Acceso a documentación audiovisual online

Documentación audiovisualHace unos días recibí una consulta sobre el acceso a la documentación audiovisual, en especial, la de Filmoteca Española destacando la adaptación a las tecnologías. Intenté resolverlo de la mejor forma. Esta consulta ha dado pie a recopilar unas pocas fuentes de materiales audiovisuales accesibles a través de Internet que me gustaría compartir con vosotros.

  • Filmoteca Española Online. Proyecto recientemente estrenado, en él comparten contenidos y esfuerzos Radio Televisión Española y Filmoteca Española. Se puede ver: el archivo de No-Do (1942-1981), algunas películas, cortometrajes y documentales, todos ellos procedentes de los fondos de Filmoteca Española. Además, se puede acceder a otros fondos de Filmoteca Española a través de un canal en YouTube creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la Colección Guerra Civil  y de la plataforma colectiva europea Europeana.
  • European Film Treasures. Plataforma que reúne los materiales más destacados de filmotecas y archivos audiovisuales más importante de Europa. Proporciona acceso a información y contenidos importantes dentro de la historia del cine, entre ellos, películas restauradas completas.

Y una fuente de documentación audiovisual que trasciende a lo puramente informativo y llega hasta lo experimental:

  • Your Lost Memories. Proyecto transmedia que en sus inicios, hace un año, se encargó en exclusiva de recopilar fondos. Rescatando o solicitando a todo aquel que tuviese grabaciones en Super 8. Una vez reunidos los materiales, han solicitado la ayuda de los usuarios de la web para localizar y documentar las escenas que aparecían en las películas “custodiadas”. También han aprovechado la ocasión para contactar con los propietarios de esos “recuerdos” para devolverlos. Y por último, en un ejercicio de creación, se han utilizado dicho fondos, para que varios cineastas hagan sus propios montajes dando lugar a nuevas creaciones y realidades de found footage.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *