Acabamos la temporada hablando sobre la censura, un asunto candente y que requiere un análisis crítico y una respuesta contundente.
Desgraciadamente en Biblogtecarios la censura es un tema recurrente. En esta ocasión publico “aprovechando” dos eventos totalmente opuestos entre sí, ocurridos en un corto espacio de tiempo:
- el primero está relacionado con el aumento de prohibiciones y vetos a obras y actividades culturales acontecidos en España en los últimos meses (buscad en Twitter por #stopcensura). Aunque el detonante fue la cancelación a las suscripciones, por parte del nuevo gobierno local de Burriana, a las revistas: Camacuc, Enderrock, Cavall Fort, El Temps y Llengua Nacional de la biblioteca local.
- el segundo, relacionado con la carta enviada por Barack Obama dedicada al personal bibliotecario americano agradeciendo su estoica labor ante la censura; cuya traducción la colgamos en el blog.
He dividido el post en 4 apartados. En el primero, haremos un breve recorrido por artículos de prensa que tratan sobre la censura. En el segundo, os dejaré dos gráficas de Google Trends, apuesto a que os sorprenderán los resultados. A continuación, a través de la Hemeroteca Digital, analizaremos el número de noticias que tratan sobre la censura en nuestro país; y en el último, se hablará de la reescritura de obras. Coronados por una reflexión final.
Breve recorrido por la prensa
Hasta hace prácticamente dos semanas, la censura literaria la relacionaba con países alejados del entorno europeo o que sufrían el azote de la dictadura; me equivocaba. Hagamos un recorrido por algunos artículos de prensa que han tratado el tema:
- «Hungría restringe la venta de libros infantiles de temática LGBTI»
- «La lista de libros prohibidos crece en Occidente»
- «Book banning and censorship across the globe»
- «En estados Unidos han creado un santuario de libros prohibidos»
Aunque también existen buenas noticias donde se habla de lo contrario como la titulada, «Reino Unido pone fin a la censura de libros para los presos del IRA»
En los últimos años he tenido la sensación de que han corrido ríos de tinta con respecto al tema de la censura. Es por ello que he querido realizar dos comprobaciones para verificar si era una sensación mía o es que realmente el tema está en auge. Por tanto, he usado dos herramientas diferentes: la primera Google Trends y la segunda, Heremoteca Digital:
La evolución de las búsquedas por Google Trends
Para cerciorarme si ha aumentado el número de búsquedas por internet he usado Google Trends, para ello os presento 2 gráficas: la primera corresponde al período 2018-2023 (20 de julio); la segunda acotada por el período 2004-2023 (20 de julio):
- Gráfica con las palabras: «censorship», «banned books» y «censura» (2018-20/07/2023)
- Gráfica con las palabras: «censorship», «banned books» y «censura» (2004-20/07/2023)
En ambas gráficas se demuestra que el concepto «banned books» ha sido el más buscado. A pesar de las fluctuaciones entre 2004-2023, los años: 2004, 2005, 2006 y 2021, han sido los de más búsquedas realizadas.
¿Incremento de noticias sobre la censura en prensa escrita?
Para contestar esta pregunta se han realizado dos búsquedas usando la herramienta Hemeroteca Digital, donde en ambas se ha buscado por los términos: «prohibición» (Y) «libro» (Y) «censura» en las colecciones «Literatura» y «Periódicos». En la primera búsqueda se ha acotado por el período 2010-2013, y en la segunda, por 2020-2023:
De la primera búsqueda se obtuvieron 35 resultados. En cambio, la misma búsqueda acotando por el período 2020-2023, los resultados distan mucho de la consulta anterior recuperando 507 resultados, de los cuales:
- 157 artículos pertenecen al 2020,
- 114, al 2021,
- 153, al 2022, y
- 83, al 2023
Subrayar que no se ha realizado curación de los resultados obtenidos, pues no todos los artículos tratan de la censura en el S. XXI. Aún así, las diferencias obtenidas son remarcables.
Reescritura de obras
En mi opinión, al veto y a la prohibición de títulos se le suma otra contrariedad y, lo que considero que es el método definitivo de censura, la reescritura de libros. Que, como ya sabéis, el último afectado fue Roald Dahl, acción que provocó la reivindicación de nuestra compañera Felicidad Campal en el blog.
Reflexión
Son tiempos extraños para la cultura, seguimos hablando de temas tan peligrosos y añejos como: la censura, la prohibición de títulos y el veto. Aunque sea un post escrito a fuego lento y bien meditado, siempre llego al mismo pensamiento. Y es que, irónicamente, a pesar de la gran revolución tecnológica de los últimos tiempos, de que por primera la sociedad tiene acceso universal a la información y al conocimiento; los pilares que deberían sustentarla, para que sea democrática y sana, se están resquebrajando lentamente. A pesar de ello, estoy muy orgullosa del contraataque bibliotecario que se está haciendo, no solamente en Estados Unidos, sino en mi propio país (Fesabid, COBDCV, COBDC). Esto es una llamada a filas, ahora nos toca a nosotros defender uno de los principales cimientos de una sociedad sana, fuerte y equilibrada, la cultura. ¡larga vida a los libros!
Me despido aquí- ¡Feliz verano!