas de hacer una lista de juegos que sirviera de orientación para las bibliotecas que están comenzando a crear una sección de juegos de mesa. Aunque en la entrada de mi blog «Propuesta de una colección de juegos de mesa para una biblioteca» se explica de forma más amplia cómo hacer una selección de juegos de mesa por criterios como intereses o mecánicas.

También se pueden establecer relaciones con tiendas y asociaciones locales de juegos, como ya comentaba en la entrada Cómo organizar y evaluar un evento de juegos en tu biblioteca. Seguro que pueden asesorar y colaborar con la Biblioteca. Otra opción puede ser hacer un evento donde se invite a llevar su juego favorito, como una forma de ver que tipo de juegos les gustan, tanto a nivel mecánicas, temática, estética, o simplemente los que más disfrutan.

Juegos de mesa

  • Dixit. Un juego de conjeturas donde como cuenta cuentos puedes explicar con palabras una de las ilustraciones de las cartas. Si quieres saber más sobre el juego no dejes de leer este post de Julia Uriarte.  ¡Me encantaría que en mi biblioteca tuvieran todas las extensiones de este juego editado por Asmodée!

Comentar que existen versiones ‘print & play’ de numerosos juegos, y en el caso de Asmodee, que es quien edita Dixit en nuestro país, pone a nuestra disposición una versión imprimible del juego. No es lo mismo, pero para usarlo en talleres o actividades en la biblioteca puede ser de mucha utilidad.

  • Días de radio. Un juego narrativo que nos sumerge en un programa de radio donde se crean historias ¡La creatividad al poder! Un juego de Alejandro Maio Sasso, ilustrado por Pablo Camarasa y Pedro Soto y editado por Mont Tàber Edicions.
  • La resistencia: Ávalon. Un juego de roles ocultos ambientado en las tierras de Arturo donde la discusión, el engaño, la intuición y la interacción social son tan importantes como las deducciones basadas en la lógica. Un juego de Don Eskridge editado por Devir. 
  • La vuelta al mundo en 80 días. Al igual que en este clásico de Julio Verne, Michael Rieneck diseñó este juego para que quien lo jugara cumpliera el desafío de la travesía. Si te interesan los juegos basados en obras literarias puedes leer la entrada de Pepe Pedraz ¿Mejor el libro… o el juego de mesa?
  • Los tres bandidos. ¡Los álbumes ilustrados también tienen su versión de tablero!
  • Qwerty. Si quieres jugar con letras que mejor sitio que una biblioteca para cazar palabras. Un juego de Damon Tabb e iIlustraciones de Markus Wagner, donde hay que conseguir el mayor número de puntos formando palabras siguiendo distintas estrategias. De Mercurio Distribuciones.
  • When I dream. Un juego onírico donde una de las personas que juegan se cubre los ojos con una máscara para soñar. El resto de jugadores/as son espíritus del sueño, que describirán las cartas utilizando una única palabra. ¡Pero ten cuidado con los hombres de arena y los hombres del saco, que intentarán que quien está soñando pierda su camino! Un juego de Chris Darsaklis, ilustrado por 20 artistas diferentes.
  • Pequeños detectives de monstruosEste no es un libro cualquiera. Es un juego de rol y contiene monstruos. Sí, Sí, has leído bien. ¡Los juegos de rol son libros!
    PDM es un juego de rol para criaturas a partir de 3 años, en el que asumirán el papel de  detectives que tienen que atrapar a monstruos. Escrito e ilustrado por Patricia de Blas y Alvaro Corcín, editado por Nosolorol Ediciones. Un increíble juego de rol para introducirles en esta fascinante afición. ¿A qué esperas para hacer una sección de juegos de rol?
  • Shelock Holmes Detective Asesor. Eres un miembro de «Los Irregulares de Baker Street» que intenta resolver los misterios antes que el Maestro. Investigarás los casos de forma individual o en grupo. En este juego de Gary Grady, Suzanne Goldberg y Raymond Edwars, se presentan diez investigaciones a resolver. Ilustrado por Arnaud Dermaegd y Neriac, y editado por Edge.

