Te están robando el alma, de Ian Svenonius

Sinopsis

Te están robando el alma, de Ian Svenonius

Las páginas de ‘Te están robando el alma’ nos plantean cómo la sociedad ha tomado unas derivas provocadas por el Sistema que nos hace ser más esclavos, insensibles, inconscientes, independientes, más egoístas a pesar de hacernos creer que somos más libres, más rebeldes y que tenemos poder de decisión en (casi) todos los aspectos de nuestra vida . Y todo ello no es nuevo, las corporaciones, las multinacionales, los avances tecnológicos, los gobiernos, etc. lo empezaron a hacer unas décadas atrás… y lo tenemos tan interiorizado que ni siquiera nos damos cuenta.

Opinión Personal

Llamaré a este libro el «manifiesto de Ian Svenonius». Creo que más que un ensayo, es una declaración de intenciones, de principios en el que toca tantos y tan diferentes temas que en ocasiones se hace inabarcable. Además, nadie sale indemne de los argumentos planteados por el autor. Tal y como especifica en el subtitulo de la obra aquí se exponen ideas sobre Ikea, Apple, Wikipedia, el rock corporativo y la depilación púbica… Vamos que escribe de todo eso y de cine, de política, de sociología, de avances tecnológicos, de arte, de censura, de educación y de crear pensamiento crítico. Tan crítico y ácido como se presenta Svenonius creando un discurso anticapitalista, antimoderno, antisistema, en contra de muchas de las corrientes actuales de actuación en cuanto a la política, la economía y la sociedad se refiere y desde un punto de vista personal y en ocasiones conspiranoico.

En algunos temas que va desgranando en ‘Te están robando el alma’, parece que sus reflexiones son, más o menos, forzadas, con justificaciones demasiado impostadas. Sin embargo, conforme vas avanzando en la lectura de las páginas consigue que las piezas encajen o que el lector cree tu propio puzzle. Y todo ello provoca reflexiones alejadas de la indiferencia. Puedes estar, más o menos, de acuerdo con su discurso, pero seguro que provoca una reflexión, y sólo por eso, ya merece la pena.

Por intereses personales me ha llamado la atención el recorrido histórico que hace de la música desde el rock, el punk hasta el actual indie y su cambio de significado dentro de la industria discográfica. Muchos de los cambios producidos por la falsa creencia de que Internet facilita su distribución haciendo que las bandas se conviertan en creadores, distribuidores, productores, managers y promotores de conciertos, etc. de sí mismos.

Del mismo modo, destaco la parte dedicada al cine. Concretamente al género documental, que vive una época dorada por número de producciones al año. Svenonius reconoce en esta tendencia cierto sentimiento de dejar constancia de la actualidad para las generaciones futuras y la incapacidad de crear historias y personajes de muchos de los cineastas, así como la facilidad para conseguir subvencionen que financien este tipo de producciones. Supongo que hay una parte de verdad en ello, aunque no de manera absoluta.

Por último, al final de este libro (y no es un spoiler) nos propone en forma de acción revolucionaria: difundir la obra, ésta o la anterior ‘Estrategías sobrenaturales para montar un grupo de rock’, abandonando un ejemplar entre las estanterías de una biblioteca.

Y hace una especie de «definición» de este querido espacio que me encanta:

«Las bibliotecas son los espacios adonde acuden los niños de todo el mundo para aprender…

  • por desgracia, ni las bibliotecas ni los niños tienen dinero

  • la degenarada orden del día de la élite es matar de hambre al mundo del conocimiento»

Así que sólo puedo invitar a leerlo y difundirlo, a improvisar un bookcrossing o lo que surja. No os va a dejar indiferentes y puede que las reflexiones posteriores nos lleven a cambiar algunas cosas…

Sobre el autor

Ian Svenonius (Chicago, Illinois, 1968) músico inclasificable, vocalista, que participa y ha participado en varias bandas como la de punk-rock Washington D.C., y posteriormente otras como: Nation of Ulyses, The Make-Up, Weird War, así como en diferentes proyectos en solitario. Pero también es una persona de pensamiento y acción fuera de la norma, un outsider desde su nacimiento, representado por el pensamiento marxista y con una palplable conciencia de clase. En su faceta de escritor destaca por sus ensayos satíricos como: The Psychic Soviet, El librito rosa de la música pop, Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock.

Aquí está el enlace al catálogo de Blackie Books

Referencia bibliográfica

Te están robando el alma: contra Ikea, Apple, Wikipedia, el rock corporativo y la depilación púbica / Ian Svenonius. Barcelona: Blackie Books, 2017. 217 p. ISBN: 978-84-16290-64-2

Dossier de prensa

Ante la imposibilidad de hacerle una entrevista al autor he recopilado una serie de enlaces a entrevistas sobre él o la obra Te están robando el alma

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *