Herramientas de comunicación para pequeños negocios, formación y organización de eventos

La videoconferencia se ha convertido en una herramienta esencial y estratégica para el trabajo colaborativo. La comunicación es el núcleo de todas las actividades de hoy en día. Requiere planificación y la creación de un entorno  compartido para hacerla eficaz y posible desde cualquier lugar.

Wooclap

Permite organizar cursos, talleres o charlas dinámicas a partir de encuestas y preguntas en vivo.

BlueJeans

Plataforma de conferencias  basadas en la nube de audio y de vídeo, chats de vídeo o seminarios web desde un navegador, teléfono móvil, un ordenador o un sistema para salas. No es gratuita pero la comunicación está encriptada, es de alta fiabilidad, muy fácil configuración y permite usuarios simultáneos y la transferencia de archivos. Además se pueden grabar los eventos.

EventBbrite Organizador

Servicio gratuito que gestiona la venta de entradas a un evento, crea invitaciones o acreditaciones y realiza el control de accesos. Se puede controlar desde cualquier teléfono o dispositivo móvil.

Windstream Enterprise OfficeSuite UC

Es un paquete de software empresarial con tecnología cloud escalable que distribuye mensajes, llamadas y faxes a dispositivos móviles y permite a los miembros verse, hablar y trabajar conjuntamente. Desde julio tiene integrada la plataforma de comunicaciones de oficina Slack.

Cisco Webex

Es una de las herramientas más populares para eventos y reuniones en línea. Esto se debe a que se pueden organizar reuniones hasta de 40.000 personas, eventos de 3.000 y formaciones – incluidos los test y las calificaciones- de 1.000.

ClickMeeting

Software de videoconferencia que posibilita el lanzamiento de productos, cursos de formación en línea, reuniones de grupo y webinars de forma periódica para audiencias multitudinarias.

Blackboard Collaborate

Nace de la unión entre Wimba y Elluminate. Está centrado en la educación y la formación pero también tiene aplicación en el mundo empresarial. Genera espacios de colaboración en forma de salas virtuales en las que compartir escritorio, pizarras virtuales, presentaciones, etc.

Unified Meeting 5

Plataforma de conferencia web que ofrece herramientas de planificación sencillas, la gestión y la racionalización de llamadas de audio así como la integración sin contratiempos con las herramientas de negocio más populares. Es de uso muy sencillo (se puede unir uno a una reunión simplemente pulsando en un enlace).

Zoho Meeting

Es una de las aplicaciones para conferencia web más fáciles y asequibles. Está basada en un navegador por lo que no hay que descargarse ninguna aplicación ni se necesitan complementos poco seguros como Java o Flash. Permite el intercambio de ficheros, grabar las reuniones o seminarios y cambiar presentadores durante su desarrollo. Además de realizar encuestas, preguntas y respuestas en seminarios web.

Esta es una pequeña selección pues existen muchas más aplicaciones y plataformas. No obstante, antes de decantarse por una de ellas es imprescindible determinar los puntos de conexión necesarios, los formatos técnicos disponibles y el nivel de seguridad requerido.

 

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

2 Comentarios a “Herramientas de comunicación para pequeños negocios, formación y organización de eventos

  1. Hola Inma, enhorabuena, estupendo artículo. Yo sólo añadiría Jitsi (https://jitsi.org), una herramienta multi-plataforma para la realización de videoconferencias, 100% open source, y completamente compatible con WebRTC. Sorprende enormemente la calidad de la comunicación. Os recomiendo que la conozcáis y la probéis. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *