37 Feria Municipal del Libro de Salamanca

Cartel

Y siempre, siempre, la alegría de leer, que es tanto como recuperar a cada instante el gusto de vivir. Luis Landero.

Rafa Ibáñez, en su post Festivales del Libro, ¡allá vamos! precisaba:

lo cierto es que un festival del libro no es exactamente lo mismo que una feria. Aunque últimamente éstas hayan incrementado sus actividades lúdicas y de promoción lectora, las ferias continúan siendo eventos fundamentalmente comerciales en las que éxito se mide en función del volumen de ventas.

Si bien estoy de acuerdo con estas palabras que, además, me parecen útiles para discriminar y categorizar feria y festival, como también señala el director de Biblogtecarios las ferias han incluido (unas más que otras) diversas actividades que complementan a los stand de las librerías: sesiones de cuentos para niños, exposiciones, conciertos, conversaciones con autores, etc. Estas acciones, además de poner en valor las ferias, son un revulsivo cultural para la ciudad, como lo son los festivales. Junto con Rafa Ibáñez, otros compañeros de Biblogtecarios han escrito sobre ferias y festivales de dentro y fuera de nuestro país, y ahora, pese a que está a punto de comenzar la de Madrid, o, que se está celebrando la de Valladolid (por poner dos ejemplos), permítanme la licencia. Escribiré un poco sobre la Feria Municipal del Libro de Salamanca.

Este año, la Feria Municipal cumple 37 primaveras anunciándose con el hermoso cartel de María Simavilla. La Feria se inauguró el pasado 6 de mayo y se clausurará el próximo domingo, 14 de mayo: 25 expositores, más de 50 editores y autores y en torno a 80 actividades que se realizan en el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor. Es de justicia reconocer y valorar el trabajo en la organización de la Feria de las Bibliotecas Municipales, culpables de muchas de estas actividades.

De entre todas ellas, voy a destacar algunas de las que aún podemos participar:

  • Encuentros con autor. Ya han tenido lugar los encuentros con Sergio del Molino, María Tena, Ignacio Martínez de Pisón, Inma Chacón, y Pilar Adón. Aún nos queda el encuentro con el ensayista Jordi Gracia, que tendrá lugar hoy jueves 11 de mayo, a las 20 horas y el encuentro con Luis Landero, mañana viernes 12 de mayo, en torno a su última novela, La vida negociable. No sé si todos los clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Salamanca están leyendo la novela de Landero, pero me consta que sí la mayoría. Presentará el acto la profesora de Literatura Charo Alonso, y promete ser una conversación de esas que dejan poso.
  • Homenaje a Gloria Fuertes. ¿Cómo iba a ser de otra manera? Si para dibujar a un niño/, hay que hacerlo con cariño para dibujar a Gloria hay que hacerlo, también, con mucho cariño. Por eso,  se reunirán el sábado 13 de mayo, a las 20 horas, un grupo de personas que la admiran, que la conocen, que la quieren. Se trata de Diego Moreno (Editorial Nórdica); el poeta Luis A. de Villena; Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes y el escritor y lector Raúl Vacas. Los músicos salmantinos Marisa Marzo (voz) y Chema Corvo (piano), que están a punto de sacar un disco con poemas de la autora, ofrecerán un pequeño recital. Palabras, música, ternura, cariño.
  • Presentaciones de libros. Aún faltan por celebrarse presentaciones de libros como Lumbres, de Antonio Colinas, o Nanas de un niño inesperado, de Charo Ruano.
  • Exposiciones de Los márgenes del camino (obras en torno al Camino de Santiago); Libros para adultos; Biblioteca Infantil al aire libre y Exposición de novedades infantiles. Para hojear, soñar, ir, venir. Alegrarse.
  • Talleres y otras actividades. La mañana del domingo 14, dibujar con Jesús Aguado y su taller Dale vida a los borrones; por su parte, Cecilia Moreno, propone un taller en el que crear historias a través de collage, dibujo y palabras: La fiesta de los contorsionistas.  Ya por la tarde, a las 19:30 horas, una charla con María Mediavilla, la autora del cartel de la Feria: Personalidad vs. Estilo ¿Cómo florece una ilustradora?
  • Visitas y dinamizaciones para centros escolares. Hasta el 12 de mayo y en torno a Gloria Fuertes.
  • Títeres y teatro de calle.

Luego, paseen y busquen, en las casetas de las librerías, el regalo de un libro. Un buen libro. Y se toparán con un elefante gigantesco. Está en medio de la Plaza, sin molestar a los libreros, ni a los bibliotecarios, ni a los lectores, ni a los editores, ni a los escritores. Me atrevo a decir que tampoco al contrario. Es aconsejable (yo diría que imprescindible) que tras leer en y la Feria, hagan lo propio leyendo la ciudad de manera diferente: visitando los espacios en los que se muestran las más de 80 obras de El arca de Noé de Miquel Barceló. Pero si están ensimismados con otras palabras y otras historias, y se les va el día, el fin de semana, no se apuren:  esta exposición que se enmarca dentro de los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, estará en la ciudad hasta octubre.

Con la lectura he ejercido de cigarra, cantando alegremente, sin temor al futuro, y de paso he hecho casi sin querer los buenos oficios de la hormiga, acumulando un poco de sabiduría para los días aciagos del invierno. La vida es breve, pero los libros nos ofrecen la ilusión de percibir en torno a nosotros el aleteo de la inmortalidad. Porque los libros, de algún modo fantástico, vencen a la muerte. Luis Landero.

 

Más información:

Programación de la 37 Feria Municipal del Libro de Salamanca

María Antonia Moreno

Especialista en fomento de la lectura y redes sociales, especialmente en entornos de clubes de lectura, tanto virtuales como presenciales. Los últimos dieciséis años en los que he trabajado en uno de los Centros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, he descubierto que el club de lectura es un espacio privilegiado de creación, aprendizaje, diálogo y sorpresa. En este blog, transmitiré todo tipo de reflexiones derivadas de la experiencia, así como noticias sobre nuevos proyectos que se desarrollen en el entorno de la Biblioteca Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *