Indagando sobre cómo detectar el clima de opinión en comunidades online llegué hasta Sociack, una herramienta que sirve para analizar de forma manual el contenido en redes sociales. Pero no solo eso, también nos permite valorar el sentimiento de las publicaciones con el fin de descubrir la actitud y el comportamiento de los usuarios sobre un determinado tema. Hoy os contaré de qué modo podemos analizar contenidos en Twitter a través de esta herramienta.
- Lo primero de todo tenemos es buscar el contenido a través de palabras clave, hashtags. Este contenido se puede filtrar por criterios de geolocalización (provincia, ciudad, y radio de búsqueda). Ej.: #OperaciónPandora.
- Una vez que recuperamos el contenido (p.ej.: hashtag #OperaciónPandora) se puede filtrar por fecha, idioma, tipo de contenido (contenido con imagen, contenido con enlaces, contenido compartido, contenido original) además de poder clasificarlo por temas (que vienen a ser etiquetas creadas por nosotros para gestionar mejor el contenido).
- Además, se puede valorar la publicación mediante tres tipos de «sentimientos»: positivo, neutro o negativo, lo que nos ayudará a diferenciar el tipo usuarios, conociendo cuáles son los detractores, defensores o los llamados “neutros”.
- Sociack ofrece además analíticas de contenido: número tuits generado con ese #hashtag, número de usuarios que han publicado ese contenido, número de impresiones, número de temas que se han asignado a ese contenido.
- Además nos ofrece una serie de gráficos sobre la evolución de tuits generados, reparto de tuits por temas, porcentaje de sentimiento (número de usuarios detractores, defensores, neutros), idioma de publicaciones.
- También podemos detectar cual ha sido la tendencia en el perfil del contenido (original, retuit, respuestas) o los sistemas operativos móviles desde donde han sido publicados esos tuits, ese contenido, o incluso los contenidos y hashtags más virales.
- En relación con el análisis de usuarios podemos averiguar cuáles son los usuarios más influyentes y mencionados, además del número de usuarios que han publicado por días y cuáles son los más inluyentes por número de tuits publicados y por nº de seguidores.
- En definitiva, Sociack es una herramienta sencilla, intuitiva y usable que facilita el trabajo de análisis de contenido de una forma directa, precisa y exhaustiva, recopilando informes y gráficos que nos sirven de utilidad para interpretar los resultados de la analítica de contenido y así concluir cuál es el clima de opinión de usuarios sobre un determinado tema.