Recomendaciones literarias para el 2022

¡Buenos días BiblogLector@s!

Como éste va a ser mi último post del año, he hecho una mini selección de los 5 libros que más me han gustado o impactado leer en este 2021. Espero que os guste y que sea alguno de los títulos que escojáis para el 2022:

Going solo / Roald Dahl

Nunca pensé que este escritor tuviera una vida tan apasionante. Durante años escogí a este autor para aprender inglés, ya que utiliza un lenguaje muy claro y hace uso de miles de adjetivos que ayudan a ampliar vocabulario. Su gran imaginación me transportó a mundos llenos de personajes míticos que quedarán para la historia, tales como Willy Wonka. Justamente este año, me leí Going solo (volando solo), y me sorprendió muy positivamente la gran cantidad de aventuras que vivió durante su juventud. En esta entrega, nos relata sus vivencias como piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial, sin duda una obra maestra que recomiendo leer a cualquier edad.

Así se hace un libro / Enric Jardí

Gracias a este libro, el tema de la creación de un libro no será ningún secreto nunca más. Explica, de una forma muy clara y sencilla, el proceso de diseño de un libro de lectura y el por qué se usa el mismo sistema desde hace 500 años, entre otros datos importantes. Cuando fui a recogerlo, la librera me dijo que definitivamente se lo iba a leer puesto que le pareció un tema muy interesante. Con todos los títulos que un librero puede recibir, y ¡éste fue uno de los que le llamó muchísimo la atención! Combina muy bien el proceso técnico con explicaciones e imágenes que ayudan a entender el tema, adornado con notas históricas que nos ayudarán a ampliar conocimientos.

Les bibliotecàries: diari de la Biblioteca Popular Pere Vila 1933-1939

Se trata de un pequeño diario escrito tanto por la directora como la auxiliar de la biblioteca popular Pere Vila de Barcelona desde su fundación hasta el 12 de enero de 1940. Un buen usuario me lo regaló justo después de haber conversado con él sobre libros relacionados con bibliotecas; al ver que no me lo había leído, me lo envió por correo, ¡fue un gran acierto! Para los que sepáis catalán y no lo hayáis leído, lo recomiendo puesto que hace una fotografía muy clara de las tareas bibliotecarias que se hacían en ese momento, de los problemas que tenían que enfrentarse para dar a conocer la biblioteca, etc. Además de ser un gran testimonio de lo que se vivió en Barcelona durante la guerra civil, no solamente desde la perspectiva histórica y social, si no también bibliotecaria. El texto, es muy fácil de leer y se combina con ilustraciones que amenizan todavía más la lectura. 

Voces de Chernobyl / Svetlana Aleksievich

Se trata de un libro donde en más de una ocasión se me atragantó por la crudeza de las historias; pero a la vez, muy importante para saber exactamente qué pasó durante las horas, días y meses posteriores al desastre de Chernóbil. Sobre todo, nos muestra la forma en que fueron silenciando las consecuencias del evento para no alarmar a la población y  que fuera cayendo en el olvido. A lo largo de las páginas, la periodista da voz a los testimonios de algunos de los supervivientes al desastre; pero en esta ocasión, se trata de vivencias de los habitantes de Bielorrusia. En ningún otro libro que haya leído al respecto, se centra tanto en este país como en Voces de Chernobyl.

101 relatos bibliotecarios

Definitivamente éste es un libro que vale mucho la pena leer. Justamente se publicó para el día de la biblioteca de este 2021, donde muchos bibliotecarios, archiveros, etc. colaboramos en su creación aportando un granito de arena para un proyecto maravilloso como éste. Se trata de 101 relatos ficticios basados en hechos y noticias reales relacionadas con bibliotecas, archivos, etc. Se trata de una lectura muy amena, con diferentes estilos y grandes historias independientes que te permiten disfrutar de grandes historias.

Y hasta aquí el post de hoy, por favor, dejad comentario si queréis compartir con el resto vuestras lecturas de este 2021. ¡¡Salud y feliz 2022 a tod@s. Hasta la siguiente entrada!! 

Ester Angulo

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria con ganas de descubrir más sobre la biblioteconomía y documentación. Apasionada de las redes sociales e Internet. Esperando ver una revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.