La literatura infantil da el salto a la televisión con un canal propio: Kalandraka TV

Desde que el 2 de abril de 1998, aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, comenzara su andadura la editorial gallega Kalandraka, ésta no ha parado de regalarnos grandes historias aptas para todas las edades.

Kalandraka

Kalandraka, es un sello marcado por su compromiso «con la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia y el respeto al medio». Como muestra, «Cándido y los demás« (de Fran Pintadera – texto y Christian Inaraja – ilustración), su último Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado donde el jurado valoró  «el tratamiento de la diferencia y la diversidad, la mirada de uno mismo hacia los demás, y de los demás hacia uno mismo».

Para los enamorados de la literatura infantil, como es mi caso, Kalandraka es sinónimo de éxito seguro cuando entras en una librería buscando lecturas que comprar y disfrutar.

Su producción literaria

Podría dedicar líneas y líneas a hablar de sus títulos y colecciones. Me toca la fibra sensible la colección de fácil lectura «Makakiños» pionera por sus cuentos adaptados a pictogramas gracias a la colaboración de la Asociación de Tratamiento del Autismo BATA de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Pero, además, ¿quién no tiene algún título de la colección «De la cuna a la luna«? El tándem Antonio Rubio y Óscar Villán es magnífico. Mi debilidad es «Limón» (limón, limón, limón… ¡sorpresa!).

Para los más pequeños y pequeñas, sus «Acartonados prelectores» son otra maravilla. Como la divertida historia del murciélago «Aurelio» o los últimos títulos de esta colección con los que he compartido carcajadas junto a mis dos hijos: «Un, dos, tres ¿qué ves?» o «Un, dos, tres, vampiro es«.

Son muchas más, las colecciones de las que podría hablaros, pero no era el objetivo de este post. Aún así, no me resisto a mencionar una muy pequeñita. Me refiero al formato de sus cuentos. Son «minis», pero «imperdibles«. Es una manera de llevarte en la maleta los títulos imprescindibles de Kalandraka en un formato de 7 x 7 cm.

KalandrakaTV

Ahora que ya conocéis mi debilidad por esta editorial, os vengo a hablar de su último proyecto de promoción de la literatura infantil y juvenil.

A finales de septiembre, de este mismo año, pusieron en marcha su propio canal de TV. Un gran proyecto audiovisual que nos sumerge en las profundidades del mundo de la creación literaria, que nos lleva a la trastienda donde se fraguan las ideas y se crean las historias que luego vemos ilustradas en los cuentos y álbumes infantiles, que nos presenta los lugares donde habitan los libros,…

Un gran proyecto en el que participan autores, autoras, ilustradores, ilustradoras, bibliotecarios, bibliotecarias, libreros, libreras, lectores, lectoras…

Secciones KalandrakaTV

En sus secciones vamos a encontrar desde crónicas o reportajes monográficos sobre temas de interés en el ámbito de la LIJ hasta piezas audiovisuales, de mediana duración, donde se nos cuenta, en primera persona, la trayectoria y experiencia de grandes referentes.

Y todo esto, pasando por la visita a talleres de ilustradores e ilustradoras para conocer su proceso creativo o ser testigos de interesantes conversaciones entre autores e ilustradores de un mismo libro.

Además, este canal sirve de escaparate para las novedades de la editorial y para la presentación de reconocidas librerías y bibliotecas donde habitan los cuentos.

La prescripción de lecturas también tiene cabida en KalandrakaTV. Las recomendaciones vienen de la mano de profesionales y de niños y niñas. ¿No es fantástico? Podemos, incluso asomarnos a las páginas de los cuentos a través de bonitos booktrailers.

Como buen canal de TV que se precie, la actualidad no puede faltar: noticias, actividades, ferias internacionales…

Y para colmo, como guinda del pastel, este canal cuenta con banda sonora en gallego en forma de videoclips de canciones publicadas en formato libro-disco. ¡Una maravilla! 

Si aún no conocíais este proyecto, os animo a seguirlo de cerca a partir de ahora y a disfrutar de sus contenidos navegando por todas sus secciones. Su producción audiovisual va creciendo poco a poco. Espero y deseo que perdure en el tiempo ofreciéndonos contenidos de calidad.

¿Os imagináis un canal TV donde convivan la flor y nata de las editoriales LIJ de nuestro panorama? Yo lo veo, ¡sí!. Estarían estupendamente acompañadas por librerías y bibliotecas de todo el país y arropadas por su elenco de autores y autoras e ilustradores e ilustradoras 😉

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *