Biblioterapia: Mens sana in libri sano…

No es la primera vez que se habla de Biblioterapia en Biblogtecarios. Tenemos que recordar el post de Rafael Ibañez Fernández de «La lectura, sana» en el que se nos explicaba que la capacidad terapéutica de la lectura era muy antigua y daba a  conocer, entre otras muchas cosas, que la Biblioteca del Faraón Ramsés II era conocida como la clínica del alma… Investigando sobre el tema también he descubierto que la biblioterapia se extendió tras la I Guerra Mundial, cuando se recomendaban libros a los soldados con estrés postraumático…

Algunos apuntes históricos…

Una vez realizados estos apuntes históricos mínimos recordemos como nos decía Rafael, el objetivo de la bibliotecaria…

 

…Tiene como objetivo proporcionar al lector los conocimientos y habilidades necesarias para fortalecer su carácter y su autoestima , así como para adquirir nuevos hábitos…

 

Tampoco en este caso sería la segunda vez, ya que de la mano de Laura Martínez en su post «La Biblioterapia: un instrumento social» pudimos conocer los dos tipos de biblioterapia existentes:

  • Biblioterapia clínica: Se aplica en hospitales y clínicas. Participan médicos, psicoterapeútas y bibliotecarios. El objetivo es que los pacientes modifiquen actitudes y comportamientos.
  • Biblioterapia para el desarrollo personal: Se aplica en escuelas, bibliotecas públicas. Aquí el bibliotecario actúa como educador y el apoyo literario personalizado es imprescindible para ayudar a una persona.
Bibliotecarios, psicólogos y terapeutas de la mano

Realmente podemos asegurar que en base al trabajo con psicólogos y terapeutas, los bibliotecarios podemos ir de la mano como colaboramos desde hace años  con los informáticos, realizando un trabajo previo de análisis de las problemáticas más habituales que pueden sufrir nuestros usuarios, como por ejemplo, estrés, ansiedad, depresión, ira, duelo, desamor, tristeza, etc…

¿Qué podemos hacer para que en nuestra biblioteca se pueda hablar de Biblioterapia?

Gracias a la gran colección que tenemos en nuestras bibliotecas, y a la posibilidad de compra, canje y donación, podemos crear una sección (o selección de fondos que realmente sean unas recomendaciones literarias que ayuden a profundizar en esos posibles problemas, sentimientos, emociones o incluso «trastornos») para que nuestros usuarios puedan descubrir diferentes puntos de vistas para gestionar sus propios problemas y emociones.

Al principio yo pensaba que serían los  tradicionales libros de autoayuda, pero después de haberme informado he detectado que no es precisamente eso, y creo que podría ser una idea equivocada que podemos tener muchos bibliotecarios. De hecho, la biblioterapia se centra mucho más en los libros de ficción y poesía que en los libros de no ficción, autoayuda o divulgación psicológica.

Esta información me sorprendió mucho… ¿Por qué no sólo podrían servirnos para practicar las herramientas de Biblioterapia en nuestra Biblioteca los libros de autoayuda? Porque estudios al respecto demuestran que las virtudes de la literatura de  ficción, en estos aspectos son mucho mayores, ofreciendo la posibilidad de transformar y desarrollar nuestras propias experiencias a través de terceros.  Todos sabemos que conectamos mucho más con lo que es familiar para nosotros…

La Biblioterapia sería realmente el uso de los libros como herramienta de mejora personal.

Pues bien, en este artículo, esta vez quiero aportar las novedades y la actualización de un proyecto y dar a conocer cómo lo podemos aplicar en nuestras bibliotecas. Esta vez quiero hablaros de Bibliosaúde… Cómo bien nos dicen en su página web:

“La biblioterapia consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico ( de autoayuda) o de desarrollo (novelas) a los que se recurre principalmente para apoyar el tratamiento de trastornos mentales, problemas emocionales y para promover la salud mental” explican. En su opinión “tener acceso a los libros recomendados puede ayudar a pacientes y familiares a entender mejor y afrontar los problemas de salud, así como a mejorar su bienestar”.

 

El proyecto “Biblioterapia. Lecturas saludables”

El proyecto “Biblioterapia. Lecturas saludables”, promovido por la Axencia de Coñecemento en Saúde y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, cuenta con la  colaboración de la Red Gallega de Bibliotecas, la federación FEAFES Galicia, así como distintos expertos en salud y literatura. Se trata, por tanto como bien nos explican desde la federación gallega, “de un proyecto basado en la evidencia científica que incluye 142 libros recomendados por profesionales de la salud mental, expertos en literatura y pacientes”.

Cómo podemos comprobar conociendo los objetivos y base del proyecto, y según las entidades promotoras de esta iniciativa, pueden beneficiarse de las lecturas de personas de todas las edades (tanto menores como personas adultas) que experimenten situaciones de malestar emocional o tengan algún problema de salud mental. Además, estos libros “pueden serle útiles a familiares y personas de su entorno, así como a aquellas interesadas en tener un mayor conocimiento sobre los trastornos mentales y el bienestar psicológico” añaden.

El proyecto gallego de Biblioterapia registra como punto de partida, 142 libros recomendados para apoyar el proceso terapéutico de distintos problemas de salud mental.

Estas recomendaciones se distribuyen en dos grandes bloques: libros de autoayuda y psicoeducación por una parte, que ofrecen técnicas e información para comprender y afrontar los problemas; y novelas y libros de no ficción por otra, una fuente de experiencias personales, emociones y conocimientos en los que podemos vernos reflejados o que sirven de refuerzo positivo. Una muestra de ello es su guía.

¿Queréis saber cuales podrían ser un ejemplo de libros que podríamos usar en nuestras actividades de Biblioterapia en nuestras bibliotecas?

“Matar a un ruiseñor”, “El viejo y el mar”, “El principito”, “La conjura de los necios”, “La elegancia del erizo”, “Un mundo feliz” de Huxley, “Confieso que he vivido” de Neruda, “Crónica de una muerte anunciada” de García Márquez o “El nombre de la Rosa” de Eco… Esta lista incluye autores de todas las épocas desde Melville, Salinger o Hemingway, hasta James Rhodes, serían algunos de los que seguro que podríamos recomendar.

Recursos y post sobre Biblioterapia

Gracias a toda la información obtenida a través de Bibliosaude, y a todos los recursos consultados, he elaborado una lista que os pueden ayudar a conocer más sobre el tema:

  1. La «biblioterapia» usa el poder de los libros y su lectura para tratar de sanar a las personas publicado en Comunidad Baratz.
  2. Biblioterapia: el poder de un libro sobre tu cerebro de La Ciencia es noticia.

  3. Siruela tiene en su catálogo la biblia de la biblioterapia: Manual de remedios literarios, de Susan Elderkin y Elle Berthoud (quien ya mostrara las virtudes de este método en un reportaje a la revista New Yorker hace unos años). Las autoras estudiaron Literatura en Cambridge y, en 2008, establecieron un servicio de recetas literarias en la londinense School of Life. Desde entonces llevan prescribiendo recetas de libros a pacientes lectores de todo el mundo.

  4. Reading Well Books on Prescription.
  5. Vídeo de presentación de Bibliosaude.
  6. Infografía de lecturas saludables.
  7. Reglamento de préstamo de los libros del Proyecto Biblioterapia.
  8. Encuesta de satisfacción, ya que los usuarios pueden valorar esta nueva «herramienta de crecimiento personal» en Galicia.
  9. The Handi Project. Bibliotherapy for depression.
  10. Bibliotherapy The Power of Words.
  11. Biblioterapia en Pinterest.

Actualmente todos necesitamos cuidarnos, y poder generar estos nuevos contenidos, objetivos  y posibilidades dentro de la Biblioteca me parece acertado y necesario debido a su función social, está muy relacionado con otra corriente y actividades que se están desarrollando en las Bibliotecas y que seguro que muchos ya habéis oído, practicado en vuestras Bibliotecas, o incluso os habéis formado e informado de ellos…El Mindfulness en bibliotecas.

¿Qué pensáis vosotros?¿Tenéis sección de Biblioterapia en vuestras Bibliotecas?¿Qué actividades habéis hecho con ese fondo?

¡Espero que podamos entre todos ponernos al día, y así potenciar nuestras colecciones 😀

 

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la Bibliocreatividad. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

2 Comentarios a “Biblioterapia: Mens sana in libri sano…

    1. Me alegro de que te haya gustado Raquel. La verdad es que la biblioterapia nos da muchas posibilidades y los recursos elaborados por la Xunta son muy buenos, y encima como los han compartido nos puedes servir a las demás bibliotecas…Simplemente con imprimir la documentación y hacer alguna cosilla más como charlas, vídeos, compra de esos materiales, etc. Podemos dar un mejor servicio a nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *