Las Ferias del Libro digitales

 Introducción: Efectos de la pandemia y nuevas alternativas virtuales

El desarrollo de la pandemia del covid 19 ha transformado nuestras vidas y también la manera de comunicarnos e interaccionar a todos los niveles.
Al ser nosotros mismos los portadores de este virus y, por lo tanto, la mayor fuente de contagios hemos tenido que acostumbrarnos en este ‘año terrible’ a ‘guardar las distancias’ de manera literal.
El mantenernos alejados, evitando el contacto físico y cualquier tipo de efusividad como muestra de nuestro cariño hacia familiares, amigos y allegados ha sido uno de los mayores retos del año 2020.
En estas circunstancias es y sigue siendo imposible celebrar fiestas, eventos de cualquier tipo, entre otros, grandes eventos musicales o culturales. Esta medida por lo tanto ha tocado de lleno a las ferias de libros nacionales e internacionales que se vieron obligadas a cancelar las programaciones iniciales que iban a tener lugar en espacios físicos.
Sin embargo la rápida capacidad de reacción de todas las organizaciones, ha hecho que todas estas ferias del libro hayan seguido adelante en versión digital. Que, por supuesto, aunque no sea lo mismo, supone una alternativa atractiva para todos los asistentes virtuales que además disfrutan de una serie de ventajas como por ejemplo:

  • Acceso a un programa digital sin necesidad de moverse de casa
  • Posibilidad de ver la programación o una selección del programa en directo y en diferido

    Versiones virtuales de Ferias del Libro Internacionales de todo el mundo

A través de esta entrada quiero daros a conocer algunas de las alternativas digitales de las ferias del libro de este año. Algunas intervenciones de estos programas y eventos se pueden ver todavía a día de hoy. A través de los enlaces en esta etrada, podéis consultar las diferentes programaciones así como elegir algunas de las intervenciones que todavía estén disponibles.

1. La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) en su 33ª edición y organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se tendría que haber celebrado del 21 de abril al 5 de mayo de 2020.
Esta feria del libro fue la primera que yo recuerdo que se haya pasado a un programa virtual.
A día de hoy tenemos estas opciones para ver gran parte del programa de la feria:

 

  1. La Filbo en Casa: Revive las charlas de Foros del Libro
  2. La Filbo galería de recuerdos: los mejores momentos para recordar
  3. La Filbo en casa : Clubes de lectura

Para más información sobre esta feria, FILBo 2020: y como se vivió la inédita versión virtual  véase este artículo en el periódico ‘El Nuevo Siglo

2. La Feria del Libro de Madrid que se tendría que haber celebrado en el mes de octubre del 2020 en el recinto de el Parque de Retiro como ya es tradición, y con Colombia como país invitado, se tuvo que cancelar también. Se trataba de una decisión dolorosa y difícil.

Y tal como se explicaba en su página web ‘mantiene las fechas originales del 2 al 18 de octubre. Rinde honores a la 79ª edición en un formato de amplia difusión digital con encuentros de autores y profesionales del sector’

A través de este enlace puedes encontrar el programa de Actividades emitidas en la 79ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

3. La Feria del Libro de  Guadalajara (FIL) en México, tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre del 2020.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania). Justamente por eso la (FIL) de Guadalajara recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. La entrega de premios, marcada por la pandemia de coronavirus, se haría por primera vez en sus cuarenta años de historia sin público.

En página web de la FIL de Guadalajara se puede encontrar información sobre esta edición. A través de la opción ‘revive el programa completo del 2020’ se puede accéder al programa de eventos y videos de esta edición. Dentro de este variado programa me gustaría destacar :
Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora portuguesa Lídia Jorge que, también debido a la pandemia,  participaría en la feria desde Lisboa
Premio Iberoamericano de la editorial SM de Literatura Infantil y Juvenil a Yolanda Reyes Escritora y promotora de la lectura infantil y juvenil nacida en Bucaramanga, Colombia.Además de investigadora, escritora intelectual y columnista del diario el Tiempo, y como aparece en su biografía en el programa : ‘Yolanda Reyes fue una de las fundadoras de Espantapájaros, proyecto pionero en el fomento de la lectura desde la primera infancia. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia, un tema sobre el cual ha publicado ensayos y dictado conferencias en seminarios nacionales e internacionales’. Premio interesante porque al menos aquí en los Países Bajos el índice de lectura infantil y juvenil es bajo y está atravesando un momento crítico

4. La feria del libro de Fráncfort (Frankfurter Buchmesse) que tendría que haberse celebrado también en el mes de octubre del 2020 también se canceló. En su lugar se presentó también una edición virtual de la feria, con un programa que se puede seguir ahora ‘en vivo’, al menos una selección del mismo : programa, invitados y acceso a alguno de los podcasts (acceso al final de la página) a través de este enlace

La feria del libro de Fráncfort es una de las más grandes del mundo. Este programa del 2020 era un programa denso y extenso que dedicaba especial atención al tema de la educación digital entre otros.


España, que será el País Invitado de Honor en la Feria del libro de Fráncfort de 2022, ha diseñado un programa de encuentros con autores, editores y profesionales del sector del libro que se emitirá en directo a través de este portal web 
Este programa está organizada por la Dirección General del Libro (Ministerio de Cultura y Deporte) y Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con la Federación del Gremio de Editores de España. Para más información sobre esta edición y la del 2022 véase este artículo de El País (no siempre en abierto para todos los públicos)

5. La Feria del Libro de Miami (Miami Book Fair) que tendría que celebrarse entre mediados y finales de este mes de noviembre pasado, del 17 al 25 de noviembre, se trasladó también al entorno virtual. Feria con carácter Internacional, al igual que las anteriores, en la que participan autores de diferentes países y que se enfoca además en la literatura de habla hispana tanto de autores residentes en EEUU como autores de diferentes países de América Latina.
Esta feria cuenta además también con un apartado especial de literatura infantil y juvenil y con una feria de libros antiguos.
Y tal como se anuncia en su pagina web, todas las grabaciones en linea de esta edición virtual 2020 se pueden volver a ver en su página web gracias a la generosidad de los patrocinadores de esta feria del libro de Miami

 

A modo de conclusión :

Tal y como nos comentaba Javier Celaya socio-fundador de dosdoce y experto en temas de publicación digital en su reseña sobre la celebración de la Fil de Guadalajara : ‘Como ya han anunciado, y como es de prever, la FIL de Guadalajara no será virtual sólo por este año, y ya están pensando –como lo están haciendo ferias y eventos similares-, un futuro donde un exista un modelo híbrido en el que lo digital juegue un papel preponderante, haya o no pandemias’

Opinión que comparto con Javier. Aunque había ya algún ejemplo de eventos digitales, ha sido las circunstancias de esta pandemia las que nos han obligado a crear y trabajar en nuevos eventos digitales, que ayudan al desarrollo de este modelo híbrido al que se refiere Javier.
En definitiva, estas ferias del libro y otros eventos digitales han venido ‘para quedarse’

 

 

 

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *