Entrevista a Sergio Rodríguez del Centro de Documentación Publicitaria

Hoy, a través de esta entrevista a Sergio Rodríguez, os presento un proyecto pionero en el mundo de la documentación y de la publicidad en España. En una de mis búsquedas documentales me topé con el Centro de Documentación Publicitaria, también denominado La historia de la publicidad. La conocía de antes, pero hasta hace unos meses no consulté sus fondos con una intención de «usuaria profesional».

Necesitábamos un anuncio de televisión de una bebida que se comercializaba en los años 60, Kina San Clemente, y recordé la existencia de este gran archivo publicitario. Contacté con ellos y conocí a Sergio Rodríguez, su fundador. De aquí surgió la idea de entrevistarle para difundir la existencia y el contenido del mismo, ya que, como siempre, resulta una fuente de información muy valiosa tanto del modo de hacer publicidad a lo largo de los años, como un reflejo de la vida de los ciudadanos que nos proporciona. Se podría decir que la sociedad y la publicidad, de algún modo, evolucionamos juntos.

Izqda: Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria | Dcha: Portada y disco de pizarra de Anís del Mono, diseñado por Penagos en los años 30s

Este Centro de Documentación Publicitaria cuenta con un archivo histórico, una biblioteca especializada y una hemeroteca. Su contenido no se centra sólo en la publicidad como tal, si no también en los publicitarios: en las agencias y en los creativos, de los que surgen las ideas para conseguir que un producto sea atractivo para el consumidor y para que la empresa que lo produce consiga venderlo. La sede física está en Palma de Mallorca, pero a través de su web podrás acceder a un montón de información y en cualquier momento lanzar una consulta que será resuelta rápidamente.

No me voy a extender más. Aquí está la entrevista al completo que amablemente respondió Sergio Rodríguez sobre el Centro de Documentación Publicitaria.

¿De dónde surge la idea de crear este Centro de Documentación de la Publicidad?

Hace 12 años nació La historia de la publicidad, el primer portal que existía en Internet dedicado a la historia de la publicidad. El éxito llegó pronto y unido a mi colección particular de material publicitario antiguo, vi la oportunidad de montar el primer y único centro que existe en España dedicado a la recuperación de patrimonio publicitario.

Puedes explicar ¿cuál es la procedencia de los fondos que conserváis y cómo llegan hasta vosotros: donaciones, depósitos, compra…? 

Hay una doble vía: adquisiciones y donaciones. No aceptamos depósitos. Solo en donaciones nos acercamos a los 50 palets en volumen. Aquí conservamos los fondos históricos de muchas agencias, instituciones publicitarias y publicitarios a nivel particular. En cuanto a las adquisiciones, casi a diario adquirimos piezas por todo el mundo que entendemos que son interesantes de tener aquí.

¿En qué tipos de soportes están los diferentes fondos (audiovisuales, gráficos -fotográficos, diapositivas-, digitales…)?

Siempre soportes físicos que dependiendo de su naturaleza, se digitalizan o no. Biblioteca, hemeroteca, audiovisuales, fotográficos (solo en diapositivas hay más de 1.000.000 de piezas), piezas singulares, documentos, efímera, equipos, trofeos publicitarios…

¿Seguís algún procedimiento de preservación lleváis a cabo para no perder los documentos originales? 

Solo digitalizamos bajo pedido o, debido a su riesgo de deterioro, bajo iniciativa nuestra, como es el caso del audiovisual (solo de cintas umatics, entre ya digitalizadas y pendientes de ello, habrá cerca de 45.000 unidades) o de los temibles cds y dvds, los cuales nos llegan con artes finales, bocetos o bobinas de realizadores, por ejemplo. El resto de materiales intentamos conservarlos lo mejor posible.

¿Cuántas personas componen la plantilla del Centro? 

Dos in situ y dos on line.

¿Cuentas con un equipo de documentalistas o archiveros para la creación del archivo y la gestión de toda la documentación? 

No, todo ha sido de manera autodidacta, con muchas pruebas y errores. Nunca había existido un lugar así en España, partíamos de cero.

Esperaba que sí que hubiese alguien entre vosotros con formación específica para la gestión documental, pero viendo que no es así, ¿os parece interesante de cara al futuro incorporar este tipo de perfil? ¿por qué? 

Podría darse el caso pero en estos momentos la estructura y la metodología nos está funcionando.

¿Cuál es tratamiento documental que hacéis de los fondos: clasificación, descripción, catalogación, digitalización, base de datos, etiquetado, utilización de tesauros, etc? 

Cada soporte tiene un procedimiento diferente. Al igual que la catalogación (base de datos), la cual ha sido creada por nosotros mismos conforme a nuestras necesidades. Y claro, actualizada conforme veíamos que era necesario. Como ves, la “artesanía” de la metodología ha sido nuestro día a día, y hasta la fecha, ha ido bien.

¿Colaboráis con alguna institución pública u organización privada para mejorar la visibilidad del centro documental, compartir información con ellos, crear sinergias, por ejemplo? 

El Centro de Documentación Publicitaria es 100% privado y esa es nuestra intención en el futuro. Hay relación con instituciones públicas pero siempre como “clientes”. Todos nuestros servicios de investigación, acceso a nuestros archivos, digitalización… son de pago. Y cuando alguna institución pública ha necesitado algo, ha pagado por ello. Pensar en otro tipo de escenarios hasta el momento no ha sido nuestra prioridad.

En cambio con organizaciones privadas tenemos una relación a diario. Ten en cuenta, por ejemplo, que una parte fundamental de nuestra financiación es el patrocinio y todos nuestros patrocinadores son privados. Con ellos la colaboración sí que es permanente.

A través de la web, he visto que hay muchas referencias de material digitalizado, aunque no está accesible en baja calidad para su visionado, por ejemplo. ¿Están todos los fondos? En caso contrario, ¿cómo marcáis las prioridades para decidir que se digitaliza y se cuelga en la web y que no? 

Ya nos gustaría tenerlo todo catalogado y subido a la web. Es imposible, aquí conservamos millones de piezas originales desde el siglo XVII hasta hoy. En el catálogo on line apenas hay nada, a pesar de que ya hay decenas de miles de fichas, todas ellas con descripción de cada pieza pero sin imagen alguna, ni siquiera en baja, a la cual solo se puede tener acceso contratando nuestros servicios. Cabe decir también que nuestros patrocinadores e integrantes de nuestra plataforma Amigos de la Historia de la Publicidad, tienen condiciones preferentes.

En la web intentamos tener al día las secciones más “manejables” en cuanto a catalogación para nosotros, como pueden ser la hemeroteca, biblioteca, efímera o documentos. El archivo audiovisual sigue una catalogación off line, la cual ya contiene más de 60.000 spots españoles catalogados. Hay que tener en cuenta que aquí conservamos el mayor archivo de publicidad antigua que existe en España, y eso incluye también los spots de TV.

Durante un proceso de documentación para una producción audiovisual os contacté por primera vez, así que imagino que el sector del cine será uno de los usuarios habituales del Centro, pero seguro que hay muchos otros interesados en la historia de la publicidad, ¿cuáles son vuestros principales usuarios y las consultas más habituales?

Normalmente cualquier proyecto que surja en nuestro país que necesite tirar de “publicidad color sepia”, suele pasar por nuestros archivos. Productoras, editoriales, medios de comunicación, particulares pero, sobre todo, LAS MARCAS. Son las marcas, los anunciantes, nuestros principales usuarios, ya que les ayudamos a recuperar toda su historia publicitaria, lo cual se convierte en una extraordinaria herramienta de trabajo para ellos.

Y, para finalizar, puedes contarnos ¿alguna curiosidad o anécdota sobre alguna las peticiones? ¿cuál es el documento más antiguo que conserváis?

Nos llegan frecuentemente casos particulares, personas que buscan un anuncio en el que salieron de pequeños o un familiar suyo. En estos pedidos hay mucho sentimiento detrás y cuando les pones delante de sus ojos el anuncio en cuestión, pues ese sentimiento nos lo hacen extensible y emociona.

En cuanto a piezas más antiguas: un periódico inglés de 1682 en cuya contraportada ya aparece una sección dedicada a los anuncios.

Para terminar dejo un apunte biográfico de Sergio Rodríguez y aprovecho para agradecerle su atención, disponibilidad y dedicar tiempo a la entrevista.

Sergio Rodríguez (Mahón – Menorca, 1973 -) diplomado en Empresariales y licenciado en Marketing y Negocios, pasa gran parte de su vida profesional entre Málaga y Madrid en las agencias de publicidad Oreille y Tapsa. En su vuelta a las Islas Baleares, en esta ocasión, a Mallorca, crea Creaciona, para proyectos de diseño gráfico y Neimin, dedicada a la creación de marcas.

Desde que en 2007 funda el Centro de Documentación Publicitaria da un giro a su vida y se convierte en un experto en historia de la publicidad, hecho que le lleva a impartir charlas y a escribir artículos en prensa especializada y varios libros.

Es autor de:

  • «Busque, compare, y si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo! Los anuncios que se quedaron en nuestra memoria» (Editorial Electa, 2009). 
  • «Lottusse. El viaje de una pasión»
  • «Comunicació publicitària a les Balears» (editorial Disset, 2018) 
  • «MMLB. Nosotros, los persuasores» (Editado por el Centro de Documentación Publicitaria, 2019)

Y ya sabéis donde encontrar ese anuncio de vuestra infancia o cualquier otro, ya sea por curiosidad o necesidades de la profesión. Estarán encantados de ayudaros.

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

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