La Biblioteca Pública de Salamanca, Casa de las Conchas, una “Biblio +Fácil”

La Biblioteca Pública de Salamanca desde hace años cuenta con un centro de interés de lectura Fácil y con tres Clubes de Lectura Fácil. En marzo del año 2015 la Biblioteca y la Asociación Down Salamanca, organización sin ánimo de lucro, que tiene como fin promover la defensa de los derechos y mejorar las condiciones socioculturales, así como la formación integral de las personas afectadas con Síndrome de Down y sus familias, pusieron en marcha un nuevo Club de Lectura Fácil que se sumaba a los otros dos que ya existían. Las sesiones en este nuevo club son quincenales, y tienen lugar en la biblioteca. La gestión del club se lleva a cabo a través de un auxiliar de la Biblioteca, Ana Payo (por cierto coautora de este post) y una monitora de la Asociación. Atendiendo a las recomendaciones de las especialistas, las lecturas han sido adaptadas, al principio por ellas y después en la propia biblioteca, al tipo de letra “Escolar”, para facilitar la lectura entre los miembros del Club. Tras la lectura del primer libro, “El libro de la selva” de la editorial de Lectura Fácil Kalafate, el Club de Lectura Fácil Down Salamanca, pasa a llamarse “Los Leones de la Casa”. Dadas estas circunstancias y de la mano de la Asociación Down Salamanca, la Biblioteca participa en el proyecto Tu Biblio + Fácil que a continuación os explicamos.

¿Qué es Tu Biblio +Fácil?

El programa “Tu Biblio +Fácil” de fomento a Bibliotecas inclusivas accesibles para personas con síndrome de Down, apoyado en la convocatoria del MECD de Promoción de la Cultura y las Letras españolas, pretende ofrecer a las bibliotecas herramientas y recomendaciones que faciliten la accesibilidad de las personas con síndrome de Down y del resto de la comunidad. El Díptico Tu Biblio+Fácil nos define unas cuestiones de partida:

¿Qué es una biblioteca accesible?
Una biblioteca accesible asegura la participación de las personas con discapacidad a través de las siguientes medidas:

  • Acceso a materiales en formatos accesibles.
  • Acceso a actividades en formatos accesibles.
  • Desplazamiento autónomo.
  • Impulso de la creatividad literaria.

¿Por qué hacer una biblioteca + fácil?
La accesibilidad cognitiva en las bibliotecas favorece la comprensión de la información y facilita la participación en las actividades a las personas con síndrome de Down. Acerca la cultura a todas las personas.

¿Por qué tu biblioteca es + fácil?
Tu biblioteca tiene libros en Lectura Fácil Libros y materiales redactados y adaptados, con textos claros y fáciles de comprender. Estos libros favorecen la lectura a las personas con dificultades de comprensión lectora.

Tu biblioteca tiene un club de Lectura Fácil
En este club participan personas con distintos niveles de lectura. Utiliza libros en Lectura Fácil para fomentar la lectura y escritura de todos.

Tu biblioteca es intuitiva
Utiliza recursos arquitectónicos (espacios accesibles) o gráficos (señales, carteles…) para orientar o dirigir a las personas en sus desplazamientos.

Tu biblioteca es creativa
Tiene actividades para fomentar la creatividad de todas las personas.

¿Por qué en esta Biblioteca?
La Biblioteca Pública Casa de las Conchas con la que la Asociación Down Salamanca venía trabajando desde el año 2015, respondía afirmativamente a las anteriores preguntas y cumplía los requisitos. Por ello las educadoras de Down Salamanca, consideraron oportuno que la nuestra biblioteca participara en este proyecto, como lo hacen otras 10 bibliotecas: (las Bibliotecas Públicas de Palencia, Lleida, Pamplona (San Francisco), Cáceres, Ávila; las Bibliotecas Municipales de Ciudad Real, de Santa María de Benquerencia (Toledo), la Felipe González Márques de Sevilla, la Antonio Durán Gudiol de Huesca y la Biblioteca del Centro Cívico Beiro (Granada).

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

A continuación detallamos los pasos que se han seguido para poner en marcha el proyecto.

  1. Taller autonomía para la utilización de la biblioteca.
    Este taller se desarrolló en dos sesiones de media hora de duración cada una entre enero y febrero coincidiendo con las sesiones del Club de Lectura. El objetivo de esta actividad era conocer los espacios de la biblioteca, servicio de préstamo y de devolución. Para ello tenían que localizar materiales que fueran de sus gustos e intereses, que previamente habíamos ido averiguando. En realidad esta es una actividad que ya habíamos llevado a cabo cuando se puso en marcha el nuevo club. Y como en otras ocasiones, lo primero fue mostrarles muy breve y sencillamente cómo está organizada la biblioteca, especialmente las partes que les resultan más interesantes y cómo poder sacar el material en préstamo. Una sesión más destinada a conocer el edificio como patrimonio histórico y algunas de las leyendas en torno al mismo (que tiene muchas), desarrollada por un voluntario- colaborador habitual de la biblioteca que elaboró una poesía especial para el acto amenizado musicalmente por otro voluntario violinista.
  2. Taller sobre atención y comunicación con personas con Síndrome de Down
    Este taller sobre atención y comunicación con personas con síndrome de Down se impartió para el personal de la biblioteca por dos de las educadoras de la Asociación. El objetivo de esta actividad era mostrarnos como tratar a las personas con esta enfermedad para desmitificarla y poder así prestar mejor nuestro servicio. Se llevaron a cabo dos sesiones durante el mes de febrero, para que el personal que trabaja a turnos, pudiera asistir.
  3. Asesoramiento y apoyo en accesibilidad cognitiva a las bibliotecas
    Visita para el análisis y mejora de la señalización general de la biblioteca y de forma particular de la sección de Lectura Fácil (LF). En la foto se observa el antes y el después de la sección, fruto de un trabajo en equipo y consensuado.

    De forma detallada, estos son los cambios que se han realizado en la señalización. Los libros de lectura fácil se han dividido en dos secciones:
    • Lectura Fácil PARA SABER: libros en LF que tratan de distintas materias – historia, biografías, guías de viajes, cocina, autoayuda, legislación, economía, etc.
    • Lectura Fácil PARA SOÑAR: narrativa, poesía, teatro y cómic.

    Los libros de LECTURA FÁCIL PARA SOÑAR se han agrupado, a su vez en tres subgrupos, de acuerdo con los niveles de lectura existentes en Lectura fácil.

    • Nivel 1. BÁSICO. Libros de los niveles A1 y A2.
    • Nivel 2. INTERMEDIO. Libros de los niveles B1 y B2.
    • Nivel 3. AVANZADO. Libros de los niveles C1 y C2.

    La signatura es LECTURA FÁCIL y las secciones y los niveles se indican en la signatura suplementaria y en el tejuelo.

    En los libros irán pegadas varias etiquetas/tejuelos: etiqueta de signatura con el logo Lectura fácil, etiqueta de signatura suplementaria (PARA SABER / PARA SOÑAR).

    Las etiquetas se colocan en el margen superior derecho de los documentos, una debajo de la otra, en el siguiente orden: LECTURA FÁCIL > PARA SOÑAR/PARA SABER > NIVEL.

  4. Donación y cesión a la biblioteca por parte de la Asociación Down Salamanca de un lote de libros en Lectura Fácil
    La Asociación Down Salamanca nos ha donado un lote de unos 50 libros en Lectura Fácil y otros tantos sobre el Síndrome de Down para el préstamo y utilización. Con estos materiales, a los que se sumaron los que la biblioteca tenía sobre el Síndrome de Down, se elaboró un expositor temporal de los que habitualmente se hacen. Además elaboramos otro expositor con los fondos de la biblioteca sobre el Síndrome de Down.
  5. Conferencia “Mitos y realidades del Síndrome de Down”
    Con motivo de la celebración del Día del Día del Síndrome de Down el 21 de marzo, en la biblioteca se organizó en el Salón de Actos, la conferencia “Mitos y realidades del Síndrome de Down” para dar a conocer al público en general el trabajo de la Asociación y las realidades de esta enfermedad.

Felicidad Campal

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria que apuesta por el poder formativo, social, integrador e igualador de las bibliotecas. Eterna aprendiz y en fase beta en constante renovación. Coordinadora del Grupo de Trabajo “Banco de recursos ALFIN/AMI” del CCBiblio.

2 Comentarios a “La Biblioteca Pública de Salamanca, Casa de las Conchas, una “Biblio +Fácil”

  1. Hola Felicidad!!! Muchas gracias por compartir este programa. Me alegra saber que las bibliotecas van dando pasos hacia la accesibilidad universal (un concepto muy amplio al que solo podemos legar pasito a pasito).

    Este post viene genial para conectarlo con el que publicaré el próximo lunes sobre accesibilidad cognitiva en bibliotecas públicas. Espero que te guste y que podáis pillar ideas para seguir trabajando en esa línea.

    Un abrazo compañera!!

    1. Si, ya vi y leí tu post y desde luego están en la línea de lo que tenemos que hacer: Bibliotecas más fáciles para TODOS!!!
      Seguiremos remando.
      Felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *