Tuiteratura que engancha: el buen momento que viven los hilos de twitter

¿Os acordáis, hace aproximadamente un año, del experimento narrativo que llevó a cabo Manuel Bartual a través de Twitter?

 

Ese tweet daba comienzo a una historia intrigante que tuvo enganchadas, a su timeline, a miles de personas. Entre ellas, yo mismo. Llegó a ser, varias veces, trendic topic mundial. Tenía todos los ingredientes para convertirse en un thriller real narrado a través de twitter.

«Todo está bien. Unas vacaciones de Manuel Bartual« recoge los 401 tweets que conformaron la historia. Si no la has leído nunca, no te la pierdas. Aunque ahora ya sabes que fue ficción, en su momento, podrás imaginar lo que llegó a causar entre los lectores y lectoras que lo seguíamos minuto a minuto.

Si quieres conocer un poco más, lee la entrevista que le hicieron en eldiario.es al mismo Bartual: «Me temblaban las manos antes de publicar los últimos tuits«.

¿Y por qué traigo hoy, a colación, algo del año pasado?

Porque ha vuelto a ocurrir. Esta vez, ha sido el malagueño Modesto García, el que ha mantenido el alma en vilo a miles de twitteros y twitteras. Aunque lo hacía en el contexto del concurso «#FeriaDelHilo. I Certamen de tuiteratura«, organizado por Twitter España, su hilo, con grandes dosis de credibilidad, ha traspasado las propias fronteras del certamen.

Modesto, a través de su álter ego, Mr. Brightside, descubre un asesinato a través de una foto. Así es como comienza el relato. Lo que viene a continuación, tendrás que leerlo. Lo siento. No te lo voy a contar. Pero si te voy a enlazar a la historia:

 

 

Usando de nuevo un hilo de twitter, Modesto nos explica como gestó toda la trama que lo ha llevado a ser el ganador del Premio Samsung España al mejor hilo de ficción y el Premio Twitter España al hilo del público dentro del mencionado Certamen.

 

 

Si os apetece profundizar un poco más en esta otra historia inventada, os dejo una entrevista, que hacen a Modesto, en la web TreceBits.

No sé que os parece todo esto a vosotros y vosotras. A mí, desde luego, me parece fascinante como algo tan sencillo, como es responder a ¿qué está pasando? en Twitter, tenga tanto potencial de cara a la comunicación. No hace mucho, os hablaba de los usos pasados y presentes, de esta red de microblogging, que hacíamos y hacemos los profesionales de la información. Lo que os traigo ahora es otro uso más. Esta vez, en el mundo de la creación literaria, de la microescritura en línea en vivo y en directo. Os traigo un nuevo «palabro»: la tuiteratura. Un «género», que gracias a los hilos de Twitter, a mí, al menos, me ha ganado.

Ya que os he hablado de este primer certamen de tuiteratura, os dejo, incrustado, un momento de Twitter con los ganadores en las distintas categorías de la #FeriadelHilo:

Y si aún no has tenido bastante y quieres conocer, además, a los finalistas de cada categoría ¡Estás de suerte! Aquí te los dejo 😉

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *