La promoción lectora infantil y juvenil como eje del programa “Cultura que transforma”

En esta entrada de hoy, mi intención era hablaros de Tik Tok y de sus posibilidades para promocionar el trabajo que desempeñamos desde nuestras bibliotecas. Posibilidades hay muchas, aunque requiere de planificación y dedicación. Estar por estar no tiene sentido. Lo veremos en mi próximo post.

El caso es que un tweet de “Unpuntocurioso” se ha cruzado en mi time line de twitter y ha captado y desviado mi atención hasta el punto de estar escribiendo ahora sobre otra cosa diferente a la prevista.

 

 

La Red “Leer transforma”, ¡qué bien suena eso! ¿De qué va esta historia? ¿Habrá bibliotecas en esta red estatal?

Pues ahí vamos, voy a intentar contextualizaros en que consiste este incipiente proyecto con este nombre tan atractivo.

Cultura que Transforma

Esta Red forma parte de los programas ‘Cultura que transforma’ presentados este mismo mes de octubre y desarrollados conjuntamente por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La participación en programas de fomento de la lectura, aumenta y mejora la capacidad de concentración, que afecta positivamente a cuestiones clave como la rutina de estudio.

Estos programas vienen a promover la participación en cultura de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad (riesgo de pobreza o exclusión social). Los efectos de esta práctica en la infancia son muchos y muy positivos:

  • fomenta el aprendizaje,
  • mejora el bienestar socioemocional,
  • genera cohesión social y nuevas oportunidades,
  • y promociona el talento.

 

Beneficios y resultados de participar en actividades culturales

“La cultura transforma. Cuando participamos en actividades culturales, sea danza, teatro, cine, música, bellas artes o literatura, cultivamos una parte de nosotros mismos y obtenemos, además de disfrute, múltiples beneficios”.

Para garantizar la calidad y maximizar esos beneficios para todos los NNA, en igualdad de condiciones, es recomendable que los programas tengan algunas características claves:

  • Ser gratuitos.
  • Ser experiencias prácticas.
  • Tener continuidad.
  • Ser experiencias grupales para fomentar la cohesión.
  • Tener conexión con el entorno comunitario.
  • Ser inclusivos y adaptables en sentido amplio.
  • Ser evaluables para medir el impacto.

Los programas ‘Cultura que transforma’ están vinculados a seis ejes culturales: bellas artes, cine, música, teatro, danza y LITERATURA.

Clasificación de los programas ‘Cultura que transforma’ por eje cultural

En total, se han puesto en marcha 8 programas, muchos de los cuales se encuentran en fase de escalada, en diferentes puntos del territorio y temáticas como el fomento de la lectura durante la primera infancia, talleres en museos, creación cinematográfica, práctica musical colectiva o campamentos de verano ‘multiartes’.

Eje de literatura: promoción lectora infantil y juvenil

Como se puede apreciar en la imagen anterior, dentro del eje de Literatura, en estos momentos solo se recoge el programa “BOOKSTART ESPAÑA”, un programa internacional de nueva creación en España basado en el fomento de la lectura en la primera infancia y que cuenta con tres proyectos en Ordizia, Ermua y Vitoria.

BookStart España, un programa para inspirar amor por los cuentos, canciones y rimas desde el nacimiento.

Los objetivos de este programa son:

  • Fomentar el interés por la lectura, las historias, las rimas y las canciones desde la primera infancia en familias en situación de vulnerabilidad.
  • Aumentar la participación y aprovechamiento de los servicios y actividades que ofrecen las bibliotecas municipales.

Además del impulso y desarrollo de programas concretos, se han constituido dos redes estatales, una compuesta por entidades que ofrecen programas de práctica musical colectiva y otra formada por entidades de promoción de la lectura. Ambas redes se encuentran en estado de crecimiento y abiertas a nuevas incorporaciones.

La Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil “Leer transforma” que es la que nos compete a nosotros, tiene un triple objetivo:

  • fortalecer el vínculo de la infancia con la lectura, la cultura, la ciencia y las artes a través de actividades lúdicas y didácticas;
  • desarrollar proyectos y campañas de promoción lectora para NNA;
  • y fomentar la colaboración con instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, esta Red se debe encargar de impulsar y extender el programa Bookstart España.

«Leer transforma» tiene como objetivo central impulsar la lectura y la cultura a través de actividades lúdicas y didácticas.

En estos momentos de lanzamiento, está formada por cinco entidades: Asociación artística-sociocultural Mestiza (promotora fundamental de la misma), Asociación de editoriales independientes de literatura infantil y juvenil «¡ÂLBUM!», Asociación Rana Encantada (asociación sin ánimo de lucro que promueve la lectura, la literatura infantil, la expresión creativa y el vínculo social mediante actividades de narración oral, dinamización lectora y talleres de arte), Unpuntocurioso (Startup del libro dedicada a la p Promoción de lectura y creatividad)  y Unpuntocurioso Aragón (Promoción de lectura y creatividad).

Sorprende que no haya ninguna biblioteca entre ellas, ¿verdad? Cuanto menos, es raro.

Leer Transforma: Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil

¿Hacia dónde irá este proyecto?

Entiendo que esto es solo un punto de partida y que, a partir de ahora, se deben ir sumando programas nuevos, desarrollados por distintas entidades, a cada uno de los ejes establecidos. Siempre cumpliendo con los requisitos mínimos exigibles recogidos más arriba.

En este sentido, las bibliotecas públicas de nuestro país y sus programas de animación a la lectura deberían ir subiéndose al carro. Esta es una magnífica oportunidad para visibilizar la labor social que desempeñan y que van, totalmente, en la línea del objetivo marco de los programas ‘Cultura que transforma’.

Se abre un camino interesante para los profesionales del ámbito bibliotecario, ¡aprovechémoslo! (cómo formar parte  de la Red).

Esperemos que no se quede en papel mojado y realmente tenga un impacto real en el desarrollo de programas que permitan el acceso a la cultura a los niños, niñas y adolescentes en igualdad de condiciones independientemente de su situación social.

 

 

Para SABER MÁS: «Cultura que transforma: el papel de la cultura en la lucha contra la pobreza infantil».

 

 

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

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