La videoconferencia se ha convertido en una herramienta esencial y estratégica para el trabajo colaborativo. La comunicación es el núcleo de todas las actividades de hoy en día. Requiere planificación y la creación de un entorno compartido para hacerla eficaz y posible desde cualquier lugar.
Permite organizar cursos, talleres o charlas dinámicas a partir de encuestas y preguntas en vivo.
Plataforma de conferencias basadas en la nube de audio y de vídeo, chats de vídeo o seminarios web desde un navegador, teléfono móvil, un ordenador o un sistema para salas. No es gratuita pero la comunicación está encriptada, es de alta fiabilidad, muy fácil configuración y permite usuarios simultáneos y la transferencia de archivos. Además se pueden grabar los eventos.
Servicio gratuito que gestiona la venta de entradas a un evento, crea invitaciones o acreditaciones y realiza el control de accesos. Se puede controlar desde cualquier teléfono o dispositivo móvil.
Windstream Enterprise OfficeSuite UC
Es un paquete de software empresarial con tecnología cloud escalable que distribuye mensajes, llamadas y faxes a dispositivos móviles y permite a los miembros verse, hablar y trabajar conjuntamente. Desde julio tiene integrada la plataforma de comunicaciones de oficina Slack.
Es una de las herramientas más populares para eventos y reuniones en línea. Esto se debe a que se pueden organizar reuniones hasta de 40.000 personas, eventos de 3.000 y formaciones – incluidos los test y las calificaciones- de 1.000.
Software de videoconferencia que posibilita el lanzamiento de productos, cursos de formación en línea, reuniones de grupo y webinars de forma periódica para audiencias multitudinarias.
Nace de la unión entre Wimba y Elluminate. Está centrado en la educación y la formación pero también tiene aplicación en el mundo empresarial. Genera espacios de colaboración en forma de salas virtuales en las que compartir escritorio, pizarras virtuales, presentaciones, etc.
Plataforma de conferencia web que ofrece herramientas de planificación sencillas, la gestión y la racionalización de llamadas de audio así como la integración sin contratiempos con las herramientas de negocio más populares. Es de uso muy sencillo (se puede unir uno a una reunión simplemente pulsando en un enlace).
Es una de las aplicaciones para conferencia web más fáciles y asequibles. Está basada en un navegador por lo que no hay que descargarse ninguna aplicación ni se necesitan complementos poco seguros como Java o Flash. Permite el intercambio de ficheros, grabar las reuniones o seminarios y cambiar presentadores durante su desarrollo. Además de realizar encuestas, preguntas y respuestas en seminarios web.
Esta es una pequeña selección pues existen muchas más aplicaciones y plataformas. No obstante, antes de decantarse por una de ellas es imprescindible determinar los puntos de conexión necesarios, los formatos técnicos disponibles y el nivel de seguridad requerido.
Hola Inma, enhorabuena, estupendo artículo. Yo sólo añadiría Jitsi (https://jitsi.org), una herramienta multi-plataforma para la realización de videoconferencias, 100% open source, y completamente compatible con WebRTC. Sorprende enormemente la calidad de la comunicación. Os recomiendo que la conozcáis y la probéis. Un saludo.
Hola, Daniel: muchísimas gracias por la recomendación. Siempre se agradecen. Saludos