Hasta aquí esta selección, y aunque habrá segunda parte de esta entrada, quiero terminar con una recomendación extra, porque es el juego por el que me leí este fantástico relato de Lovecraft y porque como dice Carlos Gil puede hacer cambiar la imagen de la biblioteca.

 

  • Las montañas de la locura. Un juego cooperativo basado en el mítico relato de H.P. Lovecraft, donde el autor de Pandemic Legacy, Rob Daviau, nos reta a subir Las Montañas De La Locura y sufrir sus consecuencias. Está ilustrado por Miguel Coimbra y editado por Devir Iberia.

¿Añadirías alguno más? Deja tu comentario

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

15 respuestas a «9 juegos de mesa para tu biblioteca»

  1. A mí me gusta mucho el Dixit para estimular a inventar historias, además las tarjetas tienen unas ilustraciones preciosas. El Qwerty! Está muy bien para trabajar vocabulario,campos semánticos, ortografía, etc.
    También está muy bien el código Secreto.
    Os invito a que conozcáis un juego de literatura que hace ya unos años llegó a mis manos que se llama Literatour, de preguntas sobre autores, personajes, cuentos, novelas clásicos,…

    1. Hola Sonia, me encanta que hayas comentado la entrada. He jugado a todos los de la lista menos el 80 días y tengo el código secreto imágenes. El de Literatour como está descatalogado lo estoy intentando conseguir de segunda mano 😉 Seguro que hay segunda entrada de este post porque se quedaron muchos juegos pendientes. Ahora enganchada al Ticket to ride en el móvil. Un saludo

  2. Hola, Ana,
    Me gustaría saber tu opinión sobre tener en una sala infantil:
    – muchos peluches, grandes, medianos y pequeños
    – cocina mediana para jugar con sus platos y comida etc
    – frutería con sus frutas correspondientes
    – casa grande con todas las piezas y casa pequeña, más otros juegos de este estilo
    – juegos de madera y musicales que hacen bastante ruido
    -puzzles
    -juegos para balancearse
    Todo esto es adecuado y educativo tenerlo cada día y de libre acceso?
    Es para biblioteca o sería más una ludoteca, o crees que uno no exluye el otro?
    Gracias

    1. Hola Cristina, elegir ese material, que en su mayoría es para juego libre (solo has mencionado un juego: los puzzles), debería ser el resultado de analizar tus objetivos y considerar que son la mejor forma de alcanzarlos. Si el objetivo es que descubran el espacio de la biblioteca como un lugar de lecturas e información, incluiría esos objetos en proyectos bien diseñados (con objetivos e indicadores para medirlo) como por ejemplo hacer que sus peluches pasen una noche en la biblioteca, que jueguen a ser bibliotecarios o libreros por un día, que los puzzles sean de ilustraciones de obras literarias …. Si lo que quieres es que sea un espacio inclusivo puedes buscar juegos cooperativos… Todo dependerá de tus usuarios, el espacio y tus objetivos.

  3. ¡Muy buen artículo! Hace poco que descubierto este mundo de los juegos de mesa y me parece algo fascinante. Fuera de los clásicos juegos de Monopoly, parchis, etc, existen multitud de juego divertidisimos y desconocidos para la mayoría de personas. Nosotros en casa somos dos y encontré este artículo muy interesante sobre juegos para dos, ya me he comprado 2 o 3 y geniales todos https://www.tiratu.com/mejores-juegos-mesa/para-dos

  4. Pues me alegro mucho que te haya gustado y que hayas descubierto otros juegos, es la mejor forma de conocer mecánicas diferentes y enriquecer así la visión lúdica y tener más herramientas para diseñar experiencias lúdicas. Un saludo Marta

  5. Hola
    Me has gustado mucho tu selecciòn
    yo añadiría
    Cubes Story
    Caja de cuentos
    Dos juegos de mesa para inventarse historias y desarrollar la imaginacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *