Recursos y juegos sobre la Agenda 2030

Recursos y juegos sobre la Agenda 2030…No es la primera vez que hablamos ni mis compañer@s ni yo  sobre la Agenda 2030 ni sobre los ODS  en este blog…Pero si es la primera vez que realizo una recapitulación de todos los recursos lúdicos que he encontrando sobre la agenda 2030 y sus ODS. Estos recursos se pueden usar tanto en bibliotecas públicas y en bibliotecas universitarias por ejemplo.

Entre la Agenda 2030 y los ODS anda el juego en las bibliotecas

Lo que quiero compartir con vosotros hoy, es  material que uso para mis primeras sesiones con los usuarios en la biblioteca universitaria en la que trabajo,  a los cuales tengo que motivar para que quieran aprender/conocer los 17 ODS y saber cómo aplicarlos tanto en su vida cotidiana, como aplicarlo a los retos que les proponen los profesores en sus clases, para poder resolver una problemática social, medioambiental, etc.. Próximamente hablaré aquí también del proyecto Sfera, un proyecto educativo desarrollado por la Fundación UCJC y ha contado con la colaboración de la Biblioteca relacionado con esto, pero como os digo será en próximos post.

Recursos y juegos sobre la Agenda 2030…Comenzamos el viaje jugando

Para comenzar nuestras sesiones podemos poner un vídeo de concienciación, a modo de introducción, para dar a conocer las realidades de nuestro planeta.

Hay muchísimos recursos educativos para el ciclo de la vida que nos facilitan diferentes organismos (ONU, UNICEF, MECD, AECID, etc.) que podemos utilizar en nuestras bibliotecas, e incluso en las aulas, para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestros usuarios. Este material para nosotr@s es una primera  toma de contacto, es un material que,  nosotros como bibliotecarios, podemos compartir directamente, siempre citando las fuentes por supuesto.

Dos de los vídeos que yo he utilizado en estas primeras sesiones, son estos:

La agenda 2030 en la educación a través del juego de Yolanda López Aranaz

Cómo hilo conductor de este post, y como ejemplo de muchos de los recursos que quiero compartir con vosotr@s, he tomado el manual de Yolanda López Aranaz. En él se nos muestra como el Aprendizaje Basado en el Juego es una metodología que, si la utilizamos en el aula y en la biblioteca, el alumnado y usuarios aumentarán su motivación de aprendizaje, mejorando sus habilidades mentales así como su creatividad y descubrirán el aprendizaje mediante la interacción social (aprendizaje colaborativo) para llegar a un conocimiento del mundo global.

 Este «material» además, nos descubre que a través de los juegos, se puede enseñar el mundo con una mirada diferente mediante la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se pueden realizar pequeñas contribuciones personales en el día a día, para llegar a cumplir las metas y objetivos propuesto por esta agenda para el 2030 como iremos viendo a lo largo de este post.

Recursos, trivials, test, juegos, cuentos…

  • El primer recurso que quiero mencionar es el Trivial Agenda 2030 de la Biblioteca UCJC. Es un trivial virtual que creé para la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela con la herramienta Emaze. Este juego  está basado en las preguntas del juego del trivial de la Asociación Juvesolides, el cual nos facilitaron, y nosotras, citándoles por supuesto, pasamos algunas preguntas al formato digital como veis en este enlace. 

Podéis jugar, entreteneros y aprender a la vez, y si lo necesitáis podéis usarlo como recurso en vuestras Bibliotecas ya que lo hemos dejado en abierto para que lo pueda disfrutar todo el mundo. El trivial está diseñado cómo, si a la vez, estuvieras disfrutando de una exposición, en la que a la vez que contestas a las preguntas de los ODS, se cambia de sala y de pizarra 😀

  •  Otro trivial que podéis usar para aprender jugando con vuestros usuarios es con el Trivial de los ODS creado por Boryana Valentino con la aplicación Genially.
  • Trivial libre de conflicto. La ONG Alboan ha creado un juego on-line con la estructura del clásico Trivial. Es una magnífica herramienta para dar a conocer los ODM entre nuestros usuarios de una forma entretenida y amena. En el enlace que os he compartido podéis descargaros los materiales. Además si acabas el juego te envían un libro «Horizontes de futuro».
  • Test de autoevaluación sobre los ODS  ¿Cuánto sabes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Con este test ponemos a  prueba nuestros conocimientos con un cuestionario en  Google Form.
  • Juego de los ODS 2030. El Juego de los ODS 2030 es un juego multijugador, en persona, basado en cartas que simula llevar el «mundo real» al año 2030.Diseñada en Japón en 2016, esta experiencia se ha convertido en un fenómeno social poderoso e impactante en Japón, obteniendo una amplia cobertura mediática y llegando a más de 100,000 participantes. Los eventos del Juego de los ODS 2030 se llevan a cabo en entornos corporativos, gubernamentales, educativos y comunitarios. Actualmente tenemos más de 600 facilitadores certificados en Japón y alrededor de 50 en todo el mundo. El juego de los ODS 2030 no está a la venta. En su lugar, damos el Juego de los ODS 2030 a los facilitadores que han completado nuestra capacitación para facilitar el juego.

Para nuestro deleite y sorpresa, muchas personas se han interesado en el Juego de los ODS 2030 desde su desarrollo, y hemos tenido muchas solicitudes de personas que quieren «comprar el juego». Debido a eso, hemos pensado mucho en varias opciones, por ejemplo, simplemente vender los kits de juego, proporcionar las tarjetas esencialmente de forma gratuita recaudando dinero a través de crowdfunding y varios otros enfoques.

Pero a diferencia de muchos de los juegos de cartas o juegos de mesa disponibles públicamente, que tienen reglas y pautas claras que garantizan una cierta calidad de experiencia independientemente de quién juegue, el Juego de los ODS 2030 es esencialmente un juego de simulación: tiene una variedad ilimitada de escenarios, dependiendo de las decisiones, acciones e implicación de los jugadores. Si el facilitador carece del conjunto de habilidades apropiado, el juego puede alejarse de su propósito original y, a veces, no funciona en absoluto.

  • ¿A qué Objetivo de Desarrollo Sostenible hace referencia esta imagen? Asociar la imagen presentada al número de ODS de los 17 ODS de la agenda 2030. También podemos utilizar un programa informático llamado GoConqr para jugar con las imágenes: se ha generado  un juego, haciendo uso de los recursos facilitados en la página web de la ONU en el siguiente enlace.
Recursos, trivials, test, juegos, cuentos y mucho más
  • Juegos de mesa tradicionales. Por  ejemplo: la oca, el trivial, las cartas, etc. si queremos que el aprendizaje se base en un ODS concreto o en todos en general, se pueden adaptar los contenidos  al juego.
    • Construyendo un mundo mejor: Juego de cartas sobre los ODS de la  Fundación Paz y Solidaridad. Disponible en castellano y en euskera.
    • Go Goals Game: es una propuesta de la ONU que nos ofrece un juego  de mesa. El juego tiene como objetivo ayudar a enseñar a los niños de todo el mundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera simple y amistosa. Encontrarás las preguntas y respuestas, los dados y las reglas  del juego sobre cómo jugar para poder descargarlo.
  • Dinámicas lúdicas:
    • Planeta ODS. Un viaje hacia la Agenda 2030. Mediante este material se ofrece a los y las docentes recursos para trabajar el Recreo Dirigido. En este tipo de recreo el profesorado programa actividades a realizar por el alumnado con una finalidad lúdica y participativa, en favor de la integración y la convivencia. En este caso, se proponen 19 dinámicas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que el alumnado conozca qué son los ODS de una forma lúdica en el horario de recreo escolar. Puedes descargarte el manual y los materiales para las dinámicas y el cuaderno de actividades.
    • COOPERALAND. Construyendo ciudadanía bloque a bloque. El proyecto “COOPERALAND. Construyendo ciudadanía bloque a bloque” tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de la población infantil (entre 7 y 14 años) como agente de transformación social a través de un videojuego Minecraft. Para lograr este objetivo, se ha optado por la estrategia de dar a conocer a los niños y niñas las condiciones de vida de los países empobrecidos en el marco de Agenda 2030 a través de un videojuego. La Agenda 2030 en este proyecto se convierte en una herramienta para identificar los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos, y en concreto, como los enfrentan desde los países empobrecidos. Así pues, mediante el conocimiento de las desigualdades existentes en el mundo, sus causas y consecuencias, los niños y niñas comprenderán, por un lado, que nuestras acciones y modos de vida repercuten a nivel global (enfoque local-global) y por otro, que somos ciudadanos y ciudadanas del mundo, capaces de construir un mundo más justo y sostenible, contribuyendo a erradicar la injusticia y la pobreza.
Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible
ODS 4. Educación
  • OBJETIVO ROCKHOPPER. La aventura por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro Mundo, Ayuda a Bastián, Edith, Fahad, Pitang, Kayla, Matías de la Organización Mundial Objetivo Rockhopper a rescatar a ROCKHOPPER, nuestro pingüino favorito que está atrapado en la Antártida, el continente más deshabitado en la Tierra pero cada vez más con un Medio Ambiente muy frágil. El mundo ha perdido su equilibrio: La mayor amenaza futura para la Antártida sea el Cambio Climático. El deshielo de la Antártida ha producido que la colonia de pingüinos Rockhopper, una especie en peligro de extinción, se hayan quedado aislados en un enorme iceberg. Para salvar a los pingüinos tenemos que conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030. Estos objetivos nos llevarán al último tramo del juego: la Antártida, que es vital para muchos de los procesos globales como la circulación del agua y la absorción de dióxido de carbono por los océanos del mundo. Los cambios ambientales en la Antártida por lo tanto, afectan a todo el planeta.
¿He oído videojuegos?
  • En la página de Fundación Cotec para la innovación se nos presenta una completa selección de videojuegos para la reflexión, concienciación y lucha por el planeta a través de la experimentación, el juego y la creatividad.
  • ¡Juntos podemos detectar la desinformación!: juego de verdadero o falso sobre la desinformación del coronavirus o el cambio climático, para contrastar la veracidad de las noticias publicadas en los medios, con el apoyo de Unicef. ¡Juntos podemos detectar la desinformación! Verdadero Falso es un juego para aprender a detectar la desinformación. Te vamos a mostrar notas publicadas en los medios para que decidas si las compartirías o no, según consideres que son verídicas. En el camino, te ayudaremos a descubrir qué pistas mirar para ganar sobre el cambio climático.

Espero que hayáis disfrutado de los recursos y juegos, y que aprendamos entre todos de una forma más sencilla y divertida los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las bibliotecas.

¿Te han gustado estos recursos?¿Quieres que comparta más?¿Son recursos que podríais utilizar en las actividades de tu biblioteca?¿Porqué?¿Porqué no? Os leo 😀

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

4 respuestas a «Recursos y juegos sobre la Agenda 2030»

    1. Muchas gracias Mireia por tu valoración al post. Me consta que os ha interesado esta recopilación de juegos y recursos sobre la Agenda 2030 y los ODS y creo que como hay muchos que me han quedado en el tintero, haré una segunda parte en el 2022, así que estar atentos que seguimos jugando 😀
      ¡Gracias por tu apoyo!

  1. Menudo trabajazo!! muchísimas aportaciones y desde luego que los recursos son geniales!
    Muchísimas gracias por compartir!

  2. Muy buenos recursos. Agradezco muchisimo la dedicación a este post. Me inspiró para mirar en forma diferente esta última etapa del año, en el que todos llegamos en reserva, agotados. Muchas gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *