8 juegos de mesa para clubes de lectura

El 28 de mayo se celebra el Día del juego, una gran oportunidad para realizar alguna actividad en tu biblioteca. El año pasado escribí sobre el Día del Juego: razones para celebrarlo en tu biblioteca y algunas ideas, y este año he pensado que podría ser útil realizar una lista de juegos que en mi opinión podrían utilizarse, en su totalidad o adaptados, en clubes de lectura o para conversar sobre libros.

No estoy hablando de juegos narrativos, que también incluyo alguno, ni de juegos basados en obras de la literatura, porque ya está la entrada de Pepe Pedraz, Mejor el libro o el juego de mesa; hablo de juegos que se pueden usar con un grupo de personas reunidas para hablar sobre un libro, personajes o mundos de autores concretos.

A continuación enumero 8 juegos de mesa que podrían dar “juego” en un club de lectura:

  • Story cubes: 9 dados iconográficos que hay que lanzar para comenzar a contar una historia que vincule las nueve imágenes. Pero, se pueden utilizar para inventar un final diferente del libro que se ha leído, para hacer un “spin-off” de alguno de los personajes, para integrar algunos dados en un dibujo sobre la obra, ¡o lo que se te ocurra!.

 

  • Ikonikus: Un juego de Manu Palau para jugar con las emociones. El designado como narrador tiene que hacer una pregunta que empiece por ¿Como me sentiría si…? Y el resto de jugadores tienen que elegir la carta de su mano que mejor se adapte a como se sentiría en esa situación. Un juego que se puede utilizar para profundizar en las emociones de los personajes de la obra o en en lo que hemos sentido leyendo. Seguro que genera conversaciones interesantes.

 

  • Concept: En este juego no es necesario hablar para comunicarse. El objetivo es adivinar objetos, títulos o personajes mediante la combinación y asociación de los símbolos del tablero. Aunque viene con sus cartas, puede ser una buen idea crear las tuyas, relacionadas con la obra que se esté leyendo, para jugar a adivinarlas.

 

  • Código secreto: Dos equipos y dos jefes de espías que son los únicos que conocen la identidad secreta de sus agentes. Cada jefe de espías dirá en su turno una pista compuesta por una sola palabra (o imagen en el Código Secreto Imágenes) que puede referirse a una o varias de las palabras que hay en el tablero. Sus compañeros de equipo intentarán adivinar esas palabras. Un juego que puede adaptarse creando tus propias tarjetas.

 

  • Portero Baldomero: Es un juego de roles ocultos donde el engaño y deducción juegan un papel fundamental. El juego viene con unas tarjetas de “buzón” temáticas que todos pueden ver, pero donde el portero Baldomero será el único en no saber la palabra en juego. Lo interesante es que viene con unas tarjetas en blanco para crearlas según la temática que te interese, que puede ser sobre las obras de un autor o autora, del mundo sobre el que trata una obra, o de cualquier otro tema.

 

  • Timeline: Un juego donde tienes que tratar de deshacerte de tus cartas colocándolas en el lugar correcto dentro de la línea de tiempo que forman el resto de cartas. Debes saber o adivinar que se produjo antes y después. Este juego es perfecto para involucrar a los participantes del club de lectura en la creación de cartas con contenido propio, relacionado con los hechos que se producen en la obra, con diferentes obras de un autor/a o de diferentes autores.

 

  • Ping pong literario:  Uno de los juegos literarios del proyecto de promoción de la lectura Tinkuy.  Un juego creativo para conversar sobre libros y literatura. Un mazo de 50 cartas que se puede jugar de diferentes formas, una de ellas “Dime qué respondes… y te diré qué lees”.

 

  • Time’s Up: Para acabar nada mejor que un party game por equipos. Se trata de dar pistas a los compañeros de equipo para que adivinen el personaje o los conceptos que aparecen en las tarjetas en tres rondas: explicación con varias palabras, con una palabra y con mímica. Un juego muy divertido que se podría adaptar creando tarjetas relacionadas con personajes del libro que se esté analizando o con cualquier otro tema del que se quiera tratar.

 

¿Y tú, que juegos de mesa utilizas? ¿Utilizas alguna aplicación móvil o algún videojuego?

—–

Foto destacada: Ikonikus de Brain Picnic

Ana Ordás

Colaboradora en BiblogTecarios. Exploradora de mundos para transformar bibliotecas. Especialista en gamificación, organizo talleres y experiencias inmersivas basadas en los juegos y la actitud lúdica.

8 Comentarios a “8 juegos de mesa para clubes de lectura

  1. Gracias Ana. Dicho y hecho. Ikonikus y Story cubes los conocía y son lo más pero me ha encantado el Ping-Pong literario ¡Me lo pido!

  2. Hola,
    en el grupo de lectura de la @bplleida, cuando leemos una novela negra/policíaca acabamos la sesión con el “Black stories”, disfrutan mucho haciendo de detectives un ratito
    Àngels Sola

    1. Gracias por compartirlo en este post, me encantan los juegos que generan conversaciones al rededor de historias 🙂 ¿Conocéis Purple stories? Yo lo he usado con mis sobrinos y es genial. Por cierto, os dejo el enlace a un grupo de facebook donde seguro vuestra experencia con el Black stories les parece interesante https://www.facebook.com/groups/1589708147764666/
      Un saludo Àngels

  3. Me permito recomendarle El Club de los Martes. Lo edita Nosolorol.
    Hay tres playsets o ambientaciones: Londres Victoriano (con casos detectivescos a lo Sherlock Holmes), Distopia (con casos tecnológicos/filosóficos en un futuro distópico) y Madrid de los Austrias (con casos militares, políticos o religiosos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *