Libros sin ánimo de lucro

¿Eres de los que tienen su casa llena de libros, de los que aprovechan el más mínimo espacio de la pared para colocar una estantería donde seguir almacenándolos, de los que acumulas libros que te han regalado y nunca has leído porque no encajan con tus gustos pero te niegas a tirar a la basura por amor a los libros o de los que sufren en cada mudanza lo indecible al tener que trasladar cajas llenas de libros que fueron importantes en cierto momento pero que no han vuelto a leer ni tienen intención de hacerlo?

Quizás, ha llegado el momento de revisar nuestra biblioteca personal liberándonos de algunos libros y dejando hueco para las futuras adquisiciones. Llegado este momento te planteas donarlo a una biblioteca, ahora más que nunca, necesitadas de nuevos títulos, pero puede ser que tus libros no encajen en su colección y no los acepten. También tienes la alternativa del bookcrossing o las estanterías públicas que empiezan a surgir en algunos países de las que hablamos hace unos meses. Además, en los últimos años están en auge algunas asociaciones benéficas que recogen tus libros y les ofrecen un segunda vida, como son la Associació Llibre Solidari y Tuuu Librería.

Associació Llibre Solidari

Associació Llibre Solidari (Asociación Libros Solidarios)Descubrí la Associació Libre Solidari hace unos meses a través del artículo «Los más abandonados» de Xavier Águeda en Revista de Letras. La idea de esta organización es recoger libros usados para buscarles nuevos lectores vendiéndolos y destinando la recaudación para ayudar a la gente mayor, los grandes olvidados de la sociedad y las instituciones, a través de ayuda y compañía en sus casas y en las estancias en hospitales, actividades como salidas al teatro y lecturas a domicilio o la colaboración con la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona.

Aunque la venta de los libros de segunda mano es su principal actividad, también aceptan otras tipos de materiales como revistas, fascículos, CDs, DVDs, juegos de mesa o colecciones de sellos y monedas.

Además de la venta de estos objetos en sus tiendas y en los espacios que poseen en algunos mercados de Barcelona, organizan múltiples actividades para darse a conocer y poder aumentar su labor solidaria.

Tuuu Librería

Tuuu Libreria

Tuuu Librería nació en Madrid hace casi un par de años como la primera librería gratuita en España, en la que cada uno decide libremente el donativo que aporta por el libros que se lleva. Basa su éxito en sus suscriptores, en las donaciones tanto de libros como económicas y en el trabajo de sus voluntarios. Pertenecen a la ONG Yooou que pretende mejorar el acceso a la cultura y el fomento de la lectura.

Cuentan con una red de librerías que reciben los donativos de libros que distribuyen a bibliotecas escolares, de hospitales y diferentes proyectos educativos. Además, con los beneficios económicos se envían libros a bibliotecas de algunos países en desarrollo de Latinoamérica donde las organizaciones locales se encargan de repartirlos

Gracias a estos nuevos proyectos, se logra salvar la brecha digital y se consigue el acceso a los libros y la lectura para los que más lo necesitan. Y tú, ¿conoces algún otro proyecto en este ámbito?

Puesto ambulante de libros

 

Sandra Clemente

Colaboradora en BiblogTecarios A veces bibliotecaria, a veces documentalista, siempre con ganas de seguir aprendiendo y conociendo las novedades del sector. Amante de la lectura, la música y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *