Doce editoriales se unen en la Asociación Álbum Barcelona

Álbum Barcelona

Doce editoriales independientes barcelonesas se han unido para crear la Asociación Álbum Barcelona: A Buen Paso, Babulinka, BiraBiro, Coco Books, Corimbo, Ekaré, El Cep i la Nansa, Flamboyant, Juventud, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y Thule.
Un asociación sin ánimo de lucro que nace con el principal objetivo de:

“Dar visibilidad social al libro álbum e incentivar su uso en la escuela e institutos porque considera que la educación visual y literaria de los niños es un eje fundamental de su formación para convertirse en persones críticas, libres y creativas. Personas dotadas de una creatividad no solo plástica y artística, sino de una creatividad que nace cuando se juntan ideas, se asocian conceptos y se encuentran soluciones innovadores en cualquier ámbito: científico, industrial, social.

… poder comunicar la esencia de un formato, el libro álbum. Creemos que este es un instrumento para el goce de la literatura y de la discusión literaria en el aula, tanto para los no lectores, como para los primeros lectores, los adolescentes y hasta los adultos. Porque un buen libro para niños, necesariamente tiene que ser un buen libro para adultos”.

albumBarcelona

Presentación de la Asociación Álbum Barcelona el pasado 28 de junio de 2017

La “Nit de l’Àlbum” (Noche del Álbum) fue el primer encuentro organizado por esta Asociación el pasado mes de diciembre en el que presentaron los inicios de su unión a través de un Manifiesto que recoge en once razones (porque un decálogo no seria suficiente):

  1. Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo.
  2. Porque compartir lecturas en familia o con los amigos es una manera de quererse, nos une; sin menospreciar el placer de leer un álbum ilustrado en soledad.
  3. Porque cuando relacionamos texto e imagen, desciframos un código perfecto, aprendemos a pensar, a dar significado, a emocionarnos.
  4. Porque un álbum ilustrado cuesta menos que un pastel de cumpleaños. Menos que una botella de cava con la que despedir el año, y sirve para toda la vida.
  5. Porque a través de una reconstrucción narrativa las personas llegan a comprender tanto lo que pasa en el mundo como nuestra propia existencia.
  6. Porque al pasar una página para sumergirnos en la siguiente se despierta nuestra imaginación. Y al llegar al final, sentimos el deseo de gritar: «¡Quiero más!”
  7. Porque mediante las historias ilustradas nos reconocemos en tanto que personas, protagonistas de historias, i descubrimos que no estamos solos.
  8. Porque si un adulto no entiende que pasa en las páginas de un álbum, el niño se lo explicará.
  9. Porque si has olvidado un álbum ilustrado en el fondo de un cajón, el día que por casualidad vuelve a tus manos, te alegrará como el mejor de los regalos.
  10. Porque hace falta detenerse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un álbum ilustrado detiene el tiempo, e invita a ser reflexivo.
  11. Porque la lectura de álbumes ilustrados enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico y te hace más libre.

Álbum Barcelona: “la unión hace la fuerza”

Si hay algo que une a estas doce editoriales son sus pequeñas dimensiones y, ello hace que las acciones para dar visibilidad a sus publicaciones, la promoción y la difusión sean complicadas. Pero los datos que se pueden extraer de su unión dejan entrever que la Asociación Álbum Barcelona tiene un próspero camino a recorrer:

  • 300 títulos publicados en 2016
  • 30 lenguas diferentes traducidas de sus orinales.
  • 200 reconocimientos que avalan su calidad, entre ellos:
    • 9 Premios Ragazzi de Bologna y 5 menciones a los mejores libros.
    • 2 Premios BOP de Bologna a la mejor labor editorial;
    • Más de 25 libros seleccionados en la IBBY Honour List;
    • Más de 30 reconocimientos White Ravens (Jugendbibliothek de Múnich);
    • 14 Premios de la Fundación Cuatrogatos;
    • 16 Caldecotts;
    • 5 Kate Greenaway;
    • 14 reconocimientos de la lista de los mejores libros del New York Times;
    • Y más de 100 títulos presentes en Los mejores del Banco del Libro.

Para dar impulso a la Asociación, Álbum Barcelona está organizando la “1a setmana de l’Àlbum” que se celebrará del 7 al 12 de noviembre de 2017 en librerías, centros escolares y bibliotecas públicas de Barcelona y su província. Una semana dedicada al libro álbum en que quieren involucrar a libreros, bibliotecarios, maestros, profesores, instituciones… Y, naturalmente, a los propios autores, escritores y ilustradores con charlas y encuentros con lectores.

Un acontecimiento sin precedentes, que tiene como objetivo consolidar lugares tradicionales de promoción de la lectura, abrir nuevos espacios y obtener un fuerte impacto mediático: seis días dedicados al álbum para mirarlo de cerca y así apreciar todo lo que este formato puede ofrecer a sus lectores.

La Asociación ofrece la posibilidad de formar parte del proyecto como “Amigo del Álbum” como asociado abriendo la posibilidad de formar parte de grupos de trabajo, de estar informdo de las novedades de las editoriales miembro de la Asociación, de las actividades que se organicen y de participar en sorteos. Información en a través del correo: album.bcn@gmail.com

Crear sinergias, compatir recursos y unir esfuerzos por el bien común…

 

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria especializada en literatura infantil, dirige un programa de radio y es asesora de una productora de cine y televisión de animación. Compagina su trabajo como responsable de la sala infantil en una biblioteca pública con la de escritora de literatura infantil y juvenil, artículos profesionales y reseñas en medios especializados. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas relacionadas con la biblioteca, la discapacidad y la literatura infantil presentando experiencias profesionales.

Latest posts by Susana Peix (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *