Bibliotecas Canarias por la Igualdad, una semilla de equidad

Por María del Carmen Martín Marichal

El post de hoy nos lo trae una nueva firma invitada, María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde finales de 2008. Y lo hace en calidad de participante del grupo promotor del proyecto Bibliotecas Canarias por la Igualdad (BCxI), junto a Elena Cotarelo Álvarez, Directora de la Biblioteca Municipal “Adrián Alemán de Armas de La Laguna; Inmaculada Fumero de León, Bibliotecaria-documentalista del Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación para la Igualdad de Género (Cabildo Insular de Tenerife); Carmen Julia Hernández Hernández, Subdirectora de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y Loly León Donate, Responsable de la Biblioteca Municipal de Arucas.

El encuentro

El pasado 21 de octubre de 2022 se celebró en Santa Lucía de Tirajana el XXIV Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria que, bajo el lema ‘Perspectiva de género e igualdad en bibliotecas’, reunió a más de sesenta profesionales en esta localidad del sureste de la isla. Durante la jornada se presentó oficialmente el proyecto Bibliotecas Canarias por la Igualdad (BCxI), una idea que se había venido gestando desde hacía tres años, pero que por circunstancias varias (pandemia mediante) se había ido retrasando.

El proyecto

Bibliotecas Canarias por la Igualdad nace en junio de 2022 como grupo de trabajo de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. Su objetivo principal es aplicar la perspectiva de género y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las unidades de información del archipiélago.

El proyecto tiene tres pilares fundamentales:

  • Las colecciones (tanto físicas como virtuales) disponibles en las bibliotecas.
  • La formación continua del personal.
  • El programa de actividades que desarrollan las bibliotecas.

Contribuir a la igualdad es una tarea transversal que concierne a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto. Las bibliotecas, como expertas en la recopilación, presentación, uso y difusión de la información son uno de los espacios más adecuados para generar un movimiento transformador hacia un mundo más justo. Para ello, se debe activar una mirada crítica que promueva la perspectiva de género a través de las colecciones, espacios, personal, actividades y servicios de las bibliotecas. Una mirada que permita desagraviar a las mujeres, dando a conocer y poniendo en valor su producción cultural, científica y literaria, ya que durante mucho tiempo su voz fue silenciada… por algo se afirma que “anónimo” es nombre de mujer.

Se trata, en definitiva, de potenciar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados, optimizando una nueva perspectiva orientada a terminar con la brecha de género, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y muy especialmente del ODS 5, que tiene como finalidad el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y el ODS 4, cuyo objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Bibliotecas Canarias por la Igualdad pretende crear una red insular de bibliotecas, centros de documentación y entidades similares que comparta y promueva los objetivos del proyecto. Para ello, se ha elaborado un Manifiesto al que podrá sumarse cualquier organismo público o privado, que se comprometa a cumplir los acuerdos en torno a la perspectiva de género e igualdad que consagra el documento de adhesión.

El pasado 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, se produjeron las primeras adhesiones al Manifiesto en un acto simultáneo celebrado en el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y en la Biblioteca Municipal “Adrián Alemán de Armas” de La Laguna. Las instituciones firmantes fueron las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y los ayuntamientos de San Cristóbal de la Laguna y Arucas; entidades a las que pertenecen las profesionales del grupo promotor de BCxI.

Tras esta primera fase, diversas Administraciones han manifestado su interés en formar parte de Bibliotecas Canarias por la Igualdad y estamos convencidas de que serán muchas más las que unan sus fuerzas a este ilusionante movimiento.

En consonancia con los objetivos que hemos esbozado, BCxI ha organizado una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día de las Escritoras y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. IgualdaDiversidad es una propuesta cultural y formativa gratuita dirigida a la ciudadanía del archipiélago y ha sido cofinanciada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Este programa comenzó su andadura el pasado viernes, 4 de noviembre, en la Biblioteca Insular de Lanzarote con la impartición de la conferencia Escritoras canarias del siglo XX: un itinerario hacia la coeducación, a cargo de Blanca Hernández Quintana, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuya trayectoria investigadora se vincula a la literatura escrita por mujeres canarias durante el siglo XX, los feminismos y los estudios de género, entre otras líneas de investigación, lo que la ha llevado a dirigir la Biblioteca Básica Canaria. La conferencia, que fue todo un éxito, se repetirá el próximo 17 de noviembre en el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, retransmitiéndose, en esta ocasión, en directo para facilitar su seguimiento desde cualquier lugar del archipiélago y del mundo.

Estamos especialmente orgullosas de esta iniciativa, ya que propiciará que la programación (formación, conferencias, mesas redondas, narración oral…) llegue a cinco islas del archipiélago, incluyendo también sesiones en modalidad no presencial, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Nos despedimos con el compromiso de contarles el próximo año los derroteros del proyecto y con el convencimiento de que juntas, siempre seremos más fuertes y mejores.

María del Carmen Martín Marichal

Licenciada en Psicopedagogía, su carrera profesional se ha desarrollado en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha pasado por todas las escalas profesionales y de la que es directora desde finales de 2008. Es miembro del Grupo de Comunicación de REBIUN (2015-hasta la actualidad), de la Línea 2 de REBIUN, dedicada a la Agenda 2030 (2020-hasta la actualidad) y es la directora académica del Experto Universitario en Información y Documentación, título propio virtual impartido por la ULPGC. Además, es integrante de la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Firma invitada por Felicidad Campal. 

Firmas invitadas

Aquí podéis leer los artículos de Firmas invitadas a BiblogTecarios. Autores relevantes del mundo de la Información y Documentación que no te recomendamos desde nuestro blog. Si quieres ser firma invitada, contacta con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.