Día de las bibliotecas

#DíadelasBibliotecas

Un año más y pese a la Pandemia que estamos viviendo, desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura  a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se impulsa la celebración del Día de las bibliotecas el próximo 24 de octubre de 2020.

Bibliotecas, siempre a tu lado

Es el eslógan de este año con el objetivo de destacar la importancia de la labor que juegan las bibliotecas en el acceso a la cultura, al conocimiento y entrenetenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

Este año también se pretende hacer una mención especial al mundo rural, tan olvidado a veces, y la presente edición quiere enfatizar la gran labor que desarrollan las bibliotecas situadas en el mundo rural o entornos especiales como hospitales o prisiones, etc. Así como todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

Bibliotecas en tiempos de COVID19

Un día para celebrar que ante las circunstancias tan complejas derivadas de la crisi sanitaria de la COVID19 han surgido iniciativas loables como el préstamo a domicilio y lecturas por teléfono pero también hemos visto como la inevitable transformación digital se ha hecho mucho más evidente: préstamos digitales, clubs de lectura virtuales, actividades culturales via zoom o instagram. Todas estas actividades surgidas gracias al esfuerzo realizado por el personal al frente de las bibliotecas para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar así desarrollando su trabajo.

Aunque no en todas partes se han dado bajo las mismas circunstancias, como bien dejó reflejado Roberto Soto en su artículo Bibliotecas, el rol que pudo haber sido y no fue tras el covid-19. Aún nos queda camino por recorrer.

Tiempos de cambios

Y viendo los tiempos de cambios que se avecinan, que la pandemia por ahora no nos da tregua, y pensando si estamos todas las biblioteca preparadas para dar un servicio totalmente igualitario para todo el mundo, encontré un artículo de Núria Martínez Rey que escribió en Biblogtecarios en 2017: ¿Estan las bibliotecas condenadas a desaparecer?

Ya entonces Núria nos hablaba sobre los tiempos de cambio y cómo las bibliotecas a lo largo de la historia han sabido capear estos cambios con bastante éxito hasta el momento. Pero para adaptarse al cambio hay que aprender a gestionar los retos y oportunidades que se presentan:

La manera en que percibimos una situación – problema versus reto, adversidad versus oportunidad – determinará nuestra probabilidad de éxito.

Núria Martínez Rey

Poner el foco en las personas y su experiencia con la biblioteca

Actualmente las bibliotecas contínuan trabajando para fomentar la lectura y la consulta de información, esencia de su servicio. Pero también nuestro trabajo se ha diversificado tanto y es tan amplio que incluye más aspectos aparte de los relacionados única y exclusivamente con la lectura y los libros. Así pues, podemos encontrar además del servicio de préstamo: clubs de lectura (presenciales o virtuales), actividades culturales que crean comunidad, espacios interactivos de aprendizaje y creación (BiblioLabs o Laboratorios Bibliotecarios), espacios creativos y de colaboración (MakerSpaces o cultura maker), espacios formativos, espacios de juegos (zonas gaming), entre muchos otros. Todos estos servicios se centran en la persona y su experiencia en la biblioteca.

Por lo tanto, como bien dice el eslógan de este año «Bibliotecas, siempre a tu lado» tenemos que seguir trabajando en este sentido y mantener el foco en las personas y mantener el vínculo y redes de colaboración para conseguir establecer un servicio útil y eficaz para la ciudadanía de hoy en día. Para ello, necesitamos trabajar aspectos clave como la comunicación eficaz.

¡Feliz Día de las Bibliotecas!

Sólo me queda desearos que paséis un Feliz Día de las Bibliotecas y continuemos trabajando todos juntos para superar este reto que no está tocando vivir y que nos obliga a reflexionar sobre nuestro papel profesional y cómo podemos llegar cada día a nuestros usuarios, a veces sin que tengan/puedan pisar la biblioteca.

Y por cierto, por si no os habíais enterado ¡Este mes Biblogtecarios también está de celebración! 🙂

Eva Jiménez

Bibliotecaria y documentalista. Actualmente descubriendo un nuevo camino en el mundo de las bibliotecas públicas y escolares. Anteriormente, más de 10 años de experiencia en bibliotecas especializadas y centros de documentación, en el ámbito privado. Apasionada de mi profesión, me considero una persona autodidacta y disfruto aprendiendo cada día.

2 Comentarios a “Día de las bibliotecas

    1. Hola Sol,

      pues desconozco donde vives pero si es en España tienes diferentes alternativas para ejercer como bibliotecaria dependiendo también del tipo de biblioteca donde quieras trabajar:
      – en tu caso, siendo ya maestra y si quieres trabajar en biblioteca escolar podrías hacer este máster universitario que te daría una buena base: https://www.educaweb.com/curso/master-oficial-biblioteca-escolar-promocion-lectura-barcelona-195801/ en Cataluña está reconocido por el Departament d’Educació como especialización docente en Lectura y biblioteca escolar.
      – si crees que te gustaría más trabajar en biblioteca pública, puedes acceder a las diferentes convocatorias para técnico auxiliar de biblioteca que se publican en los boletines autonómico o provinciales. Este puesto de trabajo normalmente depende de ayuntamientos u otros organismos locales. Puedes acceder a los diferentes boletines y crearte alertas para las plazas que te interesen: https://www.boe.es/legislacion/otros_diarios_oficiales.php
      – y si quieres profundizar más en la profesión de bibliotecaria, te aconsejo que estudies el Grado universitario de Información y documentación. Aquí puedes encontrar diferentes universidades donde se imparte a nivel estatal: https://www.educaweb.com/estudio/titulacion-grado-informacion-documentacion/

      Espero haberte orientado un poco y me alegro mucho que sientas la inquietud de ser bibliotecaria 🙂
      Sobre tu pregunta si es difícil conseguirlo, creo que no hay nada difícil en esta vida si te lo propones.

      ¡suerte con lo que te propongas!
      Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *