El Bibliobús Digital (Digital Bookmobile) de OverDrive

Más de una década respalda ya la labor diaria del Digital Bookmobile de la empresa OverDrive, especialmente dirigido a las escuelas y a las bibliotecas, donde interviene como parte de su programación de actividades.

OverDrive es una empresa norteamericana puntera y líder en la comercialización de contenidos y servicios digitales. Creada en 1986, empezó a destacar en el desarrollo de disquetes interactivos y productos en CD-ROM. El impulso de los nuevos soportes fue sustituido posteriormente por la descarga de contenidos, oferta que se perfeccionó con la especialización en contenidos directamente consultables desde Internet en formato streaming.

Hoy OverDrive cuenta unos 40.000 usuarios, de cerca de 70 países, que generan unos 200 millones de descargas.

La novedad de sus productos obligó al diseño de campañas de acercamiento y capacitación sobre los nuevos medios y servicios, buscando despertar la confianza del público hacia ellos, tanto por su valor para cubrir sus necesidades como por la facilidad de su uso, todo ello como la manera más directa de atraer nuevos usuarios y clientes.

Uno de los elementos más potentes en esta dirección viene siendo el Bookmobile Digital que OverDrive pasea por todo el territorio de Estados Unidos, de una costa a otra, mediante la intervención activa en los programas diseñados por bibliotecas y escuelas, en los que se da a conocer a sus respectivas comunidades, el abanico de servicios de esta empresa y su amigabilidad para con la población.digital bookmobile

El Digital Bookmobile informa directamente al ciudadano de cómo puede beneficiarse del préstamo de ebooks, audiolibros y otros contenidos virtuales, por medio de su biblioteca pública o su centro educativo. Bibliotecarios, lectores y comunidad escolar (incluidos los padres) son llamados a visitarlo en cada parada o evento, nunca superior a seis horas, y bajo el auxilio de personal de OverDrive y de la propia institución que los convoca, bien sea colegio o biblioteca.

Con la única condición de estar en posesión de su tarjeta de socio, los visitantes reciben adiestramiento directo sobre los procedimientos para descargarse en préstamo documentos textuales, audios o audiovisuales, contando para ello dispositivos móviles de varias marcas, terminales de mesa y pantallas de televisión.

El soporte de todas estas actuaciones se fundamenta en un camión tráiler de grandes dimensiones, cuyo remolque está dividido en diferentes espacios que conducen al visitante por diferentes etapas en su formación y conocimiento de los servicios ofertados.

Después de recibir la bienvenida en el vestíbulo, desde una pantalla que contiene el nombre y/o logotipo de la biblioteca o escuela a la que pertenece el público convocado, éste accede a un espacio con dispositivos desde los que se consultan tutoriales sobre el proceso de préstamo electrónico desde la misma web de su biblioteca o centro educativo.

En el caso de las bibliotecas, el siguiente recinto contribuye a responder de forma personaliza todas las preguntas que puedan tener los usuarios por parte de los agentes allí dispuestos; mientras si el evento se desarrolla en las instalaciones de un colegio, en esta segunda etapa de la visita se aprovecha para una presentación colectiva de la colección digital adquirida por la escuela.

Uno de los espacios más activos es el dedicado a la exploración por el usuario de los diferentes dispositivos más presentes en el mercado, independientemente de sus marcas y modelos, a través de los cuales se puede acceder in situ a ebooks y audiolibros.

Los siguientes escenarios que a los que accede el visitante se dedican a hacer hincapié en la visión y misión de la compañía OverDrive con la comercialización de sus productos y servicios, para llegar al colofón de la muestra en la zona escénica dispuesta para el desarrollo de actividades de animación a la lectura propias de cada institución, o consolidar lo aprendido por medio de pantallas gigantes.

Digital Bookmobile de OverDrive no deja de ser un reclamo publicitario y una formación de usuarios, todo en uno, si bien es un ejemplo patente de hasta dónde pueden llegar las nuevas funcionalidades tecnológicas en el ámbito de las bibliotecas móviles.

Más información:

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *