Tik Tok, un aliado para las bibliotecas escolares y municipales

En mi entrada anterior os decía que mi intención era hablaros de Tik Tok y de sus posibilidades para promocionar el trabajo que desempeñamos desde nuestras bibliotecas. El caso es que un tweet de Unpuntocurioso se cruzó por mi camino y terminé hablando del programa “Cultura que transforma” y la red “LEER TRANSFORMA”.  

Como lo prometido es deuda, voy a intentar reflexionar un poco sobre el uso de esta red social, fundamentalmente, en bibliotecas escolares y municipales.

Cuando algo o alguien es especialmente conocido o famoso, no tiene mucho sentido comenzar presentándolo. No creo que ningún lector o lectora de este blog desconozca Tik Tok. Otra cosa es que sea usuario o usuaria de esta red social. Una red donde hay más personas consumiendo contenidos que creándolos.  Si, aún así, alguien anda despistado o despistada, antes de seguir leyendo eta entrada, le recomiendo que googlee «¿Qué es Tik Tok?» para ponerse al día.

Actualmente es una de las redes sociales más populares del mundo por varios motivos:

  • es fácil de usar.
  • el contenido en formato de vídeo corto (15 a 60 segundos) es muy atractivo y capta la atención con rapidez.
  • la facilidad con la que puede compartirse en otras redes (en formato reels en Instagram y/o Facebook, por Whatsapp). 

Si quieres poner a tu biblioteca en el disparadero, ¡hazte viral en Tik Tok!

La historia de Kelsey Bogan, bibliotecaria en el Great Valley High School – GVHS (Pensilvania, EEUU), es muy inspiradora. Kelsey cree firmemente en el poder de conexión de las redes sociales y en la oportunidad que éstas ofrecen a las bibliotecas promocionar sus servicios y relacionarse con su comunidad.

El perfil en Tik Tok de la biblioteca del GVHS es un claro ejemplo del uso que se puede hacer de esta red social desde las bibliotecas.

En el contexto español podemos encontrar algunos otros ejemplos de perfiles profesionales y/o de bibliotecas con mucha sustancia que dejan constancia del potencial de Tik Tok en el ámbito bibliotecario (fundamentalmente en el municipal):

¿Quieres comenzar a usar TikTok?

Si ya te has animado a explorar nuevos territorios y estás decidido o decidida a comenzar tu andadura por Tik Tok, te ofrezco algunos consejos para que lo hagas en orden:

  • Empecemos por el principio. Dado que se trata de una App, lo primero es acceder a la Play Store o Apple Store, dependiendo si tienes un móvil android o apple, y proceder a la descarga e instalación de la misma.
  • Abre una cuenta o crea un perfil.  Ya tenemos la App instalada. Así que, siguiendo la lógica, el siguiente paso es crear nuestro perfil. Ten presente el nombre de usuario que vas a elegir, la imagen que te va a identificar y una breve bio y/o descripción (solo cuentas con 80 caracteres). Una vez creado el perfil, es importante que configures los ajustes (en Tik Tok no hay muchos, es algo rápido).
  • Toca curiosear. Antes de lanzarnos a la piscina a publicar contenidos toca hacer de la «vieja del visillo». Primero nos familiarizamos con el funcionamiento y manejo de la App a nivel de usuario: cómo se buscan contenidos, cómo seguir a perfiles, cómo identificar tendencias, etc. Una vez estemos familiarizados, para sacar ideas sobre qué contenidos podemos difundir, lo suyo es seguir la pista a otros perfiles de bibliotecas y/o profesionales bibliotecarios/as. Ver qué hacen los demás siempre ayuda. Pero, no debemos cerrarnos solo a perfiles de nuestro ámbito, las ideas pueden venir de los perfiles más inesperados. Tiremos de creatividad. Debemos estar abiertos a apropiarnos de ideas, adaptarlas y hacerlas nuestras, traerlas a nuestro contexto. Para ello es importante estar al día en lo que es la tendencia del momento.
  • Planifiquemos un poco. De la misma manera que planificamos cuál es nuestra presencia en otras redes sociales (Facebook, twitter, instagram,…) en Tik Tok no va a ser menos. Estar por estar no tiene sentido y dejarlo todo a la improvisación es garantía de fracaso. Es necesario decidir cuáles van a ser nuestros objetivos, qué tipo de contenidos vamos a desarrollar, la periodicidad con la que vamos a publicar, el estilo que vamos a tener (es importante ser coherentes tanto en el tono como en el formato de los vídeos que hagamos), qué vamos a necesitar, cuál será el equipo de personas implicadas,… Debemos tener una premisa clara para evitar frustraciones y fracasar en nuestro intento de estar presentes en Tik Tok. Y es que consumir contenido en esta red social es muy fácil. Pero hacerlo, más difícil. Justo por eso, esta fase de planificación es crucial.
  • Qué dicen nuestros usuarios y/o usuarias. Una vez publicado los vídeos, ahí no acaba la cosa. Debemos estar atentos al impacto que ha causado entre nuestros seguidores y/o seguidoras. Nuestra estrategia de difusión de contenidos debe ir moviéndose y adaptándose a los intereses de nuestra comunidad. No tengamos miedo de dejar de hacer algunos vídeos que veníamos haciendo de hace tiempo para comenzar a realizar otros. La modulación de nuestra estrategia es clave de éxito.

Ejemplos de usos de Tik Tok en bibliotecas

¿Qué contenidos podemos publicar? 

Predicando con el ejemplo, me abrí una cuenta en Tik Tok y estuve merodeando por muchos sitios. Después de muchas vueltas, os traigo una pequeña selección de posibles usos que se pueden hacer desde el perfil de una biblioteca escolar y/o municipal (no perdáis de vista que siempre estamos hablando de contenidos en formato de vídeo corto):

  • ¿No sabes qué leer? Recomendaciones de lecturas: se puede aprovechar la celebración de enfermérides o días internacionales para hacer recomendaciones lectoras por temáticas (acoso escolar, violencia de género, halloween, diversidad sexual,…). También se pueden hacer recomendaciones de lecturas a través de juegos que permite la propia App. Por ejemplo, tipo ruleta de la suerte. Posibilidades hay muchas. solo debéis dejar volar vuestra imaginación.
  • Los más prestados…: otra manera de ofrecer alternativas de lecturas a nuestra comunidad es presentando el listado de libros más prestados de cada mes. 
  • ¿Qué hay de nuevo, amigo?: presentar las novedades que han llegado a la biblioteca haciendo un Unboxing (un género de vídeos, con mucho tirón, donde las personas literalmente sacan un producto de una caja para conocerlo y ver qué se siente. En este caso serían nuestras novedades editoriales).
  • Aquí estoy para ayudarte: elaborar pequeños vídeos donde se respondan preguntas o necesidades de nuestros usuarios y/o usuarias. Interactuar con ellos y ellas, con un lenguaje directo, nos acerca a nuestra comunidad.
  • Estamos en el aire: se pueden hacer directos para presentar libros, entrevistar a autores y/o autoras,… Pero, ¡ojo! TikTok tiene limitado los directos solo para las cuentas con más de 1.000 seguidores.  Si no los tienes, no te preocupes, ¡todo se andará!.
  • Esto es mentira o casi verdad: vivimos en la era de la posverdad, así que unos vídeos con tips de competencias informacionales que ayuden a nuestros usuarios y usuarias a detectar fake news, bulos,… pueden ser muy interesantes.
  • «Mira que te diga»: podemos anunciar nuestras actividades y/o programación (cuenta cuentos, clubes de lectura, encuentros con escritores/as,…).
  • «Échame una mano prima»: pequeños vídeotutoriales para facilitar el uso de nuestros servicios a quienes necesiten. Por ejemplo, un pequeño vídeo sobre el uso de la plataforma e-Biblio.
  • Retos lectores: hacer partícipe de la actividad de nuestro perfil a nuestros usuarios y/o usuarias. Intercatuar con el ellos y ellas. Por ejemplo: jugar a identificar libros solo con la imagen de la cubierta sin el título ni el autor o autora, compartir una historia de miedo con solo tres palabras,… (ejemplos sacados del perfil de @bibliotecaugena).
  • «Pues va a ser que no»: pequeños vídeos para romper falsas creencias sobre la profesión bibliotecaria o el quehacer bibliotecario. Esta es una manera divertida de promocionar nuestro trabajo.
  • Recomendaciones de cuentas de Tik Tok de escritores y/o escritoras.
  • Si se os ocurre más opciones, os invito a seguir ampliando esta lista de ejemplos a través de los comentarios a esta entrada.

Algunos enlaces a vídeos de ejemplo:

Lo más IMPORTANTE, es hacer COMUNIDAD. Ese debe ser nuestro principal objetivo cuando decidamos tener presencia en cualquier red social.

Hacer COMUNIDAD con nuestros usuarios y usuarias y también con nuestros colegas de profesión. Tener presencia en redes nos pone en contacto con otros compañeros y compañeras y eso hace que se enriquezca nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN – Personal Learning Network).

El poder de los hashtags

En Tik Tok, los hashtags, además de ser significativos de los temas que se tratan en los vídeos, también son usados para crear subcomunidades. Esta pequeña selección de hashtags os ayudará a localizar contenido de interés al que echar el ojo:

#bibliotiktoker #bibliotecariasentiktok #humorbibliotecario #tiktoklibrarian #tokstarlibrarians #bibliotiktok #librariesoftiktok #librarytiktok #BookTok #booktokespañol 

Si después de todo lo comentado en esta entrada aún no tienes claro el potencial de Tik Tok y piensas que no está hecho para nosotros ni nosotras o que ya no tenemos edad para esto, te recomiendo que oigas la entrevista que hacen,  en Planeta Biblioteca, a Mª José Moreno Fernández  (@bibliotecariaenredada), directora de la Biblioteca Pública de Caudete.

Uso de Tik Tok en bibliotecas - Planeta Biblioteca

Hoy es Tik Tok… mañana será otra cosa

Para servir a nuestra comunidad, debemos hablar su idioma y estar donde ellos y ellas estén. En estos momentos, muchos de nuestros usuarios y usuarias están conviviendo, conversando y compartiendo en TikTok. Por tanto, nuestras bibliotecas y los libros, también deberían estar ahí, en esa conversación e intercambio. Deberían estar sin hacer ruido, adaptándose al medio para captar la atención y no ocasionando un efecto rebote o rechazo. En este sentido, conocer las herramientas y el lenguaje que se usa nos va a pemitir formar parte del pastel con naturalidad y frescura, conceptos claves para calar pasando desapercibidos.

No hay que obsesionarse, pero sí echar algunas horas en la aplicación consumiendo contenidos para saber lo que funciona y lo que no. 

Hoy es Tik Tok, pero mañana será otra cosa y tendremos que ir cogiendo músculo en la adaptación a los nuevos contextos que se vayan presentando. No estamos para perder oportunidades de promocionar nuestro trabajo y defender nuestro papel en la Sociedad.

También se puede usar Tik Tok en bibliotecas universitarias…

… para muestra, echadle un ojo al perfil de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

El contexto de las bibliotecas universitarias quizás se preste menos a la generación de este tipo de contenidos, pero Tik Tok podría ser un buen enganche para el alumnado recién aterrizado en la universidad.

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

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