La Feria del libro infantil de Bolonia 2018 y sus premios

Hoy, lunes 26 de marzo, da comienzo la feria del libro infantil y juvenil más famosa del mundo. La Feria del Libro de Bolonia (BCBF), con 54 años de historia, es un evento de referencia para para editores, autores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores, traductores… y demás profesionales que trabajan en el mundo de la edición y publicación de historias dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

Desde hoy, y hasta el jueves 29, los y las visitantes de la BCBF tendrán por delante la posibilidad de asistir a múltiples presentaciones; conferencias; encuentros; exposiciones; cafés con ilustradores, autores, traductores, …  Además, podrán visitar los stands de cientos y cientos de editoriales, de todo el mundo, que estarán allí expuestas intentando cerrar acuerdos con los autores e ilustradores que conformarán sus catálogos de 2019. Entre ellas, 61 sellos editoriales españoles. La Feria de Bolonia, es una feria profesional.

Programa de la Feria del Libro de Bolonia

Haz click en la imagen para acceder al Programa completo de actividades de la BCBF 2018

Lema e imagen de la Feria

En 2016 la organización de la Feria, decidió promocionar a un ilustrador/a inédito/a entre los seleccionados/as para la Exposición de Ilustradores de Bolonia. A este/a profesional se le encomienda la tarea de construir, bajo la dirección creativa del estudio de diseño Chialab, el universo visual de la posterior Feria del Libro Infantil de Bolonia.

En la Feria de Bolonia la ilustración es la reina

Este año la artista encargada de trabajar la imagen de la BCBF ha sido Chloé Alméras (una joven parisina de 22 años) y el lema sobre el que ha tenido que construir su universo creativo junto a Chialab ha sido: “Suelo fértil para el contenido infantil” (“Fertile ground for Children’s Content”). Una bonita metáfora.

La edición pasada la imagen corrió a cargo de Daniele Castellano, artista romano.

Premios de la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2018

Varios son los premios que se conceden en el contexto de la Feria:

 

BRAW

Bologna Ragazzi Award – BRAW

Uno de los premios internacionales de mayor prestigio en el mundo editorial que abre las puertas del mercado internacional.

¿Qué se premia?

  • la excelencia del proyecto gráfico-editorial.
  • su capacidad de innovación.
  • el equilibrio.
  • la capacidad de diálogo con lectores infantiles y juveniles.

Este premio cuenta con cuatro categorías históricas: Ficción, No Ficción, Nuevos horizontes y Opera Prima (Fiction, Non Fiction, New Horizons y Opera Prima) . Más dos nuevas, “Libros y Semillas” (Books & Seeds) creada en 2017 y “Arquitectura y Diseño” (Architecture & Design) prevista en esta edición.

Podéis ver los PREMIADOS de cada una de las categorías en el siguiente enlace.

Tengo que dar la enhorabuena a la Editorial Libre Albedrío, de Aguadulce (Almería), por la Mención Especial que ha obtenido en la categoría de Ficción con su álbum Dos Caminos escrito e ilustrado por Raúl Guridi. Es un gran logro para una editorial pequeña.

Dos caminosSINOPSIS 

Dos personajes, dos caminos y una historia que compartir. “Dos caminos” nos lleva a superar obstáculos, seguir adelante y descubrir que la vida puede ser maravillosa. Una historia sobre la vida, sobre el amor… sobre el amor a la vida.

Las motivaciones del jurado para conceder su “Mención Especial”

Un delicado homenaje al viaje como metáfora de la vida y sus itinerarios nunca predecibles o lineales, con desviaciones, aceleraciones y retrasos, coincidencias y, sobre todo, encuentros. La ruta individual de los dos personajes está representada por gruesas líneas de color sobre un fondo claro, rodeadas de paisajes minimalistas.

 

Bologna Ragazzi Digital AwardBologna Ragazzi Digital Award

Desde 2012, en colaboración con la revista especializada estadounidense Children’s Technology Review“, se premian a los mejores productos digitales y las aplicaciones más innovadoras diseñadas para niños de 2 a 15 años.

El premio se divide en tres categorías: Ficción, No Ficción y Realidad Aumentada (AR). Este año se incorpora una nueva de Cine que se otorga en colaboración con la Filmoteca de Bolonia.

Los PREMIADOS de la edición de 2018 ya se pueden consultar. También las MENCIONES ESPECIALES.

 

BOP – Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year

BOP – Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year

El Premio de Bolonia a los Mejores Editores Infantiles del Año, organizado en colaboración con la Italian Publishers Association (AIE), premia a un sello editorial para cada una de las seis áreas del mundo (África, Asia, Europa, América del Norte, América del Sur/Central y Oceanía).

Se premia fundamentalmente el carácter creativo y la calidad de las decisiones editoriales en el último año. Es un premio que se falla en el transcurso de la BCBF. No obstante, podemos consultar las editoriales nominadas por regiones en 2018. También los ganadores de la edición pasada.

[Actualización 28 de marzo: ya se conocen los premiados de la edición 2018]

 

Premio Internazionale d’Illustrazione Bologna Children’s Book Fair – Fundación SM

Premio Internazionale d’Illustrazione Bologna Children’s Book Fair – Fundación SM

Este reconocimiento busca descubrir, fomentar y apoyar nuevos talentos de la ilustración y se dirige a artistas, menores de 35 años, ya seleccionados para la Exposición de Ilustradores.

¿En qué consiste el Premio?

El ganador obtiene importante premio económico que le va a permitir desarrollar, en un año, un libro ilustrado que será publicado y lanzado en el mercado mundial por Editorial española SM. Además, las ilustraciones originales del libro serán presentadas en una exposición personal en la próxima edición de la Feria.

El premio será anunciado el miércoles 28.

En la edición pasada el premiado fue para el ilustrador español Manuel Marsol que presentará este año “La leyenda de don Fermín” (Ediciones SM).

 

ARS IN FABULA Grant Award

ARS IN FABULA Grant Award

Más que un premio como tal, se trata de una beca de formación. Esta beca es otorgada por un jurado compuesto por profesores del “Máster de Ilustración para la Publicación” de ARS IN FABULA – Scuola di Illustrazione.

El ilustrador/a premiado/a debe ser menor de 30 años y se selecciona de entre los candidatos/as de la Exposición de Ilustradores de la Feria.

La beca ofrece la posibilidad de asistir, de forma gratuita, a la ARS IN FABULA – Scuola di Illustrazione y trabajar en un proyecto de libro asignado por uno de los editores del Máster.

La italiana Cecilia Ferri fue la ganadora de la beca en la edición 2017.

 

PREMIO STREGA Ragazze e Ragazzi

PREMIO STREGA Ragazze e Ragazzi

El Premio Strega se concede a los mejores libros infantiles y juveniles publicados en Italia durante el año anterior a la fecha de celebración de la BCBF.

El jurado está compuesto por niños y niñas de entre 6 y 15 años de 83 escuelas ubicadas tanto en Italia como fuera de este país.

Las categoría premiadas son +6 (dirigida a lectores/as de 6 a 10 años) y +11 (dirigida a lectores/as de 11 a 15 años).

Ya se pueden consultar el listado de los cinco libros candidatos al premio por categoría.

País invitado de honor 2018

China será el país invitado de honor en la 55ª edición de la Feria. Todas las actividades que tienen previstas girarán en torno al tema de “sueño”.

Además de eventos varios, exhibiciones y una exposición de ilustraciones originales, China presentará aproximadamente 3.000 títulos, entre libros de ficción, libros ilustrados, cómics, libros dedicados a los padres leen a sus hijos, manuales para aprender el idioma chino y libros de divulgación científica.

Entre los autores chinos que estarán presentes en la feria, se encuentra Cao Wenxuan, ganador del Premio Hans Christian Andersen en 2016.

China - Invitado de honor en la Feria del Libro de Bolonia 2018

Feria del libro infantil de Bolonia…

  • Feria que marca las tendencias editoriales en el ámbito infantil y juvenil.
  • Feria que hace las delicias de los y las visitantes.
  • Feria que facilita el intercambio de ideas y proyectos entre autores/as, ilustradores/as y sellos editoriales.
  • Feria que pone en su lugar a los y las profesionales de la ilustración.

Feria en la que me gustaría perderme algún año 😉

 

David Gómez

Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia.

3 Comentarios a “La Feria del libro infantil de Bolonia 2018 y sus premios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *