Televisión sobre libros - BiblogTecarios

Televisión sobre libros

Television sobre libros

Fuente: http://startupstockphotos.com

Más allá de algún que otro programa literario, no estamos acostumbrados a ver canales televisivos dedicados en exclusiva a los libros. Obviamente no negaremos la existencia de canales de televisión dedicados a la cultura en general o incluso canales generalistas que tengan en su parrilla algún programa sobre libros, pero canales dedicados exclusivamente a los libros son “rara avis”.

Me he propuesto hablar de los dos canales que conozco, no son muchos lo sé, así que si alguien tiene conocimiento de alguno más, agradeceré que lo comparta.

Web TV Culture. De origen francés, se trata de la primera televisión web dedicada exclusivamente a la literatura y surgió en 2008. Como ya he comentado, sus contenidos giran en torno a la literatura en toda su amplitud: entrevistas a autores ya consagrados y autores noveles, presentaciones de libros, intercambio de opiniones por parte de los lectores sobre las obras propuestas, libreros que comparten sus lecturas favoritas, etc. En conclusión, una televisión por y para el libro, donde además de esas entrevistas ya citadas, se emiten vídeos sobre las distintas profesiones relacionadas con el libro, se habla sobre eventos literarios, se muestran las casas de ilustres escritores, etc.

Una opción muy interesante ofrecida por Web TV Culture es la posibilidad de comprar libros con solo un par de clics. A partir de la ficha de un libro, por un lado es posible acceder a las emisiones relacionadas y por otro a la tienda (Boutique) desde la que facilitan el enlace para comprar el libro a través de Amazon, Fnac, Decitre y Place des Libraires.

Booklandia.tv. Es una opción un poco diferente a la anterior, puesto que nos encontramos ante una televisión llevada por estudiantes, concretamente por estudiantes de periodismo de la Universidad de Oregon junto con la librería independiente Powell’s Books.

Organizados en cinco secciones (Novela, No ficción, Autores, Humor y Rincón de los niños), ofrecen vídeos con reportajes, entrevistas, video-reseñas, etc., con el objetivo principal de fomentar la lectura y facilitar la alfabetización, dirigiéndose de forma especial a un público joven.

Con el fin de facilitar el crecimiento del canal, actualmente buscan estudiantes de todo el mundo que quieran colaborar con el proyecto, ya sea entrevistando a autores locales o realizando entrevistas en las calles de sus ciudades para compartir los vídeos posteriormente.

BookTV. El canal norteamericano C-SPAN fue creado con la misión de facilitar el acceso público a las actuaciones de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, así como de otros foros donde se decide la política pública. En 1986, C-SPAN lanzó un nuevo canal, C-SPAN2, que desde 1998 se convierte en BookTV durante los fines de semana, concretamente desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 8 de la mañana del lunes, emitiendo contenidos dedicados única y exclusivamente a libros que no sean de ficción y a eventos de los autores. Permite que los telespectadores envíen sus sugerencias sobre los libros a tratar a través de email.

The following two tabs change content below.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. Soy estudiante de Marketing y Publicidad. Los temas que más me interesan en estos momentos son el marketing, la gestión de contenidos, las redes sociales y la comunicación, sin olvidar todo lo relacionado con las bibliotecas y la gestión de información en general

Latest posts by Beatriz Ovejero (see all)

Comments

  1. By Ana

    Responder

  2. By Beatriz Ovejero

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *