Finland’s flagship library so popular it’s running out of books
Con este titular aparecía una noticia recientemente sobre Oodi la biblioteca nacional de Finlandia recién inaugurada en diciembre del año pasado. Muchos podrían pensar que se trata de una broma, pero no es así. Al mes de su inauguración la biblioteca se encontraba que ¡cada día salían en préstamo 5000 libros! Incluso las estanterías aparecían casi vacías.
Viendo esta noticia podríamos pensar ¿Cómo lo hacen? Nuestras estadísticas de préstamo diarias por biblioteca no se acercan a estas cifras ni por asomo… Entonces ¿qué está pasando en esa biblioteca?
Las bibliotecas en Finlandia
Las bibliotecas finlandesas son muy utilizadas y el préstamo de libros está entre los más altos del mundo. En los países nórdicos, Finlandia es el número uno en términos de uso de la biblioteca y todos conocemos la excelencia educativa finlandesa, y las bibliotecas parece ser que son unos de los elementos que explica por qué los finlandeses figuran entre los ciudadanos más cualificados y alfabetizados del mundo. Y sí, también todos conocemos el argumento por excelencia para justificar el uso de las biblioteca en países nórdicos: el clima. Pero yo me pregunto si quizás en nuestro país tuviéramos una red de bibliotecas como parece que hay allí, nuestros servicios podrían ser más conocidos aún y posiblemente llegaríamos a mucha más gente de la que ahora accede, y eso que según la última estadística del INE casi la mitad de nuestra población (el 47,9%) fue usuaria de servicios bibliotecarios en 2016.
Si, ya sabemos que el clima aquí no ayuda, pero más que el clima creo quizás existe aún desconocimiento por parte de la población respecto a los servicios que pueden encontrar en las bibliotecas. Todavía arrastramos prejuicios de tiempos pasados que aún pesan en nuestra contra.
Una biblioteca para conmemorar el centenario de la nación
La biblioteca se inauguró el pasado miércoles 5 de diciembre y es la nueva biblioteca central, es el regalo que las autoridades han hecho a su sociedad para conmemorar su primer centenario como país independiente ¡qué mejor regalo! Su construcción ha requerido un proceso de planificación de 20 años. ¿Nos imaginamos aquí un regalo como este?
Bibliotecas por todas partes
En Finlandia, las bibliotecas son una instalación municipal obligatoria, garantizada por ley y uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos. Están por todas partes, cada barrio, pueblo o pequeña comunidad tiene biblioteca. Reciben 50 millones de visitas al año y son tan solo 5,5 millones de habitantes en el país. En España, según el INE, el número de usuarios inscritos en las bibliotecas españolas creció un 2,1% entre 2014 y 2016 hasta alcanzar los 22,26 millones de personas (17,75 millones de usuarios adultos y 4,51 millones de infantiles). Esta cifra supone que casi la mitad de la población (el 47,9%) fue usuaria de servicios bibliotecarios.
La biblioteca Oodi
La biblioteca es muy popular y a diferencia de las bibliotecas más tradicionales, ofrece mucho más que la oportunidad de prestar libros. La instalación cuenta con muchos espacios para conocer gente y socializar, y ofrece la oportunidad de participar en actividades como lecturas, talleres y eventos especiales. Ubicada en el centro de la ciudad, incluye equipos de impresión 3D y máquinas de coser para creadores, salas de ensayo para músicos, un pequeño cine y espacios que pueden reservarse para una variedad de usos. También hay una cafetería, así como la posibilidad de probar la tecnología VR.
Según el Director de la Asociación de Bibliotecas en Finlandia, Rauha Maarno:
«Hemos tenido una muy buena idea de que la alfabetización llevará a Finlandia hacia adelante. Sin las bibliotecas, nuestro condado no se habría convertido en su estado actual de estado de bienestar «.
Enlaces:
Finland’s flagship library so popular it’s running out of books
«Oodi», la biblioteca del siglo XXI, abre sus puertas en Helsinki