Dublín, ciudad de la literatura

Primera impresión

Mi primera visita a Dublín en marzo de este año 2019 supuso el encuentro con una ciudad muy especial en la que el interés por la literatura se descubre en cada rincón de la ciudad.

Este entusiasmo por las letras y la literatura no se siente sólo, y cómo es lo más lógico, en las librerías y bibliotecas de la ciudad que cuentan además con una oferta formidable de libros antiguos y autores contemporáneos, sinó que se pone también de manifiesto en los pubs literarios, museos y festivales que hay durante todo el año.
Así nos lo demuestra esta página web que promociona todas estas formas, nueve en total, de ‘atracciones literarias’

Libros y bibliotecas

Una de las bibliotecas que se pueden visitar y se visita es la antigua biblioteca del Trinity College. College fundado en el 1592 por la reina Isabel I. Primera Universidad de Dublín y una de las más antiguas universidades de Irlanda y el Reino Unido.

Uno de los mayores atractivos de la visita a la biblioteca es el el libro de Kells manuscrito medieval del siglo IX que se exhibe en una de las salas y en una vitrina que por lo tanto sólo nos permite ver dos páginas del libro. Pero quizás sea suficiente para admirar con todo detalle los colores de las ilustraciones, figuras y filigranas con que se adorna el libro y sus letras capitales. En las salas anteriores hay una exposición permanente de otros manuscritos con explicación sobre el trabajo de los escritores y magníficos artistas de estos libros.

Otra biblioteca interesante es la Marsch’s Library

Es la primera biblioteca pública que data del 1707 y que fue fundada por el arzobispo Narcissus Marsh. Situada muy cerca de la St. Patrick’s Cathedral y debido a sus dimensiones es una biblioteca pequeña y acogedora que nos traslada también a otra época.
Al ser una biblioteca dependiente de la iglesia, gran parte de la colección cuenta con obras de carácter religioso. Pero también se guardan libros y materiales de carácter científico y literatura entre otros.

 

 

Dublín, ciudad de la literatura de la Unesco desde 2010

Dublín ha sido designada ya en el 2010 ciudad de la literatura de la Unesco. Con un cuarto puesto después de Edinburgo, Merlbourne y Iowa city.
La elección de Dublín como  ciudad de la literatura de la Unesco supone un reconocimiento al valor de la tradición y creación literarias de esta ciudad.
Es por eso que Dublín forma también parte del ‘network’ de ciudades creativas.
Además de los numerosos premios literarios internacionales que han recibido a lo largo de las últimas décadas varios autores irlandeses como los cuatro premios nobel que se le concedieron a Yeats, Beckett, Shaw y Heaney, hay además diferentes autores relacionados con esta ciudad y reconocidos internacionalmente a lo largo de la historia como Oscar Wilde, Jonathan Swift, Lady Gregory, James Joyce, Eugene O’Brien, Sean O’Casey, J.M. Synge, Eavan Boland, Cardinal Newman, Flann O’Brien, John McGahern, Jennifer Johnston, Brendan Behan, and Maeve Binchy.

Literatura, libros y bibliotecas: pasado presente y futuro

En Dublín se pueden revivir las tradiciones literarias que esta ciudad lleva en sus entrañas.  Pudiendo visitar así lugares con historia como la Sweny’s Pharmacy

Una antigua droguería situada en el centro de Dublín y en la que uno de los personajes del Ulises, Leopold Bloom, compraba el oloroso jabón de limón que todavía se puede comprar a día de hoy.

 

 

 

Además esta droguería ofrece también una interesante oferta de libros entre otros de segunda mano y actividades literarias.

Otra visita que me gustaría recomendaros es la de la Martello tower cerca de Dublín, en Sandycove. La tipología de esta torre corresponde al tipo de torres defensivas del siglo XIX edificadas a lo largo de la costa.

Pero en esta torre en particular no sólo se alojó el mismo James Joyce por una noche, sinó que es además el lugar en que desarrolla el primer capítulo del Ulises.
Esta torre alberga también un museo sobre la vida y obra del escritor irlandés.

Joyce vivió fuera de Irlanda, pero Dublín es uno de los personajes centrales de sus libros. El autor explora en profundidad el temperamento irlandés y el entorno social de Irlanda en los primeros años del siglo XX. Para más información sobre la literatura irlandesa véase esta edición de Viceversa

En Dublín la literatura está presente en el día a día, está ligada a la cotidianidad de la ciudad. No se percibe sólo a través de actividades culturales específicas sinó que está inmersa en el ámbito urbano y creativo de Dublín.

 

Para finalizar

Espero que os haya gustado este viaje literario que está a punto de terminar.
Pero antes de despedirme me gustaría parafrasear a Fergal Keane escritor y corresponsal de la BBC que resume de una manera excepcional el espíritu de Dublín.
‘Poems, plays, novels and stories inhabit the personality of Dublin in a way that I have never encountered in another city’.
Porque eso es exactamentelo que se siente al visitar esta ciudad a la que se quiere volver … ‘Los poemas, el teatro, las novelas e historias habitan en esta ciudad, forman parte de la personalidad de Dublín, de una manera que yo nunca he encontrado en ninguna otra ciudad’
Y ya para terminar quiero compartir con todos vosotros este poema de  Kerrie O’Brien. Una oda a la ciudad de Dublín, que lleva por título el nombre de la ciudad ‘Dublin’.
Este poema es el primero de una selección de doce poemas recitados por sus autores en lugares emblemáticos y librerías de la ciudad. Estos poemas están incluídos en el proyecto ‘A year in words’.

Dublin es, en definitiva, un buen destino para todos aquellos que estéis interesados en libros, bibliotecas, teatro y literatura. ¡Buen viaje!

Elvira Caneda Cabrera

Colaboradora de Biblogtecarios. Historiadora, bibliotecaria interesada en ideas, proyectos y conceptos relacionados con la lectura digital y el mejor acceso a la información para todos los públicos en los que prima la creatividad e innovación. Escribo de todo un poco, me gusta el cine, el teatro, la lectura y las historias de ayer y hoy. Con más de media vida vivida y viviendo en Holanda sigo interesada en todo lo que ocurre a mi alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *