Top 5 BiblogTecarios. Octubre 2015

Aquí están otra vez, como cada mes, los cinco posts más leídos de las últimas semanas. Una oportunidad para que los lectores más fieles los recuerden y puedan leerlos aquellos más perezosos o tan ocupados que en su momento no se detuvieron en nuestro blog.

Abre esta lista nuestro compañero Rafael Ibáñez con su pincelada sobre músicos bibliotecarios, en el que se hace eco de la gran noticia del faranduleo librarlo: “Mario Vaquerizo va a cumplir su sueño” de ser bibliotecario; al menos, se ha matriculado para graduarse en Información y Documentación:

Parece que últimamente en este espacio web la música se ha ganado un pequeño hueco, fruto de la atención que le hemos prestado en algunos posts. Laura Novelle quiso saber qué leen los músicos cuando están de gira, mientras que Sandra Clemente nos ofreció una relación de festivales musicales que incluyen en su programación actividades de fomento a la lectura, y un servidor indagó en el maridaje literario-musical para reflexionar sobre su potencial en la difusión de las colecciones de las bibliotecas. Si esto nos llevara a reflexionar sobre la vinculación entre el universo de la música y el mundo de las bibliotecas, descubriríamos que no se trata de espacios tan ajenos.

Aspiramos a los Premios Bitácoras 2015” es el título con el que anunciamos nuestra candidatura en la categoría de Arte y Cultura. Siendo el segundo post más leído, confiamos que nuestro propósito principal —proporcionar mayor visibilidad a las bibliotecas y sus profesionales— se verá cumplido. Claro que, si aún no nos has votado, ¿a qué esperas? El plazo finaliza el próximo 13 de noviembre:

El pasado martes 22 de septiembre dio comienzo el certamen XI Premios Bitácoras, organizado por la red social para bloggers del mismo nombre. La obtención de este galardón supone el reconocimiento de la comunidad a la trayectoria de un blog y un importante respaldo dada la relevancia que en estos años ha adquirido este concurso, que en su anterior cita superó con creces los 150.000 votos emitidos.

María Antonia Moreno firma una reflexión en torno a “La función social de la biblioteca pública” a partir de la experiencia del programa Leo para ti del Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte:

Rosa viene los martes a la Biblioteca junto con otros compañeros del Centro Ocupacional de ACOPEDIS en Peñaranda de Bracamonte. Rosa es la que mejor lee de su grupo, y hay que tener cuidado porque le gusta tanto, que quiere leer entero el cuento. Hoy estamos leyendo La araña hacendosa de Eric Carlé y, tras preguntarme por qué he ido yo y no Teresa (su lectora voluntaria), nos hemos puesto manos a la obra o, mejor dicho, ojos y manos al álbum.

La crónica del “7º Congreso de Bibliotecas Móviles” publicada por Roberto Soto ha quedado a un paso de subir al podio, pero no por eso resulta menos interesante, habida cuenta la experiencia de aquellas jornadas de trabajo. ¡Tenemos tanto que aprender de los “bibliomovileros”!

Durante los días 23 al 25 de octubre, se ha celebrado en Vilafranca del Penedés el 7º Congreso de Bibliotecas Móviles de España, en torno a dos ideas fundamentales, la proximidad de este tipo de servicios con relación a sus usuarios y la sostenibilidad demostrada de los mismos.

Cierra esta relación la “Entrevista a Fr. Néstor Valerón, bibliotecario benedictino” realizada por Laura Novelle, en la que el joven monje nos descubre la importancia del patrimonio bibliográfico monacal y el esfuerzo de los cenobios españoles por su protección y difusión:

Las bibliotecas monásticas encierran auténticos tesoros de nuestro patrimonio. Hemos querido acercaros la realidad diaria de una de ellas, concretamente la del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad, en el municipio de Santa Brígida (Gran Canaria). Su responsable es Fr. Néstor Valerón (Maspalomas, 1988) que ocupa este cargo desde 2009. Anteriormente había ejercido ya labores de auxiliar y ha aceptado hablar para Biblogtecarios sobre su trabajo en la comunidad.

Seguro que estos posts que componen nuestro Top5 de octubre de 2015 merecen su lectura, como cuantos publicamos diariamente.

¡Muchas gracias por vuestra confianza, queridos lectores!

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *